Desbloquea el bootloader de tu Xiaomi para instalar otras ROMs

Son varios los motivos los que nos pueden llevar a que queramos abrir por completo el bootloader de nuestro teléfono Xiaomi. Desde instalar una ROM personalizada, ser usuario root o simplemente para probar funciones beta más avanzadas que no están disponibles en nuestro país. Además, esta herramienta del sistema está encargada del arranque del sistema. Y, está bloqueado principalmente para que no podamos modificar su software.

Sin embargo, este gestor de arranque se puede abrir de una manera fácil y rápida sin que nos suponga ningún tipo de problema. Y no será para nada ilegal llevarlo a cabo, ya que la propia marca china nos ofrece diferentes herramientas oficiales con las que podremos desbloquear el bootloader de un móvil Xiaomi, Redmi o POCO.

Antes de nada

El primer paso para llevar a cabo el procedimiento de desbloqueo del gestor de arranque es crear su propia cuenta Mi. Aunque, lo más seguro es que ya tengas una en tu teléfono Xiaomi. Por lo que, únicamente deberás comprobar que está bien asociada desde los Ajustes > Cuenta Mi. Además, comprueba que tengas también un número de móvil de recuperación asociado a ella.

Más que nada, porque si no contamos con ella, no podremos revisar una información vital para abrir el bootloader del móvil chino. Además, ya os avisamos de que los pasos que vamos a seguir se pueden aplicar en teléfonos Xiaomi con procesador Qualcomm y MediaTek, por lo que su SoC no será un problema. Eso sí, os recomendamos realizar una copia de seguridad, porque se van a borrar todos los datos del dispositivo. Podréis hacerlo rápidamente desde Ajustes > Ajustes adicionales > Hacer copia de seguridad y restaurar.

Xiaomi 12

Además, es necesario que tengamos a mano un ordenador con sistema operativo Windows, preferiblemente, con la versión más actualizada. También, necesitaremos descargar la herramienta ‘Mi Unlock’ de Xiaomi y tener a nuestro alcance un cable USB. Y, por último, deberemos descargarnos en el PC la última versión de Mi Flash desde esta web.

Y si lo desconocías, por lo general, es necesario que esperemos al menos unos días para que el procedimiento de desbloqueo del gestor de arranque de teléfono de Xiaomi sea completamente efectivo. En este caso, nuestro terminal puede ir desde las 72 horas hasta los siete días de espera.

Qué es el bootloader

Un bootloader se refiere al gestor de arranque del dispositivo. Este siempre trabaja antes de que lo haga el propio sistema operativo. En definitiva, es la parte del software que se encarga de realizar diversas pruebas antes del arranque del sistema operativo pueda iniciar, así como de dar instrucciones a este para que el arranque se lleva a cabo sin problemas.

móviles de Xiaomi

Para ello, contiene diversos tipos de información que pueden resultar de utilidad al sistema operativo a la hora de iniciarse. Por lo tanto, si estás intentando colocar una nueva ROM o TWRP necesitaremos deshabilitar el bootloader de nuestro terminal.

Además, si está desbloqueado, también nos servirá para hacer root en el teléfono y para cambiar la ROM oficial de Xiaomi por alguna custom ROM que nos haya gustado.

Cómo desbloquearlo

Lo primero que tendremos que hacer será activar las ‘opciones para desarrolladores’ de nuestro smartphone de Xiaomi. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  1. Entra en Ajustes y pulsa sobre la opción llamada Sobre el teléfono.
  2. Toca varias veces sobre la Versión de MIUI hasta que aparezca un mensaje que te confirme que las opciones para desarrolladores ya están habilitadas.
  3. A continuación, ve a estas nuevas opciones y activa la función Desbloqueo OEM > Habilitar.

Después de seguir este proceso, la cosa no acaba ahí, sino que acaba de comenzar. Por lo tanto, dentro también de las opciones de desarrollador pulsa sobre la opción de Estado de Mi Desbloqueo > Acepto. Aquí, será importante que desactivemos el Wi-Fi del dispositivo y activemos los datos móviles, pues de esta forma los servidores de Xiaomi revisarán si somos el dueño del smartphone y la cuenta que estamos usando es la nuestra. Después, pulsa en Agregar cuenta y dispositivo.

Ahora llega el momento de utilizar las herramientas que nos hemos descargado en nuestro ordenador. Vamos a abrir Mi Flash, descomprimir los archivos y, por último, deberemos ejecutar un documento con el nombre ‘XiaomiMiFlash’ y aceptar los permisos necesarios para su instalación:

instalar mi flash xiaomi

  • En ese momento, nos saltará una ventana para instalar los drivers necesarios de nuestro móvil. Ahí deberemos aceptar los permisos y repetir el proceso dos veces para asegurarnos que no ha surgido ningún tipo de problema en el proceso. En caso de que se cierre la ventana, es que todo ha funcionado correctamente y el programa está listo para ser utilizado.
  • Una vez hecho esto, pasaremos a abrir el ejecutable de Mi Flash Unlock. Aquí dentro, deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Xiaomi que tenemos asociadas en el dispositivo chino. Además, puede que nos envíen un mensaje en el teléfono de verificación.
  • Después, habrá que conectar el dispositivo al ordenador. A continuación, deberemos entrar al modo fastboot presionando el botón de encendido > reiniciar y mantenemos presionado el botón de bajar volumen hasta que aparezca el famoso dibujo de Xiaomi (si no os funciona probar mantener los botones de encendido y volumen bajo).

modo fastboot xiaomi

  • Luego, volveremos a irnos al PC, concretamente, al programa Unlock Tool. Ahí, debería salirnos nuestro terminal y, como no podría ser de otra forma, en la pestaña de Status saldrá Locked, que significará que sigue bloqueado.
  • Pulsa en el botón de Unlock. En ese momento nos saldrá un aviso, pero tranquilos, es solo una advertencia con las horas que tardará, además de que no deberemos hacer ninguna modificación en la cuenta Mi, así como posibles formateos del teléfono durante ese tiempo (pueden ser más o menos las horas que deberemos esperar).
  • Cuando pasen esos días, volveremos a conectar el terminal al ordenador, entrar al modo fastboot, abrir el programa y pulsar nuevamente en Unlock.
  • En el momento de que termine el proceso, ya no saldrá nada en dicho programa y el terminal comenzará a reiniciarse por sí solo.
  • En la pantalla ‘This Device is locked’ deberemos pulsar en ‘Activate this device’. Básicamente, deberemos introducir nuestra cuenta Mi que tenemos asociada al dispositivo chino. Para ello, deberemos estar conectados a Internet, a los datos móviles o Wi-Fi.
¡Sé el primero en comentar!