Los teléfonos contra el Bullying que todos los padres y profesores deben conocer
El acoso escolar sigue siendo un problema alarmante en España, preocupando tanto a alumnos, padres como docentes. A veces es incluso difícil de descubrir a tiempo lamentablemente, por ello es realmente importante no solo concienciarnos, sino además conocer donde podemos informarnos o incluso solicitar ayuda en el caso de que sea necesario.
El problema del acoso escolar es algo que se ha incluso incrementado con el paso del tiempo, en ocasiones al no ser detectado, este tampoco puede ser incluido en las estadísticas por lo que puede pasar desapercibido tanto para padres como para docentes que no llegan a comprender que son situaciones de vital importancia. Sin embargo, en ocasiones, vemos como algún desafortunado suceso ocurre en relación con una víctima de bullying. Además, en estos casos tenemos que decir alto y claro que no se debe de tratar como una mera estadística, sino que los niños y niñas que lo padecen llegan a pasar por un auténtico calvario que pueden llevarlos al límite, destrozando de esta manera su vida y la de cualquier familia.
Por ello, debemos ayudar a que no se produzca ni una víctima más y ofrecer toda nuestra comprensión y empatía hacia este perjudicial fenómeno de nuestra sociedad Y para ello hay diferentes números de teléfono a los que podemos y debemos acudir en cuanto seamos conscientes o suframos de una situación de acoso de este calibre para erradicarla lo antes posible.
2 Alumnos por clase sufren Bullying en clase
Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación ColaCao, se revela que alrededor de dos estudiantes por clase son víctimas de acoso escolar en España.
La investigación, que contó con una muestra de más de 20.000 estudiantes, nos ofrece una estadística preocupante, ya que el 6,2% de los alumnos entre 4º de primaria y 4º de secundaria reportan haber sufrido bullying en los últimos dos meses. Este dato es alarmante y muestra como el acoso escolar en los entornos educativos españoles sigue persistiendo y afectando la integridad física, el desarrollo emocional y psicológico de los jóvenes. La investigación también destaca que el 19,2% de los estudiantes han experimentado situaciones que podrían desencadenar en acoso, como pueden ser insultos, agresiones menores, e incluso exclusión social, mientras que el 10,3% ha sido víctima directa de bullying a través de redes sociales.
Teléfonos de ayuda contra el Bullying
En España, existen varias líneas telefónicas de ayuda contra el acoso escolar, donde tanto víctimas como familiares pueden buscar apoyo. El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación y formación Personal es el 900 018 018, una línea gratuita, confidencial y accesible las 24 horas del día. Este servicio ofrece orientación y apoyo por profesionales para aquellos que sufren o han llegado a presenciar el acoso escolar.
Además de este, la Fundación ANAR, también dispone del número 900 20 20 10, que también brindan asesoramiento para menores y adultos en situaciones de acoso y ciberacoso, también son los responsables de la gestión del número del Ministerio de Educación.
Estas herramientas son esenciales para combatir el bullying, ofreciendo a las víctimas una vía para encontrar la ayuda de manera confidencial y segura que tanto pueden llegar a necesitar. Además, se recomienda el uso de aplicaciones móviles de bienestar emocional y plataformas digitales que proporcionen orientación a los distintos afectados. Así que si eres una víctima o conoces a alguien esta situación, te recomendamos que utilices estas herramientas, ya que debemos de dejar de ser un número más y que nada perjudique el desarrollo personal de ningún joven.