Hay un fallo que está atormentando a muchos usuarios que han actualizado su móvil a Android 15, concretamente aquellos que tiene un Google Pixel. Este problema afecta a los gestos de navegación y es por ello por lo que se está convirtiendo en todo un dolor de cabeza para todos los que están experimentando, pero hay una buena noticia al respecto.
Muchos usuarios de Android utilizan la navegación por gestos debido a su comodidad y a que proporciona una mayor superficie en la imagen de pantalla al no ocupar parte la parte inferior con los botones. Sin embargo, desde la última actualización de enero de Android 15 es más complicado a causa de un error al realizar el gesto de volver atrás, lo que impide un control óptimo del sistema y del propio dispositivo.
Android 15 arruina la navegación por gestos
No cabe la menor duda de que la actualización Android 15 del sistema operativo trajo consigo muchas novedades, aunque estas en algunas ocasiones suelen venir acompañadas de fallos de funcionamiento inesperados. En este caso es un error que tiene que ver con el gesto para retroceder, es decir, aquel que se realiza deslizando desde el borde derecho de la pantalla hacia el centro.
![]()
Por suerte, parece que Google ya es consciente de la situación debido a que ya ha sido marcado como arreglado en la web IssueTracker donde se registran todos los problemas de funcionamiento que experimentan los usuarios de Android. El mensaje informa incluso de que la solución al fallo de los gestos ya está listo para estrenarse en la próxima versión, así que solo queda esperar al parche de seguridad de febrero para solventar la situación. El origen del problema es toda una incógnita, ya que en ningún momento se menciona la causa que provocó el mal funcionamiento del gesto de retroceso al navegar.
La única solución que hay por el momento hasta la llegada de la actualización es cambiar a la navegación por botones, aunque esto puede llegar a suponer un problema para los que están demasiado acostumbrados a la navegación por gestos. Sin embargo, es un método efectivo para no acabar desquiciado al intentar volver atrás en numerosas ocasiones sin éxito. Para ello hay que acceder a la sección Sistema dentro de los ajustes en tu Google Pixel y pulsar en Modo de navegación para activar la Navegación con 3 botones. Su funcionamiento puede parecer lioso al principio, pero basta con comprender que el botón izquierdo es para volver atrás, el central para regresar a la pantalla de inicio y el derecho para abrir el selector de aplicaciones abiertas.
Cómo actualizar un Google Pixel
Lo más probable es que el propio teléfono te avise cuando la nueva actualización se encuentre disponible, aunque te dejamos los pasos para actualizar tu Google Pixel y solucionar problemas por si quieres comprobarlo manualmente tú de aquí en adelante:

- Abre los ajustes del móvil.
- Accede al apartado Sistema.
- Pulsa en Actualizaciones de software.
- Toca Actualización del sistema.
- Toca Buscar actualizaciones para comprobar si ya se encuentra disponible la versión que soluciona el problema de los gestos.