Los relojes inteligentes son un accesorio casi imprescindible para muchas personas. Son muy versátiles y cuentan cada vez con más funciones para que podamos controlar nuestra salud, actividad física, deportiva, notificaciones y mucho más. Por eso, puede que alguna vez te hayas preguntado si puedes usar tu smartwatch sin móvil, aunque pierdas por el camino ventajas (aunque aún puedas usar el reloj para hacer y recibir llamadas).
La mayoría de relojes necesitan para funcionar un teléfono, pero hay otros que pueden funcionar perfectamente sin que tengas ningún teléfono o incluso sin que este esté cerca. Por eso, vamos a aclararte un poco más sobre el tema y cómo puedes saber si tu reloj o pulsera inteligente, o el que te quieres comprar, puede funcionar sin smartphone.
Para hacer llamadas necesitas un smartwatch con conectividad LTE
Hay muchos modelos de relojes que cuentan con la conectividad LTE o lo mismo, que es decir 4G, por medio de la cual puedes añadirles una tarjeta SIM, generalmente una eSIM virtual, para poder usarlos con herramientas y apps conectadas a la red, aunque no tengas el smartphone contigo.
De esta forma, puedes usar el smartwatch para recibir o hacer llamadas y también enviar mensajes sin necesidad de tener el móvil cerca. El reloj con conexión LTE funciona como sistema multimedia y puede hacer muchas otras cosas sin que requieras nada más. Podrás acceder a Internet y rastrear ubicaciones GPS desde tu muñeca directamente en tu reloj gracias a la independencia que aporta la SIM.
Imagina que quieres salir a hacer deporte, a correr o cualquier actividad, pero tu teléfono te molesta o no tienes donde llevarlo, pero quieres tener la opción de hacer una llamada con el reloj de emergencia o no quieres perder tus comunicaciones. Puedes hacerlo con los relojes con conectividad LTE (o 4G) dado que esto te permitirá comunicarte como si tuvieras el smartphone incluso con el mismo número de teléfono, ya que las operadoras que ofrecen el sistema eSIM lo que hacen es parecido a un duplicado.
Actualmente, son más los modelos que vienen sin esta tecnología que con ella, y los que la tienen no son los modelos más baratos, pero cabe pensar que en el futuro aumente notablemente su catálogo y quizá sean incluso más accesibles que hoy en día, aunque esto no podemos confirmarlo. Por eso, muchas personas suelen optar por un reloj que dependa de su móvil, aunque algunos desconocen que existe otra opción.
Los mejores relojes para hacer llamadas sin el móvil
Si quieres un reloj para realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes, navegar por internet y usar aplicaciones que requieren conexión de datos, como mapas, música o pagos móviles, sin necesidad de llevar el móvil encima en todo momento, entre los modelos más destacados de relojes con esta conectividad, podemos mencionar:
Samsung Galaxy Watch6
El Samsung Galaxy Smartwatch ofrece características punteras, destacando las funciones de análisis del sueño, permitiéndote observar tus patrones y fases de sueño (despierto, ligero, profundo, REM) y obtener asesoramiento para hábitos de sueño saludables. Con el sensor Samsung BioActive, puedes medir tu composición corporal y monitorizar tu cuerpo para establecer objetivos de forma física detallados y personalizados. Además, proporciona seguimiento del ritmo cardiaco y notificaciones sobre irregularidades.
La pantalla ampliada con bisel reducido mejora la visibilidad y la interacción. Puedes personalizar la esfera del reloj eligiendo entre una gran variedad de opciones, incluidos diseños únicos, paneles personalizados y fotos. El smartwatch también se integra perfectamente con el ecosistema Galaxy y, gracias a su eSIM, permite hacer llamadas por sí mismo.
Samsung Galaxy Watch5
Este es un modelo de Samsung con altas prestaciones que ahora mismo tiene una muy buena rebaja de casi 100 euros menos de su precio habitual. Lo mejor de todo es que viene en dos tamaños: 40 mm con una pantalla AMOLED de 1,2″ (396 x 396) y 44 mm con una pantalla AMOLED de 1,4″ (450 x 450). Está equipado con un procesador Exynos W920 Dual-Core a 1,18 GHz, 1.5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno.
El reloj cuenta con varios sensores, como acelerómetro de 3 ejes, giroscopio, geomagnético, de presión barométrica, de pulso cardíaco, de capacitación y fotolumínico. Tiene resistencia al agua IP68 y es sumergible hasta 5 atmósferas. En términos de conectividad, ofrece NFC, , Bluetooth 5.0, GPS y, lo que nos interesa en este caso, una eSIM con la que hacer llamadas sin depender del teléfono.
Apple Watch Series 8
Sin duda, uno de los mejores modelos del momento con esta posibilidad, aunque funciona en modelos con iOS como iPhone. El Apple Watch Series 8 tiene una función LTE que utiliza eSIM y te permite compartir el mismo número de teléfono que tu iPhone, haciendo mucho más cómodo trabajar con independencia del reloj o hacer deporte sin tener que llevar el móvil encima.
Con una autonomía de 18 horas, el Apple Watch Series 8 intensifica su enfoque en las mejores prestaciones de salud y seguridad. Además de la app ECG y la detección de caídas, ahora incluye sensores de temperatura, detección de accidentes y servicios de itinerancia.
OPPO Watch LTE
Tiene un diseño similar al del Apple Watch pero con un precio más asequible. El Oppo Watch tiene una pantalla AMOLED curva, una batería de hasta 36 horas con carga rápida, funciones inteligentes como Google Assistant o Google Pay y funciones deportivas como GPS o monitorización del ritmo cardiaca.
Su pantalla es AMOLED de 1.6 pulgadas cuenta con una resolución de 320 x 360 y está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 3100, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno. La batería es de 300 mAh y soporta Watch VOOC Flash Charging para una carga rápida.
En cuanto a la conectividad, cuenta con Bluetooth 4.2, Bluetooth LE y NFC. Tiene resistencia al agua hasta 3 ATM, lo que lo hace adecuado para actividades en condiciones húmedas pero no para inmersiones profundas.
Samsung Galaxy Watch 3 LTE
Aunque ya tiene un tiempo, es un elegante y potente reloj para hacer llamadas y WhatsApp desde el propio reloj, sin depender del smartphone. Su diseño resistente de nivel militar incluye una caja de acero inoxidable y pantalla AMOLED. Ofrece un exhaustivo seguimiento de salud y actividades deportivas mediante diversos sensores de última generación.
La funcionalidad LTE utiliza eSIM, compatible con operadores como Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo en España y su duración de batería alcanza las 48 horas con un uso típico.
Ticwatch Pro 3 Ultra 4G / LTE
Este es otro modelo conectado que se convierte en una excelente opción si buscas un reloj muy bien capacitado, pues este modelo cuenta con resistencia IP68, la opción de instalar apps desde la tienda de Google y esas interesantes opciones para llamar sin móvil desde el reloj. Destaca por su batería de hasta 72 horas con modo ahorro y funciones inteligentes y deportivas como Google Assistant, Google Pay, GPS o medición del oxígeno en sangre.
Garmin Forerunner 945 LTE
Los relojes de Garmin son algunos de los más interesantes de todos si eres un buen deportista, ya que es una de las marcas que más se preocupa por llevar a cabo una buena integración de todos los modos para este reloj. Por ello, tener un reloj con funciones LTE es importante, teniendo en cuenta que te puedes quedar en la calle incomunicado y tener conexión en la calle siempre es una buena opción para que no tengas problemas. Además, para el día a día es una herramienta maravillosa.
Apple Watch Series 9
El Apple Watch Series 9 es de lo mejor que puedes comprar en el mercado de los relojes inteligentes, especialmente para aquellos que buscan una experiencia satisfactoria en llamadas telefónicas. Y es que aunque ya hemos hablado del Series 8, como uno de los mejores smartwatch del mercado, este modelo también lo supera con su rendimiento mejorado.
Por supuesto, y aunque no es la opción más económica, ofrece una integración sin precedentes para los usuarios de iPhone, permitiendo realizar y recibir llamadas con una claridad cristalina, gestionar notificaciones y aprovechar la comodidad de la eSIM integrada. Así los que opten por comprarlo podrán estar conectados incluso durante las actividades físicas o en aquellos momentos en los que llevar un teléfono resulta incómodo. Además, la durabilidad de la batería del Apple Watch Series 9 es notable, superando a menudo la del iPhone y asegurando que los usuarios permanezcan al tanto de las últimas actualizaciones y notificaciones.
Galaxy Watch Ultra
El Galaxy Watch Ultra que se ha lanzado este 2024 como una de las grandes piezas del catálogo de la marca es mucho más que un simple reloj inteligente. Este dispositivo, lanzado que llegaba a España hace apenas un par de meses, redefine la forma en que interactuamos con la tecnología y siendo el mejor reloj jamás fabricado por Samsung es normal que una de sus características más destacadas es la posibilidad de realizar y recibir llamadas directamente desde la muñeca, sin necesidad de tener el teléfono móvil a mano.
Gracias a su conexión LTE integrada, este smartwatch se convierte en un dispositivo totalmente independiente como el resto de los que te hemos presentado en estas líneas. Puedes mantener conversaciones con cualquier contacto que añadas a la agenda, además de revisar notificaciones y escuchar música mientras haces ejercicio o realizas actividades al aire libre. Además, su diseño robusto y resistente lo convierte en el compañero ideal para cualquier aventura.
Lo malo es su precio, ya que la calidad se paga.
