Covid-19: El futuro de las PCR está en el móvil

Covid-19: El futuro de las PCR está en el móvil

Rubén De la Calle

Tras haber tenido que pagar mucho dinero para poder conseguir una prueba de antígenos en las farmacias o tener que hacer eternas colas para que nos hagan una PCR por la saturación de los centros médicos, el móvil puede ser la solución a todos esos inconvenientes. De nuevo la tecnología se convierte en nuestro mejor aliado.

Aunque ya usamos el móvil para prácticamente todo, las posibilidades del futuro seguirán aumentando y podría pasar a convertirse en nuestro mejor aliado contra la pandemia. Un nuevo desarrollo que está teniendo lugar en Santa Bárbara, nos permitiría utilizar el smartphone a modo de PCR para comprobar por nosotros mismos si somos positivos o negativos.

Una prueba rápida y barata

Te estarás preguntando, y cómo vamos a conseguir que el móvil sea capaz de analizar una muestra. Pues bien, el mecanismo no es tan complejo como podemos pensar, dado que solamente necesitaríamos un kit que costaría 100 dólares, pero nos daría acceso a muchas pruebas que podríamos repetirnos en casa tranquilamente sin ningún tipo de ayuda.

movil y covid19

Para ello tan solo tendremos que recoger una muestra de saliva, como si fuese un test de antígenos y situarla en un cristal junto con un elemento que provoca una reacción química y que vendría incluido en el kit. Después llegaría el momento de utilizar el móvil, donde a través de una aplicación y la cámara del móvil, con el complemento llamado smaRT-LAMP encendido, se podría ver un cambio de color.

Desentendiendo del tiempo que tarde en cambiar de color y la información con la que cuenta la app, determinará si el resultado es uno u otro. Algo que resulta cómodo y práctico, para lo que no tenemos que tener conocimientos avanzados de medicina ni tampoco de tecnología.

Lo mejor, su efectividad

Aunque nos puede generar algo de duda, las pruebas que se han hecho han demostrado su eficacia. No es comparable con los test de antígenos, que pueden dar falsos resultados y necesitan que la presencia del virus sea notable en la prueba.

Se ha llevado a cabo un estudio donde participaron 20 personas con síntomas de padecer la Covid-19 y otros 30 pacientes asintomáticos. Con el estudio se descubrió que los 50 casos analizados con este mecanismo a través del móvil tuvieron un 100% de eficacia, como así indicaron las pruebas PCR tradicionales.

test covid

Un hallazgo que por el momento solamente se ha llevado a cabo con la lente del Samsung Galaxy S9, aunque esto se podría extrapolar a la cámara de cualquier móvil Android o cualquier iPhone, dado que no requiere de ningún elementos especial.

Esto significa un gran paso adelante en la lucha contra la pandemia, permitiendo que un pequeño complemento y nuestro móvil sean todo lo que necesitamos para saber si en nuestro hogar hay algún caso positivo y evitar además, tenernos que desplazar para confirmar los resultados. Por el momento no se ha dado a conocer cuál es el siguiente paso del desarrollo, aunque confiamos en que pronto se dé el visto bueno y se comience a comercializar por todo el mundo, dado que marcará un antes y un después en la medicina.

Vía > Engadget

¡Sé el primero en comentar!