Aunque no te lo creas, hay cada vez más restaurantes que prohíben el móvil en las mesas. No es algo nuevo ni debería sorprendernos, pero si nunca has estado en uno te sorprenderá descubrir el día que vas a cenar o comer en uno de ellos y te dicen que el móvil está prohibido en las mesas. Ante esto puedes alucinar y pensar que es increíble lo que te está pasando, y que es algo nunca visto. Pero la realidad es que a día de hoy hay restaurantes que han decidido prohibir a sus clientes usar los móviles mientras cenan.
Aunque te parezca raro, indignante o incluso te enfade el hecho, en realidad lo hacen para que podáis disfrutar de la experiencia al máximo hablando con los tuyos, disfrutando de una buena conversación y de la comida. También puede ser que la idea del local sea que pases menos tiempo en el móvil y así te vayas antes de su local para que puedan atender a más clientes y facturar más, como ha empezado a hacer un local de Japón para que ganar más dinero. Al fin y al cabo, nos pasamos mucho tiempo en el móvil y esto hace que pasemos más tiempo en los locales con el mismo consumo. Si no te gusta la idea, quizá lo que quieras sea ir a otro tipo de restaurante, porque quejarte solo te servirá para llevar un buen disgusto, y al final no te vas a morir por pasarte una hora o algunas horas sin usar el móvil.
¿Serán una norma los restaurantes sin móviles?
No te pueden prohibir usar el móvil ni te lo van a quitar por la fuerza, pero si la esencia del local es esa igual no es el sitio que buscabas. De todas, que prohíban en sí serán pocos, y que lo hagan en España seguramente muchos menos tirando a su inexistencia. No te debería sorprender mucho porque nuestro país tiene muchos bares, restaurantes y cafeterías y cada uno tiene sus propias normas o procederes. Aún así, no es fácil implementar la idea y hacerla eficaz si los clientes no quieren hacerlo.
Hay restaurantes que incluso te piden poner el móvil en una caja para que no lo uses mientras te estás cenando, algo que también se hace en algunos otros locales como eventos de ocio o conciertos, o espectáculos en vivo donde pueden interferir en la experiencia. Hay sitios que no los prohíben en sí, sino que te premian por no usarlo, como hace unos años anunció una importante cadena en que invitaba a los niños a comer si los padres dejaban el móvil de lado. Otros locales lo hacen de forma diferente, como un proyecto piloto del año pasado en restaurantes de Las Rozas en que se podía elegir comer o cenar sin conexión a internet. Hace poco que se implementó, así que habrá que ver lo que hacen a partir de ahora según el éxito de la medida.
Ahora mismo imaginarnos que esta sea una tendencia que se generalice nos parece demasiado complicado porque vivimos casi pegados al móvil, pero es cierto que cada vez más negocios de hostelería ven buena la idea y los que no lo han hecho podrían estar pensando en implementarlo en sus negocios. No es fácil, pero si un día acudes a uno de estos locales descubrirás una nueva experiencia que seguramente haga mucho tiempo que no vivías. También es verdad que te lo puedes pasar tan bien que si la intención del local es que te vayas antes y facturar más podría no salirles tan bien como esperan. ¿Qué piensas al respecto?