Recortar una foto es una herramienta indispensable para publicarla posteriormente al eliminar una parte de la imagen que no nos termina de convencer por alguna razón, ya sea porque hay una persona en el lateral que arruina la fotografía o simplemente para dar importancia a otro elemento de la captura. Es por ello por lo que nos hemos centrado en buscar la forma más rápida y fácil de recortar una foto para que cualquiera pueda hacerlo.
Cualquiera puede pensar que se trata de un procedimiento muy simple que todo el mundo sabe llevar a cabo, pero la realidad es que hay personas mayores que no se manejan nada bien con los móviles inteligentes y únicamente conocen lo más básico sobre ellos. Nuestra intención es que cualquier persona conozca las funcionalidades que esconde su teléfono y cómo sacarles provecho, así que te hemos dejado las instrucciones para ello más abajo.
Recortar una foto en el móvil es muy fácil
Es un proceso tan simple que no hace falta descargar absolutamente nada para ello, sino que vamos a utilizar la app de Galería predeterminada que aparece en vuestro dispositivo. También puedes acudir a cualquier aplicación de edición de imágenes, como Snapseed o Picsart, pero la galería de fotos del teléfono es una herramienta muy potente no solo para recortar una imagen, aunque es la función más básica que tiene.
Para recortar una foto desde la galería del móvil solo hay que cumplir los siguientes y sencillos pasos:



- Abre la aplicación Galería de tu móvil o Google Fotos.
- Busca la foto que quieres recortar.
- Pulsa el botón Editar de la parte inferior.
- Selecciona la herramienta Recortar.
- Utiliza los puntos de las esquinas de la imagen para recortar la zona deseada. Mantén pulsado sobre cada punto para interactuar con ellos.
- Finaliza con el botón Guardar y elige si quieres reemplazar la imagen original o mantenerla.
Listo, así de fácil. Ya puedes aprender cómo se recorta una foto en menos de 3 minutos y dispones de los conocimientos necesarios para enseñarle el proceso a cualquier familiar o amigo. Las instrucciones son muy simples y podrían habernos llevado menos pasos de los expuestos, pero queremos que el proceso quede lo más claro posible para todas aquellas personas que no se manejan muy bien con su smartphone.
Recortar fotos que acabas de hacer con el móvil
Desde la cámara también puedes acceder rápidamente a la galería de imágenes si quieres recortar una de las últimas fotos que has hecho. Esto resulta de gran utilidad para editarla al momento y que no se te olvide más tarde, algo mucho más común de lo habitual. Desde la cámara de fotos del móvil se puede acceder a tus fotos si pulsas el icono a la izquierda del obturador, donde se muestra la última foto que has hecho con el teléfono.
Aparecerás directamente en la galería y justo en esa última imagen. A partir de aquí el procedimiento es el mismo, seleccionar el botón Editar y buscar la función de recortar la imagen. Ojo, porque también puedes recortar una foto directamente justo antes de enviarla por WhatsApp y basta con tocar en el icono Recortar antes de darle al botón para compartirla y funciona de la misma forma que en la galería.
Cómo recortar las fotos para enviarlas por WhatsApp
Si quieres compartir la foto directamente en WhatsApp, pero la quieres recortada, no necesitas hacerlo con el móvil. Aunque las demás opciones te valen perfectamente, y después solo tienes que dar a enviar la foto directamente, WhatsApp te permite recortar fotos directamente desde la aplicación con sus herramientas de edición de fotos. Hacerlo es muy sencillo y te decimos cómo se hace paso a paso:
- Abre la app
- Ve a la conversación donde quieres enviar la foto
- Da a la imagen de foto que ves abajo y elige una imagen de tu galería
- Antes de dar a enviar en la flecha verde, verás arriba que hay varias opciones
- Verás la imagen de la herramienta de recortar, al lado de la de HD
- Presiona ahí y mueve el rectángulo de la foto para elegir lo que quieres que se vea y se corte
- Da al ok y si está como quieres, presiona sobre enviar en la flecha verde
- A la hora persona le aparecerá la imagen recortada y no la original
Si tu objetivo final de recortar las fotos que tienes en la galería o que has hecho es compartirlas por WhatsApp, estos pasos te serán más rápidos que las opciones anteriores.