Tu dinero en peligro por culpa de un virus Android

De nuevo una amenaza aparece en la tienda Google Play, la que ha quedado en evidencia tras el descubrimiento por parte de ThreatFabric, una empresa especializada en seguridad que se ha topado un virus que golpea de forma directa a España. Los bancos de nuestro país son los principales afectados y por eso, debemos poner cuanto antes medidas para no vernos afectados.

Este virus llamado Xenomorph se ha conseguido colar en la tienda de apps a través de un limpiador de nombre Fast Cleaner, que, como tantos otros, realmente no ofrece ningún tipo de protección. En otras ocasiones ya os hemos recomendado otras soluciones mejores para acelerar el teléfono, limpiarlo o incluso proteger un smartphone de virus sin necesidad de instalar nada que pueda provocar todo lo contrario.

El robo de información en el ojo del huracán

En esta ocasión la estrategia que ha seguido este virus ha sido diferente a la que estamos acostumbrados, pues para sembrar el mal y poder hacer cargos en nuestras cuentas, se ha especializado en determinados bancos. Conociendo el método de verificación ha estado recopilando todo lo necesario para a posteriori usarlo en nuestra contra. Entre ellos, un total de 56 bancos de Europa son los posibles afectados, concentrándose en España con hasta 28 entidades bancarias.

Pero esa no era su única finalidad, también trataba de conocer nuestros mensajes y archivos, para con ellos llevar a cabo otra serie de malas prácticas que podrían complicarnos mucho la vida. Estaban incluso trabajando en poder descifrar las pulsaciones que hacemos del teclado, para saber minuciosamente todo sobre nosotros. Un desarrollo que solo se ha podido detener momentáneamente, pero en el futuro podría volver a aparecer en otras apps.

google play virus paises

Rápidamente, Google ha tomado cartas en el asunto y ha eliminado de golpe la app de la tienda, así como a desarrollador que la había llevado a cabo. Sin embargo, podemos seguir contando con esta app en nuestro móvil, por lo que deberíamos comprobarlo cuanto antes. Únicamente con buscar entre las apps, una llamada Fast Cleaner, con el logotipo que os mostramos a continuación sabremos si podemos estar entre los afectados.

google play app virus

En caso de contar con ella, debemos proceder a borrarla de inmediato desde la raíz. Para ello entraremos en los Ajustes > Aplicaciones y la buscamos. Una vez dentro elegimos Almacenamiento, para borrar la memoria caché y todos los datos que pueda haber recogido, para finalmente tocar en desinstalar. Aunque para tranquilidad nuestra, el desarrollo del troyano no había terminado y es posible que todavía no tuviese todas sus capacidades operativas.

Las apps favoritas para los virus

No deberíamos confiar demasiado en todas aquellas aplicaciones que prometen protegernos de amenazas o de limpiar el terminal para hacerlo más rápido. Hemos comprobado con este claro ejemplo, que el efecto suele ser todo lo contrario, poniendo en peligro nuestra información. Aunque Google, los parches de seguridad y las actualizaciones de seguridad nos protegen de la mayoría de peligros, hay veces en las que solo nuestra atención puede librarnos.

Sería conveniente no seguir confiando en apps poco conocidas de Google Play, las cuales además destacan porque en su mayoría tienen puntuaciones negativas por no cumplir con lo que prometen.