Gemini se une con Mercedes y sorprende a todo el mundo: así es la nueva generación de la conducción
Desde hace tiempo, Google y Mercedes han dado pasos paralelos con la intención de colaborar para ofrecer a los usuarios un sistema de inteligencia artificial más natural, sencillo y directo, en otras palabras la integración de Gemini en los coches de la prestigiosa marca. Ahora por fin hemos visto como funciona y sin duda alguna el resultado es digno de aplaudir.
Con este paso quedarán en el olvido aquellos sistemas de asistencia a la conducción donde parecíamos robots hablando con el coche, indicándole con unas palabras precisas que queremos hacer una llamada o que nos lleve con la ayuda del GPS a un destino. Ahora, gracias al lenguaje natural que es capaz de ofrecernos Gemini, el resultado se aproxima a lo que habíamos visto en las películas más futuristas.
El nuevo Mercedes CLA presume de Gemini
En un video publicado por Google Cloud en YouTube podemos ver como Magnus Östberg, director de software de Mercedes-Benz se sube en un Mercedes CLA, para recorrer el campus de Google en Mountain View, acompañado de Steve Basra, director global de automoción de Google Cloud. En el trayecto podemos ver como con Gemini integrado en el coche y más concretamente en el asistente virtual MBUX, la comunicación es sencilla, rápida y fluida, lo que todos esperábamos ver hecho realidad.
Se trata del primer vehículo con esta tecnología, el cual llegará en primer lugar a Estados Unidos, si no hay cambios para finales de 2025. Pero no se quedará ahí, porque la intención es que este sistema se extienda gracias a las ventajas multilenguaje de Gemini por todo el planeta y que podamos disfrutarlo también en España.
Lo más sorprendente es que el vídeo dentro del coche comienza con una interacción con Gemini sin usar palabras clave, Magnus Östberg solamente menciona que quiere saber donde hay cafeterías cercanas y al instante Gemini responde al mismo tiempo que muestra en la pantalla un mapa con la distancia y detalles de las cateréticas que explica. El conductor pregunta si sirven pasteles en estos locales y es capaz de resolverlo gracias a la información de Google Maps.
Después repite las preguntas basadas en un restaurante italiano y ante la duda de si sirven vinos, Gemini aconseja llamar al restaurante directamente para asegurarse de la disponibilidad. Continuamente hay internación y en ningún momento el asistente se queda sin una solución o respuesta que aporte información valiosa.
La tecnología que esperamos en todos los coches
Entre todas las ventajas que se muestran en el vídeo y que trata de ofrecernos Gemini en los coches, camiones y otros vehículos basa su integración es una comunicación clara y sencilla, pero no es la única novedad. Debemos saber que aunque Gemini forma parte del ecosistema de Google, la firma abre sus herramientas a otros desarrollos y ecosistemas como hemos visto en el caso de Mercedes, donde pasa a formar parte directa del navegador, no es una app externa. Movimiento que podría llevar a cabo con otros sistemas de conducción, haciendo que se expanda rápidamente por todo el mundo.

Además, Android Auto mediante los smartphones e incluso con Android Automovie se espera que Gemini ofrezca unos resultados similares, facilitando las tareas. Una novedad importante que tendrá además es el sistema de reconocimiento de voz, permitiendo que el asistente interactúe con nosotros en función de los gustos que ya conoce y la información que hemos ido dando en las conversaciones.
Por el momento solo Mercedes, Lincoln, Renault y Honda han confirmado la disponibilidad de estas ventajas, pero no tardaremos en ver como avanza en otros modelos.