64 aplicaciones infectadas en Google Play que debes borrar ya

En las últimas semanas, se han detectado varias apps nuevas de Play Store que distribuyen los malware Joker, Facestealer y Coper Malware. Google trabaja para eliminar aplicaciones fraudulentas de la Play Store oficial que fueron detectadas en estas familias de malware y en contar con un escaparate de Android confiable, sin embargo, los ciberdelincuentes están buscando constantemente nuevas formas de escapar de las barreras de seguridad de Google y engañar a los usuarios que se descarguen apps con malware.

Google ha tomado medidas para eliminar docenas de aplicaciones fraudulentas de la Play Store oficial que fueron detectadas propagando las familias de malware Joker, Facestealer y Coper a través del mercado virtual. Si bien el escaparate de Android se considera una fuente confiable para descubrir e instalar aplicaciones, los delincuentes han encontrado repetidamente formas de escabullirse de las barreras de seguridad de Google con la esperanza de atraer a los usuarios desprevenidos para que descarguen aplicaciones con malware.

Deshazte ahora mismo de estas 54 apps con Joker

Los últimos hallazgos de Zscaler ThreatLabz y Pradeo indican esto mismo, asegurando que Joker es una de las familias de malware más destacadas que se dirigen a dispositivos Android. Sigue apareciendo en la tienda de Google modificando las firmas de seguimiento del malware, métodos de ejecución, actualizaciones de código y técnicas de recuperación útil. Además, este suscribir a los usuarios a números y SMS premium a la vez que recopila información clave.

infeccion app

Las dos firmas de seguridad cibernética han identificado un total de 54 aplicaciones de descarga de Joker, con apps descargadas acumulativamente más de 330.000 veces. Pueden hacerse pasar por editores de fotos, SMS, teclados emoji, monitores de presión arterial, apps de traducción y más.

  1. Simple Note Scanner
  2. Universal PDF Scanner
  3. Private Messenger
  4. Premium SMS
  5. Smart Messages
  6. Text Emoji SMS
  7. Blood Pressure Checker
  8. Funny Keyboard
  9. Memory Silent Camera
  10. Custom Themed Keyboard
  11. Light Messages
  12. Themes Photo Keyboard
  13. Send SMS
  14. Themes Chat Messenger
  15. Instant Messenger
  16. Cool Keyboard
  17. Fonts Emoji Keyboard
  18. Mini PDF Scanner
  19. Smart SMS Messages
  20. Creative Emoji Keyboard
  21. Fancy SMS
  22. Fonts Emoji Keyboard
  23. Personal Message
  24. Funny Emoji Message
  25. Magic Photo Editor
  26. Professional Messages
  27. All Photo Translator
  28. Chat SMS
  29. Smile Emoji
  30. Wow Translator
  31. All Language Translate
  32. Cool Messages
  33. Blood Pressure Diary
  34. Chat Text SMS
  35. Hi Text SMS
  36. Emoji Theme Keyboard
  37. iMessager
  38. Text SMS
  39. Camera Translator
  40. Come Messages
  41. Painting Photo Editor
  42. Rich Theme Message
  43. Quick Talk Message
  44. Advanced SMS
  45. Professional Messenger
  46. Classic Game Messenger
  47. Style Message
  48. Private Game Messages
  49. Timestamp Camera
  50. Social Message
  51. Smart SMS Messages
  52. Blood Pressure Monitor
  53. Voice Languages Translator
  54. Quick Text SMS

apps Joker Pradeo

Si no lo has hecho, borra ya estas 8 apps con Autolycos

El investigador de seguridad Maxime Ingrao reveló la semana pasada 8 aplicaciones con la variante Autolycos con más de 3 millones de descargas antes de su eliminación de la tienda. Como hemos dicho en su momento, este destaca por no requerir WebView. Ya te anunciamos hace unos días cuáles eran, pero las repetimos por si no te has enterado y tienes alguna en tu móvil:

  1. Vlog Star Video Editor
  2. Creative 3D Launcher
  3. Wow Beauty Camera
  4. Gif Emoji Keyboard
  5. Freeglow Camera 1.0.0
  6. Coco Camera v1.1
  7. Funny Camera
  8. Razer Keyboard & Theme

funny-camera-razer apps autolycos

Elimina estas 2 apps con malware

Asimismo, se descubrieron nuevas apps con el malware Facestealer y Coper. El primero desvía las credenciales de Facebook y los tokens de autenticación, mientras que Coper funciona como un troyano bancario que puede robar muchos datos al interceptar y enviar SMS y contar con una gran cantidad de funciones. Este último también abusa de los permisos de accesibilidad en Android para obtener el control total del teléfono de la víctima.

Estas últimas son:

  • Cámara Vainilla
  • Escáner QR Unicc

Todas ellas se suman a las que se han quedado en el camino, y las que aún siguen, en la lucha de Google contra el malware en su tienda de apps. Pese a sus esfuerzos, no acaba de ser suficiente con los intentos de los hackers que siguen evolucionando. Si te acabas de enterar que una de las que aparece en este listado está en tu teléfono o la has instalado en algún momento, comprueba que no la tienes y elimínala ya. Puedes hacerlo en el apartado de gestión de aplicaciones de los ajustes de tu móvil dando a eliminar.