¿Eres un usuario de iOS al que le encantan los dispositivos versátiles de Samsung Galaxy? Por suerte, no estás limitado a usarlos solo en Android. Hay bastantes relojes y auriculares Galaxy se pueden usar con tu iPhone si quieres escuchar música o responder a una llamada rápida. Eso sí, no todos los modelos del catálogo de la firma coreana se llevan bien con los teléfonos de Apple.
Ten en cuenta que algunos wearables de Galaxy solo admiten una conexión Bluetooth y no se pueden conectar a través de las aplicaciones Galaxy Buds y Galaxy Watch de iOS, por lo que si estás pensando en usar el Galaxy Watch en tu iPhone y no eres capaz de hacerlo, no sabes cómo se hace, si funciona bien o incluso si es posible utilizarlo en tu dispositivo de Apple, te aclaro las dudas.
Ahora podrás saber si tu Galaxy Watch es compatible con iPhone y los modelos que no lo son. Si quieres saber más sobre esto o quieres probar el smartwatch de Samsung en tu iPhone, sigue leyendo porque lo aclaro en las próximas líneas, con algunas buenas noticias y otras que no te gustarán.
Cómo conectar tu reloj de Samsung a un iPhone
Desgraciadamente, los modelos más recientes de la marca Samsung Galaxy Watch4, Watch5 y Watch6 no se pueden usar en iPhone. Wear OS es uno de los principales responsables de esto. Sin embargo, modelos anteriores sí te lo permiten, aunque van a necesitar una ayuda extra para ello y no disfrutarán de todas sus funciones por razones obvias.
Al menos de momento, los nuevos modelos Galaxy Watch4, Galaxy Watch5 y Galaxy Watch6 no son compatibles con ningún iPhone, aunque en modelos anteriores sí que puedes usarlo si recurres a una aplicación. Se trata de Samsung Galaxy Watch (Gear S). Además, todo parece apuntar a que el sistema operativo Wear OS no parará de crecer, por lo que el hecho de poder ver una mayor compatibilidad con los teléfonos de Apple es casi una utopía. Y eso no es todo, porque sí, hay modelos compatibles, pero no tendremos la oportunidad de contar con todas las opciones del reloj, pero… ¿Qué funciones sí podremos usar con nuestro iPhone?
Una vez que descargues la app en tu iPhone y la abras, lo único que tienes que hacer es dar a Emparejar nuevo dispositivo y seleccionar tu modelo. No te olvides de activar el Bluetooth correctamente antes de hacerlo para que pueda detectarlo. Cuando lo detecte, tendrás que seguir las instrucciones en la pantalla en tu Galaxy Watch y iPhone para completar el emparejamiento. Claro está que este emparejamiento puede durar mucho más de lo que esperamos, por lo que obviamente hay que tener paciencia.
Tras la conexión verás el estado en la pantalla de inicio de la app en tu iPhone. Si deslizas la pantalla a la izquierda, vas a ver la página de configuración para gestionar todo lo que te interesa, como las notificaciones, apps, música y demás aspectos. En la parte inferior, en Galaxy Apps, podrás acceder a la tienda de aplicaciones principal para descargar apps en tu smartwatch con iPhone.
Mientras se conecta al iPhone, recibe y realiza llamadas, aunque al iniciar llamada desde un modelo recién emparejado muestra error. Es conveniente esperar un poco para que funcione perfecto en este aspecto. En los mensajes también funciona bien, aunque no tan bien como debería ni cuando está conectado al iPhone. Por lo tanto, por mucho que lo intentes, esta será una cuestión prácticamente imposible de poder llevar a cabo y dudamos realmente ofrezca una buena experiencia de usuario para todos.
Es compatible también con el seguimiento de sueño, música, encuentra mi dispositivo, seguimiento de entrenamiento y estado físico y pulsómetro, aunque lo es parcialmente o no lo es con otras funciones. Con todo esto, tenemos claro que podremos llevar a cabo una buena cantidad de opciones, lo que no tendremos a nuestra disposición, es la posibilidad de traspasar esos datos de medición y ejercicio a la app de Salud, puesto que en las últimas versiones del sistema operativo, no habrá posibilidad de conectar ambas apps.
Hay que tener en cuenta que algunas funciones no irán bien, o directamente no te irán, porque solo se podrán utilizar con Android. Por ejemplo, la cámara no te va a funcionar porque las apps de cámaras de terceros solo se encuentran disponibles en Android. La función de hacer electrocardiogramas tampoco funciona sin Android. A esta se le suman una buena cantidad de acciones que no vas a tener la opción de poder realizar en el caso de que no tengas un teléfono con Android, por lo que desde luego, si quieres aprovechar al máximo la compra, es una cuestión para pensárselo dos veces.
Con estos relojes, si podrás usar tu iPhone
La app conecta tu móvil con Gear S2, Gear S3, Gear Sport, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active2 y Galaxy Watch3. También administra y monitorea las características y aplicaciones de estos smartwatches instalando a través de Galaxy App Store. No es compatible con ningún iPad, pero sí con tu iPhone.
La compatibilidad de estos dispositivos es la siguiente, teniendo en cuenta que en ciertos iPhone la conexión puede no ser estable:
- Gear S2, Gear S3, Gear Sport: Compatible con iOS a través de Bluetooth y usando la app Galaxy Watch iOS.
- Galaxy Watch, Galaxy Watch3, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active2: Compatible por Bluetooth y con la app Galaxy Watch iOS.
- Gear Live, Gear Fit 2, Gear Fit2 Pro: Compatible con iOS por medio de Bluetooth.
- Galaxy Fit, Galaxy Fit2: compatible con iOS por Bluetooth. Se puede usar en iPhone 7 y modelos posteriores con iOS 10 o versiones posteriores.
Tienes que tener en cuenta que solo es compatible con los modelos mencionados, por lo que los últimos relojes inteligentes de Samsung, como hemos dicho anteriormente, no se benefician de la compatibilidad con iPhone usando esta app. De esta manera, nos podemos encontrar con la utilización del teléfono móvil y pudiendo usar todas las funcionalidades que nos podemos encontrar actualmente en cada uno de los relojes que nos encontramos en el smartphone. De hecho, tenemos que tener en cuenta que a la hora de comprar un reloj, lo importante es que podamos usar todas sus herramientas.
A su vez hay que recordar que esta tiene ciertas limitaciones por tratarse de un sistema operativo diferente y además puede afectar al rendimiento de la batería de tus dispositivos. Debes valorar todo lo que no vas a poder hacer con el reloj y el teléfono o de lo contrario será tirar el dinero. A nuestro parecer, si deseas tener un Galaxy Watch, lo mejor es que cambies antes tu iPhone por un móvil Android, aunque sea por uno barato.
Sí que es cierto que, por supuesto, no es la mejor opción a la hora de comprar actualmente. Primero porque se trata de relojes que prácticamente ya no cuentan con el soporte de Samsung, refiriéndonos a la posibilidad de poderse actualizar. Y luego, es cierto que no es la mejor opción para usar con tu iPhone, teniendo en cuenta que se tratan de relojes que puede darte muchos problemas durante su uso. Ahora bien, si tienes un reloj de estos por casa y no quieres gastar el dinero en comprar un nuevo reloj, por supuesto que puede ser la opción con la que puedes contar.
¿Cómo va a cambiar esto en el futuro?
En resumidas cuentas, malamente. Como puedes comprobar, los relojes que podemos usar con los smartphones de Apple son los más antiguos, y los más modernos quedan atados a Wear OS. Por este motivo sería absurdo que la marca volviera al pasado y cambiara de estrategia una vez más con la app que controla los smartwatches Galaxy. Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema operativo que es totalmente incompatible con iOS y que cada vez cuenta con más novedades, por lo que en cualquier caso, no parece que Samsung vaya a dejar de apostar por WearOS. De hecho, si nos fijamos en los últimos lanzamientos han llegado con este sistema operativo y parece que todo será igual con los Galaxy Watch 7.
Si tienes un iPhone y te gustan los relojes Samsung, la única opción para usarlos juntos con cierta garantía es optar por modelos antiguos como el Galaxy Watch 3 o el Galaxy Watch Active 2, que todavía funcionan con iOS a través de la app Galaxy Watch. Estos relojes permiten funciones básicas como notificaciones y seguimiento de actividad, pero no tienen todas las características de los modelos más nuevos con Wear OS. Aunque el Galaxy Watch 3 es el más completo dentro de lo que puedes usar, recuerda que su software ya no recibe tantas actualizaciones, así que podrían quedar desfasados más pronto de lo que piensas.
Sobre el futuro, Samsung podría implementar nuevas formas de atraer a usuarios de Apple sin renunciar a Wear OS. Por ejemplo, podrían añadir un «modo básico» para iOS en sus relojes más nuevos, lanzar modelos más simples y compatibles con ambos sistemas, o destacar aún más el diseño y materiales premium de sus dispositivos. Aunque, por supuesto, una colaboración directa con Apple sería difícil de imaginar, cualquier paso que facilite esta conexión ampliaría su cuota de mercado, por lo normalmente no suele ser algo que guste del todo a la competencia.
No obstante, tampoco sería la primera vez que una firma da un paso atrás en sus estrategias con sus productos, por lo que tampoco podemos poner la mano en el fuego al respecto. Si tienes un iPhone y eres un enamorado de los relojes de Samsung, solo puedes esperar o comprar un móvil Android barato para poder aprovechar las posibilidades de tu reloj Samsung. Eso sí, te recomendamos que cojas una silla, ya que la espera puede dar para mucho. También puedes comprar un reloj anterior de segunda mano o reacondicionado, ya que seguramente aún se vendan, aunque con el tiempo acabarán quedando desfasados.
En resumen, si te gustan los Galaxy Watch y tienes un iPhone, tu mejor alternativa por el momento es tener un modelo antiguo, pero está claro que Samsung podría hacer ajustes en su estrategia para que más usuarios de Apple puedan disfrutar también de sus wearables sin sentirse tan limitados.