Se ha caído el teléfono, la pantalla se ha roto, de repente observas como está lleno de cristalitos, y para colmo si intentas hacer alguna acción con él, este tampoco te lo permitirá porque el táctil está totalmente inservible. Si se da el caso, ¿Qué puedes hacer?
A pesar de que este tipo de suceso es un auténtico desastre y un inconveniente que nos impedirá utilizar nuestro teléfono durante un tiempo, si necesitas desbloquear hay distintos recursos que podrás utilizar para cualquier cosa que necesites realizar con el dispositivo que sin ser desbloqueado no podrías hacerlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el daño que ha sufrido la pantalla; si esta sigue mostrando la imagen y no responde a los toques, el problema tiene que ver con la sensibilidad, mientras que se si se ha fracturado el cristal y la imagen se ve totalmente negra hay que tomar medidas desesperadas.
Desbloquear el teléfono con medios alternativos
Mucho de los móviles pueden ser controlados mediante un adaptador OTG por el cual podrás insertar un ratón USB o un teclado para poder controlar tu terminal. Por lo que este truco puede que no se te haya ocurrido, pero es una buena oportunidad para que te hagas con un cable OTG en este enlace y consigas salir del apuro en caso de necesitarlo. Para controlar el móvil desde el PC no solo necesitas el cable, sino también un programa como Vysor que cumpla con dicha finalidad y que mostrará en tu ordenador la pantalla de tu móvil y con el ratón puedes desplazarte a través el sistema y aplicaciones.
Otra opción algo más radical sería la de comprar una pantalla nueva, e intentar cambiarla por tus propios medios. Para conseguirlo por ti mismo, necesitarás unos conocimientos mínimos, herramientas para despegar y desmontar las distintas partes del teléfono y conseguir obviamente una pantalla nueva. Esto provoca que sea una alternativa poco convencional, sobre todo cuando existen tiendas que te pueden arreglar la pantalla del móvil. Ojo, porque hay establecimientos de terceros que no utilizan las pantallas oficiales, sino que podrían estar instalando una pantalla LCD en un dispositivo cuyo panel tenía tecnología AMOLED. Es por ello por lo que lo más aconsejable es acudir a la garantía del producto si todavía sigue vigente o comprar tú mismo la pantalla del modelo en cuestión para que solo tengan que instalarla en la tienda de reparación.
Normalmente, lo más lógico será llevarlo al servicio técnico y que ellos te instalen una pantalla nueva, claro que seguramente necesitarás algún que otro dato que son de vital importancia, así que vamos a ver cómo podrías acceder a tus datos si no has podido desbloquear la pantalla y no quieres que en el servicio técnico tengan que recuperar tus datos.
Acceder al contenido de tu teléfono para hacer una copia de seguridad
Dependiendo del sistema operativo, de tu teléfono o de la capa de personalización, tienes a tu alcance algunos recursos para poder hacer una copia de tus datos.
Acceso a través de Android
La mayoría de los dispositivos Android se pueden controlar a través de un PC si previamente has configurado las opciones de depuración USB. De esta forma podrás utilizar una herramienta como ‘Vysor’ para poder acceder y visualizar tu dispositivo desde tu ordenador. Pero para ello habrás tenido que ser previsor y haber habilitado la depuración.
Los dispositivos que tengan la versión MIUI de Android, pueden utilizar la aplicación “Mi PC Suite” en caso de ser un móvil Xiaomi antiguo, o también puedes utilizar Android Debug Bridge (ADB), también es necesario que haya sido habilitada antes de la rotura de la pantalla.
Sistema operativo OxygenOS
OnePlus tiene una herramienta llamada Clone Phone, anteriormente llamada OnePlus Switch. Con esta app puedes transferir desde contactos, mensajes, fotos y otros datos.
Sistema operativo iOS
En el caso de que tengas un iPhone, podrás utilizar iTunes si también lo sincronizaste previamente para realizar una copia de seguridad sin necesidad de desbloquear tu móvil.
Otro de los trucos que puedes utilizar es la activación por voz de Siri, aunque en muchos casos necesitarás intervenir manualmente y no te será demasiado útil.