Los fatídicos errores de Android 15 que siguen sin solución

Los fatídicos errores de Android 15 que siguen sin solución

Miguel Martínez

Android 15 ya va a ser sustituido por Android 16, que acaba de llegar a España y se puede descargar en los Google Pixel compatibles. Pero, a pesar de ello, la realidad es que está en pleno despliegue, y aunque llega con mejoras como el nuevo Espacio Privado o la personalización avanzada, también ha traído consigo una lista importante de fallos. Algunos se han solucionado, pero otros siguen a la espera de corregirse.

Hemos buceado por foros, centros de soporte y redes sociales para tratar de averiguar cuáles son los fallos más repetidos con el sistema operativo de Google y darte la solución de los que ya han sido arreglado. Lamentablemente, son más los que aún siguen presentes en el software.

Errores de Android 15 que ya tienen solución

Estos son los fallos que, de alguna forma u otra, ya se han solucionado en los móviles que disfrutan de Android 15.

Gesto de retroceso dañado

Muchos usuarios se han quejado de que el gesto para retroceder, vamos, el que hacemos al deslizar desde los bordes de la pantalla, ha dejado de funcionar correctamente en Android 15. A veces solo falla desde un lado, pero en otros casos ambos bordes están inutilizables.

La buena noticia es que Google lanzó una corrección parcial en la actualización de noviembre de 2024, que mejoró la respuesta del sistema, así que, si eres uno de los que sufre el error, deberías actualizar tu móvil, o cambiar temporalmente a la navegación por botones, reiniciar el teléfono y luego volver a activar la navegación por gestos desde la configuración.

Problema con historias de Instagram

Tras actualizar a Android 15, algunos usuarios se encontraron con que Instagram dejaba de responder al pasar entre historias, dejando la app congelada.

Móvil con historias de Instagram
Instagram Stories.

Lo bueno es que no fue un fallo que durara mucho, ya que una actualización de Instagram en Play Store resolvió el fallo.

Reinicios aleatorios en Pixel 6

Algunos Pixel 6 y 6 Pro experimentaron reinicios espontáneos tras actualizar a Android 15, especialmente al estar conectados a hubs USB-C con carga y Ethernet, o al usar auriculares USB-C sin reproducción activa.

Lo que se descubrió es que muchos de los afectados contaban con la app Life360 (destinada a compartir las ubicaciones) instalada, lo que podría ser el origen del bug, motivo por el que se anima a desinstalarla.

Prime Video cambia a HDR al subir volumen

Un error curioso descubierto por los usuarios del Pixel 9 Pro es el que hace que el contenido en Prime Video cambie momentáneamente a HDR al ajustar el volumen, volviendo a SDR cuando desaparece el control.

Aunque se desconoce la causa exacta, no es un fallo que afecte a la reproducción, por lo que se considera un fallo estético sin impacto funcional. De todas formas, muchos han descubierto que, al reiniciar la app, el problema desaparece.

Búsqueda lenta de actualizaciones en Play Store

Desde Android 15, muchos usuarios de Pixel han notado que la Play Store tarda excesivamente en buscar actualizaciones de apps.

tienda Google Play Store Android POCO C65
Tienda Google Play Store de Android.

La buena noticia es que borrar la caché y el almacenamiento de la Play Store desde Configuración, entrando en el menú de Aplicaciones puede ayudar.

Errores aún sin solución oficial

A día de hoy, aún hay algunos fallos que no se han solucionado (que sepamos), Serían estos.

La reproducción de audio se pausa sola

En diferentes reproductores (Player FM, Pulsar, YouTube en navegador Brave), los usuarios han visto como el audio se detiene y se oye una especie de voz robótica o distorsionada, como si fuera un bug en el buffer del sistema.

Aunque no hay parche oficial, se sospecha de una corrupción en el sistema de audio interno. Algunos usuarios recomiendan reiniciar o restablecer el teléfono, aunque esto solo es eficaz temporalmente.

Bloqueo total en Pixel 6 y 6 Pro

Uno de los errores más graves: tras actualizar a Android 15, algunos Pixel 6 y Pixel 6 Pro han quedado totalmente bloqueados, sin responder ni permitir acceso al sistema.

El problema de Android 15 parece estar relacionado con el nuevo Espacio Privado, aunque no exclusivamente. Google ha reconocido un fallo similar tras restablecer el sistema de fábrica. Si estás afectado, debes contactar con el soporte técnico oficial de Google

Problemas de notificaciones en segundo plano

La actualización de seguridad de abril de 2025 ha provocado retrasos en la recepción de notificaciones en dispositivos Pixel. Las alertas se acumulan en segundo plano y, al desbloquear el dispositivo, algunas no aparecen.

xiaomi 13t pro ajustes notificaciones
Ajustes de notificaciones en Android.

Aunque no hay solución definitiva aún, sí que se puede probar a mantener la pantalla activa más tiempo desde la configuración para evitar que el sistema entre en modo de bajo consumo, donde aparentemente se pierden las notificaciones.

Desconexión silenciosa del Wi-Fi

Aunque el teléfono muestra estar conectado al Wi-Fi, deja de enviar y recibir datos tras algunas horas, afectando la llegada de notificaciones y sincronización de apps.

En este caso, que afecta a algunos móviles de Motorola la solución pasa por desconectar y reconectar manualmente el Wi-Fi, lo que reestablece la conexión temporalmente.

Configuraciones que no se guardan

Varios ajustes del sistema se restablecen cada vez que el dispositivo se reinicia, entre ellos, la SIM predeterminada para llamadas, el nivel de batería para activar el ahorro y la detección de bloqueo Wi-Fi.

Este fallo parece afectar a la persistencia de configuraciones guardadas. No hay solución por ahora, así que hay que esperar por un parche de Motorola o Google, pues son los móviles de la firma china los más afectados.

Retrasos extremos en la cámara

En algunos casos, los usuarios se han quejado de que todos los modos de cámara excepto el «Pro» tienen un retardo notable entre la toma y el guardado de la foto, haciendo casi inutilizable la app en momentos importantes.

xiaomi 14 ultra app camara en mano
App de cámara.

Puesto que no se puede desactivar el procesamiento adicional desde la app nativa de cámara, siempre puedes probar otra app para paliar este error de Android 15.

Problemas de audio con Bluetooth y altavoces

El problema de pausa repentina del audio del que hemos hablado antes también ocurre con altavoces y auriculares Bluetooth y los usuarios más entendidos hablan de que cambiar versiones de AVRCP o MAP desde las opciones de desarrollador no ha dado resultado.

La causa parece estar en el sistema operativo, no en el hardware, por lo que estaríamos ante una corrupción parcial del sistema de audio que debería corregirse en alguna actualización.

Notificaciones de apps como WhatsApp desaparecen

También hemos encontrado quejas de que las llamadas entrantes de apps como WhatsApp no se notifican con la pantalla bloqueada, perdiendo llamadas importantes.

A falta de parche, se puede probar a desactivar restricciones de batería y notificaciones para estas apps, aunque no siempre da resultado.

Miguel Martínez
Licenciado en Ciencias de la Información y técnico superior de Imagen, consciente de que no existe el móvil, el reloj o la tablet perfecta. Todos nos encontramos con problemas, bugs y errores en nuestros dispositivos más de una vez en la vida y, con mi experiencia, voy a tratar de ayudarte a solucionarlos.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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