Estamos en la era de los directos, un añadido que cada vez se utiliza más en todas las redes sociales. Sin embargo, aunque YouTube lo ofrece desde hace mucho tiempo, no ha terminado por convertirse en la opción referente para hacer emisiones en vivo y quieren cambiarlo. De ahí, que hayan comenzado a trabajar en cambios que dan paso a un renovado aspecto en la plataforma de vídeos.
No es la primera vez que una compañía se copia de las demás, algo en lo que Instagram tiene una dilatada experiencia. Ahora le devuelven la jugada, pues YouTube y las emisiones en streaming son quien se animan a imitar sus pasos con un cambio importante en el diseño, que notaremos nada más acceder a la plataforma en nuestro móvil, tablet o cualquier dispositivo.
El anillo en directo comienza a aparecer
La nueva función que llega a nuestros smartphones a través de la app se ha descubierto gracias a Neal Mohan, el director de productos de YouTube, quien adelantaba la novedad en su perfil de Twitter. Un cambio que no ha tardado en comenzar a implementarse en la actualización de la plataforma para que todos podamos sacarle partido, de una manera o de otra. Para disfrutarlo, tan solo tenemos que entrar en Google Play o en la App Store y mantener actualizada la app YouTube. Poco a poco se está implementando en todo el mundo.
El cambio consiste en añadir un anillo de color al icono del creador de contenido, sin importar de qué manera hemos llegado a su canal. Ya sea un usuario al que nos hemos suscrito anteriormente, aparece en tendencias o incluso si una búsqueda nos ha dado como resultado alguno de sus vídeos. Como el propio usuario explica, se trata de una función que quiere incentivar a los creadores que emiten en directo y que de esta manera sea más fácil acceder a las emisiones.
Tan solo con tocar sobre el icono, iremos directamente a la emisión y podremos interactuar con el creador de contenido. Esto nos ahorra los pasos previos de tener que acceder al perfil o encontrarlo en la pestaña de inicio y de suscripciones, ya que puede aparecer en cualquier lugar destacado.
¿Afectará al algoritmo de YouTube?
Aunque en el mensaje publicado por el responsable de productos no se ha dado más información, con la intención de facilitar las interacciones de los usuarios, la plataforma podría generar un cambio importante. Desde que Twitch entró en escena y otras redes sociales como Instagram o TikTok ofrecen esto mismo, la red de vídeos que pertenece a Google ha perdido alcance en este sentido, lo que podría derivar en cambios internos para que los que están en directo, tengan un plus.
Desde hace tiempo los clásicos streamings ganan protagonismo a los vlogs que hacíamos con el teléfono en la pestaña de inicio de YouTube y esto podría seguir aumentando con la integración del nuevo anillo. Una transmisión en vivo no sirve de mucho si no hay nadie al otro lado de la pantalla, por lo que algo tendrá que hacer la gran plataforma para conseguir que sus rivales no le coman la tostada y la gente quiera usar su opción también para emitir en tiempo real.