Algo muy importante para nuestra seguridad, pero que poca gente tiene en cuenta, es el cargador, se trata de un accesorio imprescindible para disfrutar de los teléfonos, ya que en la mayoría de ocasiones tenemos que cargarlos a diario o como mucho cada dos días. Este elemento resulta importantísimo, ya no solo para el mantenimiento correcto de las celdas de batería, sino que además un mal cargador puede ser el artífice de un incendio en los hogares, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones en España y por diferentes países del mundo.
Dado que nadie desea sufrir un problema grave por culpa del cargador de nuestro móvil, queremos ayudaros y aconsejado sobre todos aquellos cargadores que no deberíais utilizar jamás y mucho menos, usarlos sin la supervisión de personas adultas y responsables, por si ocurriese algo grave.
No utilices cargadores dañados
Podemos pensar que un cargador con un golpe o arañazos está en perfecto estado, pero esto no siempre es así. Sobre todo, si no conocemos la procedencia de esos daños, deberíamos alejarnos de ellos y no utilizarlos, puesto que en su interior las resistencias y los componentes eléctricos podrían convertirse en un sistema indefenso a punto de causar problemas. Tampoco deberíamos confiar en cargadores que podría haber estado en contacto con el agua, ya que aquí los problemas podrían ser incluso peores.
Si, por el contrario, los daños son mínimos y además los hemos provocado nosotros por el uso del día a día, no debería ocurrir nada, pero teniendo en mente cambiarlo por un cargador nuevo, pues con el paso de los años los cargadores también pierden cualidades, más si cabe si los usamos a diario con varios dispositivos.
Los cargadores antiguos y desfasados
Entre los principales factores que nos llevan a no recomendar cargadores antiguos están los sobrecalentamientos, con el paso de los años estos sistemas han mejorado notablemente y hoy en día nada tiene que ver con lo que ocurría en el interior de los cargadores con respecto a lo que eran 5 años atrás. Un sobrecalentamiento puede afectar además a los teléfonos, estropeando la batería sin que nos demos cuenta.
La falta de seguridad en algunos cargadores antiguos también juega en nuestra contra, sin olvidarnos de que la incompatibilidad del voltaje y una tecnóloga obsoleta no permitirá que nuestro smartphone llene sus celdas a la velocidad adecuada o recomendada por el fabricante.
Evita siempre los cargadores no certificaciones
Por suerte, para nosotros, la mayoría de los cargadores que se venden en Europa tienen que pasar por un exhaustivo control de resistencia, tensión y protección para los móviles, aunque si nos aventuramos a comprar cargadores de marcas chinas poco conocidas, estaremos poniéndonos en peligro. Esos cargadores que no se han llevado al límite pueden ser los artífices de problemas graves que luego vemos aparecer en la televisión y aunque allí nos cuenten que el fallo ha ocurrido en el móvil, la culpa puede estar sencillamente en el contacto que hace el cargador con el enchufe.
No te olvides de fijarte en los cables de carga
Por mucho que en este caso hemos hablado largo y tendido sobre los cabezales de carga, el cable es otro punto drástico a la hora de transmitir la energía a los smartphones. Por eso, si vas a invertir un dinero en el cargador original o en un cargador de buena calidad como alguno de los siguientes que te vamos a recomendar, no olvides tampoco asegurarte de que viene acompañado de un cable que admite la tensión y que ha sido puesto a prueba.
Cuando un cable comienza a cambiar de color, está pelado o simplemente tiene un giro demasiado pronunciado, puede terminar mal, empezando por un cortocircuito en el teléfono y acabando en lago peor.
Cargadores y cables que sí son seguros
Para que no tengáis que complicaros demasiado localizando el cargador adecuado, os dejamos a continuación una lista de recomendaciones con diferente potencia, todos ellos son compatibles con móviles Samsung, Xiaomi, OPPO, realme u otros, incluso con iPhone. Son fabricantes que admiten todo tipo de smartphone y no tienen por qué causar ningún problema.
- Cargador Anker de 65W
- Cargador OPPO de 45W
- Cargador Anker de 45W con cable incluido
- Cargador de la marca UGREEN de 22,5W
Además, os dejamos una serie de cables de carga que admiten la transmisión de datos al ordenador y también la carga de los dispositivos de una manera totalmente segura.