WhatsApp revela lo que nadie nos quiso contar: Pegasus atacó a Pedro Sánchez y otros 20 móviles importantes en España

Los responsables de Pegasus están afrontando un importante juicio con WhatsApp, que ha denunciado que se han infectado miles de móviles a través de su app en 2019. Lo más curioso de esto es que esto nos ha traído información que desconocíamos hasta ahora y aún puede haber alguna sorpresa más.
Una de las cosas de las que nos hemos enterado es que 21 de los móviles atacados estaban en España, pertenecían a políticos que han sido hackeados por Pegasus y otras personas importantes en nuestro país. Entre ellos está el mismísimo presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Son varios los afectados por el spyware más conocido y peligroso del mundo más allá de España, pero este dato nos parece clave.
21 móviles atacados en España por Pegasus, que sepamos…
Aunque es una cifra muy importante teniendo en cuenta sus consecuencias, 21 no es nada con lo que nos encontramos en otros países, con 456 casos solo en México, seguido de 100 en India y 82 en Bahrain. Otros países como Francia, Países Bajos, Hungría, Estados Unidos y más también han sido atacados por Pegasus, y ahora hemos podido ver la lista de afectados, 1223 en total.
Lo hemos podido saber todo tras la denuncia de WhatsApp, que demandaba a NSO Group por infringir las leyes estadounidenses contra el pirateo informático al atacar a sus usuarios. Este proceso ya está empezando a dar sus frutos y nos está llenando de información que desconocíamos, pero que es más importante de la imaginable.
Aunque los más afectados no son precisamente los móviles españoles, sí que han ido fuerte con algunos políticos en nuestro país. Según habíamos conocido en su momento, otros afectados por el espionaje de móviles más allá del presidente de España fueron varios ministros, como la de defensa Margarita Robles, el de Interior Fernando Grande-Marlaska y el de Agricultura Luis Planas, entre otras personas importantes de nuestro país.
De todas formas, esto no quiere decir que fueran directamente a por España o nos tuvieran como objetivo principal, pero sí que han accedido a mucha información confidencial que no debería ser revelada. Un solo fallo de WhatsApp ‘lo permitió’ y Pegasus lo aprovechó para hacer un ataque global con afectados en muchos países de todo el mundo.
Ahora WhatsApp lo ha vuelto a revivir para que sepamos mucho más sobre lo que pasó y los afectados que hubo realmente, al menos que sepamos. Podría haber más víctimas de las reconocidas entre los que no han revisado sus dispositivos, no fueron notificadas o decidieron no denunciarlo públicamente.
Con el juicio sin terminar y más información que podemos acabar conociendo con el paso del tiempo, aún no se ha determinado cuál será la indemnización por daños y perjuicios que recibirá WhatsApp. De todas formas, NSO ha dicho que plantea apelar, así que la cuestión va para largo, tiempo en el que igual obtenemos más información. De momento, hay muchos misterios que aún no han sido descubiertos, pero todo va saliendo a la luz poco a poco. Seguiremos informando si tenemos más datos al respecto que sean interesantes para contar.