¿Puede mi reloj mandar avisos al 112?

¿Puede mi reloj mandar avisos al 112?

Ricardo Fernández

Los relojes inteligentes han evolucionado de ser simples dispositivos para medir el tiempo a convertirse en auténticos asistentes personales que se adaptan a nuestro estilo de vida. Estos dispositivos no solo nos mantienen conectados y nos ayudan a llevar un registro de nuestra actividad física, sino que también están desempeñando un papel crucial en la seguridad personal. Cada vez más modelos están incorporando características de alerta de emergencia, lo que significa que un smartwatch puede ser un salvavidas en momentos críticos.

Uno de los aspectos más destacados de los relojes inteligentes con alertas de SOS es la detección de caídas o accidentes. Muchos de estos wearables están equipados con sensores de acelerómetro y giroscopio que pueden detectar movimientos abruptos y cambios en la posición del cuerpo. Si se registra una caída repentina o un golpe muy fuerte, y el usuario no se levanta o interactúa con el reloj, se activa automáticamente una alerta de emergencia. Esta función es especialmente valiosa para las personas mayores y usuarios practican deportes o actividades al aire libre donde los accidentes son más comunes.

Todos los modelos de relojes con alarmas de SOS

El listado de modelos compatibles con esta funcionalidad de emergencias es excesivamente largo y es que hoy en día es una opción cada vez más común entre los relojes inteligentes. Es por ello por lo que hemos estructurado el listado por marcas para que sea más accesible visualmente. Es importante destacar que la gran mayoría de los dispositivos que incorporan esta característica forman parte de la gama alta de smartwatches, así que el desembolso supondrá como mínimo unos 100 euros. Dicho esto, aquí tienes los relojes con alertas de emergencias SOS:

Smartwatches de Samsung con sistema de emergencias

Samsung lleva años compitiendo con Apple por estar a la vanguardia de las novedades relacionadas con la emergencia y la seguridad en los relojes. Por lo tanto, no son muchos los dispositivos que actualmente cuentan con esta herramienta, pero sí que son suficientes para tener un buen espectro donde elegir.

wearables

Xiaomi también tiene opción SOS

Donde comenzamos a ver algo más de escasez en cuanto a modelos disponibles es en Xiaomi. Actualmente cuentan solo con un modelo compatible con esta función en todo su catálogo aunque confiamos en que seguramente no tarde en llegar el segundo y muchos más.

Xiaomi Watch S1

  • Xiaomi Mi Watch: el único reloj por ahora de la firma con sistema de emergencias, pero uno de los más baratos, por solo 89,99 euros en la web oficial.

Apple, una de las mejor preparadas

Apple sin lugar a dudas es una de las marcas que más ha apostado año tras año por perfeccionar la técnica con la que llama a los servicios de emergencias cuando hay algún tipo de problema. A día de hoy cuenta con un sistema de lo más pulido y que funciona a la perfección. Si te caes, emite un fuerte sonido para que puedas apagarlo y, en el caso de que no lo hagas, el reloj por sí mismo va a llamar a las emergencias así como enviar tu ubicación a tus contactos de emergencia.

Apple Watch Series 8

En el caso de Apple, no solo nos encontramos con la posibilidad de poder llevar a cabo una detección de las caídas, sino que también cuida al máximo de la salud y de la integridad física de la persona que lo lleva puesto. Te sugerimos que si hasta ahora no habías conocido nada de esto, pruebes algunas de las configuraciones que te ofrece el reloj de Apple como puede ser el sistema de emergencia SOS para llamar a los servicios.

Garmin, el rey de los deportes

Si hay una sola marca que se encarga de ser la reina desde hace años en cuanto a smartwatches, esa es Garmin. No será la más comercial, pero sí la que lleva más años en el mercado y eso le hace tener mucha más experiencia. Por ello y por estar especializada en deportes (incluso de riesgo) es por lo que cuenta con esta detección SOS.

Garmin Forerunner 955 Solar

  • Garmin Fenix 7: un gran smartwatch que no tiene prácticamente puntos débiles.
  • Garmin Fenix 6: preparado para todo tipo de aventuras.
  • Garmin Forerunner 945: uno de los relojes deportivos más sorprendentes.
  • Garmin Forerunner 745: un modelo creado especialmente para running.
  • Garmin Forerunner 245 / 245 Music:
  • Garmin Forerunner 645 / 645 Music:
  • Garmin Vivoactive 4:
  • Garmin Vivoactive:
  • Garmin Vivosport:
  • Garmin Enduro: un smartwatch inteligente muy caro, pero muy avanzado-
  • Garmin Venu: elegante y preparado para cualquier reto.
  • Garmin Instinct Solar: con carga solar y otras muchas sorpresas.
  • Garmin Tactix Delta Solar: también se carga con la luz del sol aunque es más difícil conseguirlo.
  • Garmin D2 Delta: un reloj dispuesto a darnos datos incluso de vuelo.
  • Garmin Quatix 7: el mejor y más completo reloj nautico.
  • Garmin Quatix 6: también con capacidades náuticas y de cartografía.
  • Garmin MARQ Collection: un modelo de lujo que no pierde las capacidades SOS.

En este caso es muy importante que te encuentres con la posibilidad de llevar a cabo una ayuda de las emergencias de seguridad, por lo que en cualquier caso, es necesario que este sistema de ayuda y emergencia funcione bien por si tienes algún tipo de problema mientras haces ejercicio.

Cómo usar estas funciones

Si quieres habilitar los avisos y llamadas de emergencias de SOS en tu smartwatch para evitar infortunios mayores tras un accidente, debes saber que esta opción se encuentra disponible en algunos modelos a través del propio reloj, mientras que en otros hay que acudir a la app con la que configuras el dispositivo.

Este es el caso de Xiaomi y Garmin, con sus aplicaciones Zepp Life y Garmin Connect, respectivamente. En esta última, hay que abrir los ajustes y acudir a ‘Seguridad y seguimiento’ para acceder posteriormente a ‘Funciones de seguridad’ y ‘Mi información’. Configura los contactos de emergencia y la función de detección de accidentes ya estará activa. Por otro lado, en el caso de Xiaomi, lo único que hay que hacer es localizar la sección «Emergencias SOS» y habilitar el ajuste necesario.

En cambio, esta funcionalidad se encuentra integrada directamente en los relojes Samsung Galaxy y Apple Watch. De modo que tan solo hay que acceder a los ajustes y luego abrir el apartado relacionado con la seguridad. Es aquí donde aparecerá la función de SOS en tu smartwatch.

Configura las llamadas al 112 con el reloj

Para configurar tu reloj inteligente y asegurarte de que llame al 112 en caso de accidente, es importante seguir una serie de pasos específicos según la marca y el modelo del dispositivo, pero que van a consistir en asignar el 112 como contacto de emergencia en la app, para llamar desde el reloj.

En el caso de Garmin, deberás iniciar la aplicación Garmin Connect en tu teléfono inteligente y acceder a los ajustes. Una vez allí, busca la opción ‘Seguridad y seguimiento’. Dentro de este menú, encontrarás ‘Funciones de seguridad’, donde podrás ingresar a ‘Mi información’. Es en esta sección donde tendrás la oportunidad de configurar el 112 como uno de tus contactos de emergencia.

Por otro lado, si tienes un dispositivo de Xiaomi, el proceso es ligeramente diferente. Necesitarás abrir la aplicación Zepp Life y buscar la sección ‘Emergencias SOS’. Una vez allí, activa el ajuste correspondiente para habilitar la función de llamada de emergencia. Igual que en el caso anterior, establece el 112 como uno de tus contactos para que cuando pulses el botón correspondiente o llames a un contacto de emergencia, sea este servicio el que atienda tu petición.

No me llegan las alertas SOS

Si te has hecho esta pregunta una vez activadas las mismas en tu reloj, posiblemente aún no te haya quedado del todo claro la forma en la que funcionan este tipo de alertas en el teléfono móvil y por tanto, en tu reloj. Las alertas SOS, no son controladas por nosotros mismos, sino que llegan a nuestro móvil como parte del gobierno o del órgano encargado de lanzar este tipo de alertas. Por lo tanto, en el caso de que no te lleguen, no es cosa tuya.

Hasta que no exista un caso emergencia en el que este tipo de alertas deban ser lanzadas, no te llegará ninguna de ellas. Lo único que te puede llegar en cualquier caso son alertas que se realizan previamente a modo de prueba. Estos son avisos que son enviados para asegurar que el sistema de alertas está funcionando correctamente. Estas pruebas son cruciales para garantizar que, en caso de una emergencia real, las alertas se transmitan eficientemente y sin problemas técnicos. Por lo tanto, si recibes una alerta de prueba, es una buena señal de que tu sistema de alertas SOS está operativo y listo para actuar en caso de necesidad, pero no debes asustarte ya que el proppio indicativo indicará que se trata de una prueba, no una alerta real.

Recuerda que siempre es recomendable revisar periódicamente la configuración de tu smartwatch y asegurarte de que las alertas SOS estén activadas y configuradas correctamente, ya que después de una actualziación pueden anularse y no seas ni consciente de ello.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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