El tiempo es tu mejor maestro, eso es lo que dice un antiguo refrán en castellano, pero tiene un defecto y es que nada escapa a su paso. Podemos decir claramente que, al igual que nosotros, tampoco lo hacen los dispositivos electrónicos. Algo que suele envejecer un poco más de la cuenta gracias al uso diario es el conector de carga de los móviles, ya que continuamente va ensuciándose, acumulando polvo e incluso pelusas que acaban por interferir tanto en la carga.
Limpiar el conector aunque nos puede llevar unos minutos de atención, no tiene ningún misterio, salvo algunas recomendaciones tanto para que lo hagas correctamente como para que evites males mayores. Te explicamos cómo limpiar el conector de carga en tu móvil de forma eficiente para que tu smartphone cargue muchos más meses sin problemas.
Cómo limpiar el conector de tu móvil
Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de que tenemos todos los materiales para poder limpiar el conector correctamente, para ello te indicamos algunos de los componentes que puedes utilizar y dónde conseguirlos para que limpies siempre como un profesional.
Materiales necesarios
- Aire comprimido o pera de aire:
- Cepillos de limpieza para móviles:
- Alcohol (opcional):
Pasos para limpiar el conector de carga
- Apagar el dispositivo: lo primero, y el más importante de nuestros consejos, es apagar el móvil antes de limpiarlo, de esta forma vamos a prevenir daños eléctricos y asegurar que al limpiar no produzcamos un corto.
- Soplar con aire comprimido o con una pera de aire: siempre con el dispositivo apagado, sopla con una de estas dos opciones para eliminar el polvo y las partículas sueltas que se encuentren obstruyendo el puerto. ¡Importante! No soples con la boca, ya que la humedad de tu aliento puede provocar tanto oxidación como un corto. Intenta probar antes de verter el aire en el conector, para ver que potencia tiene el aire, si es muy fuerte, hazlo desde una distancia más lejana.
- Usar cepillos y palillos: esto es necesario cuando lo que hay en el interior no sale bajo ningún concepto, en ese caso tendrás que frotar con un cepillo o incluso utilizar un palillo para retirar con suavidad la pelusa o partículas que se encuentren atrapadas en el interior. Recuerda que en este caso no debes utilizar nada metálico, ya que esto también puede provocar un corto.
- Limpiar con alcohol isopropílico: no es necesario, y es totalmente opcional. Puede ser útil si el puerto tiene restos de residuos pegajosos o más difíciles de eliminar. Puedes intentar humedecer un palillo o el cepillo para utilizar el alcohol, siempre que sea del 90% o más. Deberás intentar no mojar completamente el conector, ni que entre hacia el interior, y en caso de que ocurra tendrás que esperar un buen tiempo hasta que se evapore, que afortunadamente lo hará pasado un tiempo, así que no tendrás problema, aunque no está de más ser precavido y utilizar lo justo. Siempre antes de encender espera a que esté totalmente seco.