Cómo ver Google Maps en la pantalla del coche sin usar cables

Cómo ver Google Maps en la pantalla del coche sin usar cables

Ricardo Fernández

Las pantallas de los coches han expandido las posibilidades de los smartphones, permitiendo la conexión entre ambos dispositivos y el correspondiente acceso a sistemas como Android Auto y CarPlay. Muchos usuarios hacen uso de estas plataformas mediante un cable para establecer la conexión, pero existe la alternativa de conectar el móvil de forma inalámbrica, lo que garantiza ventajas a la hora de conducir.

Al utilizar esta clase de aplicaciones se puede acceder a servicios como Google Maps, Spotify, Waze, WhatsApp, Google Podcasts… Todo ello desde la pantalla del coche para controlar algunas de las aplicaciones fundamentales durante la conducción, ya sea para el entretenimiento u obtener una ayuda para llegar hacia tu destino, así como otorgar la opción de realizar una llamada de teléfono o contestar un mensaje.

Si no conocías todas estas posibilidades quizá deberías plantearte esta alternativa, mientras que aquellos que han conectado su smartphone a la pantalla del vehículo con cable desde siempre tienen al alcance de su conocimiento un método para prescindir del cable. La principal ventaja que ganas con esto es la comodidad, ya que no tendrás nada que te estorbe mientras conduces; un cable se puede enredar en la palanca de la caja de marchas, provocando así problemas al conducir.

cargar móvil coche

Cómo conectar un móvil Android al coche sin cable

Los móviles Android usan Android Auto para establecer la conexión con el coche. Todos traen esta aplicación instalada por defecto pese a que no aparece en el cajón de aplicaciones de tu teléfono. Esto se debe a que se encuentra directamente integrada en el sistema y se accede a ella a través de los ajustes, así como para activar la conexión sin cable con el móvil.

Modelos compatibles: coches y móviles

A la hora de conectar el móvil al coche sin cable es muy importante la compatibilidad al igual que ocurre al establecer la conexión entre otros dispositivos cualesquiera. El problema es que la lista de coches con pantalla y que permiten el uso de Android Auto es muy extensa, puesto que prácticamente todos los modelos desde el año 2016 la incluye salvo casos excepcionales. En el caso de los móviles Android la cosa cambia radicalmente, ya que deben cumplir una serie de requisitos para conectarse de forma inalámbrica y que consiste en lo siguiente:

  • Android 11 o versiones posteriores.
  • Coche compatible con Bluetooth o WiFi.
  • El móvil debe ser compatible con el estándar de WiFi de 5 GHz.

Pasos para vincular Android Auto

Antes de establecer la conexión hay que habilitar el modo inalámbrico de Android Auto, ya que no viene activado de manera predeterminada. Esto no significa que automáticamente puedas conectar cualquier smartphone, pues ya hemos hablado de la compatibilidad entre dispositivos. Sigue estos pasos y no tendrás inconvenientes durante el proceso:

  1. Abre Android Auto en el móvil.
  2. Desliza hasta encontrar la opción Sistema o Versión y pulsa numerosas veces sobre ella.
  3. Toca en los 3 puntos de la zona superior derecha.
  4. Activa la opción Android Auto de forma inalámbrica.

Persona usando el Motorola MA1

Ya está activado el modo inalámbrico de Android Auto, así que ahora hay que conectar el móvil al coche de la siguiente forma:

  1. Accede a  Android Auto en la pantalla del coche.
  2. Conecta tu móvil por Bluetooth o WiFi si estás compartiendo Internet.
  3. Autoriza la conexión.

Cómo conectar móviles no compatibles

La compatibilidad del modo inalámbrico entre coches y móviles es limitada, pero los usuarios se las han apañado para encontrar métodos alternativos que funcionan a la perfección. Hay varios de ellos, como utilizar un viejo teléfono como monitor de Android Auto, aunque nuestro favorito es a través del adaptador MA1 de Motorola que sirve como un adaptador inalámbrico para conectar móvil y coche.

Tiene un precio de 69,99 euros y es la forma más segura, sencilla y oficial de conseguir conectar el móvil al coche sin cables para acceder a Maps, Spotify… El procedimiento es tan sencillo como emparejar el smartphone con el adaptador, el cual deberá estar conectado al coche mediante el cable USB que trae. No te preocupes, se trata de un cable de corta longitud que no interfiere en la conducción ni por asomo.

Conecta un iPhone al coche de forma inalámbrica

El proceso para conectar un iPhone al coche sin cable no difiere mucho de las instrucciones de Android. La principal diferencia es que vas a utilizar CarPlay para establecer la conexión entre el móvil y el vehículo, pero nada más destacable.Tampoco implica gran dificultad, aunque asegúrate previamente de que Siri está activada.

Modelos compatibles: coches y móviles

Apple tiene un listado oficial en su web con los más de 800 coches que son compatibles con CarPlay, pero no especifica en ningún momento cuáles funcionan de forma inalámbrica. En cuanto a los smartphones, la aplicación de conducción inteligente se encuentra disponible para todos los iPhone 5 en adelante con la versión de iOS 7.1 como mínimo, así que prácticamente cualquier modelo es compatible con tu coche y CarPlay.

Pasos para vincular Apple CarPlay

A priori conectar un iPhone al coche parece más complicado de lo que supone realmente. Si tu coche permite la conexión inalámbrica con el teléfono, el truco más sencillo consiste en conectar el iPhone al puerto USB del vehículo con el cable. Tranquilo, de conéctalo de nuevo y la próxima vez que vuelvas a conectarlo aparecerá un aviso de que puedes completar la conexión de forma inalámbrica.

soporte iPhone coche

Esto es así de fácil cuando el coche permite el uso inalámbrico y por cable de CarPlay, pero hay coches que solo permiten la conexión sin cable. En este caso hay que poner el coche en modo Bluetooth y comprobar que el WiFi está activo en el iPhone. Luego solo hay que tocar en el icono de CarPlay y habilitar la opción Conexión automática. Dirígete a los ajustes, seleccione General y en CarPlay escoge tu coche para establecer la conexión.

Cómo conectar un iPhone no compatible

Es poco probable que tengas un iPhone que no sea compatible con CarPlay teniendo en cuenta que todos pueden usar la app desde el iPhone 5 en adelante y sinceramente no te recomendamos tener un móvil tan viejo…

Dicho esto, el único inconveniente con el que puedes toparte es que el coche no sea compatible ni con CarPlay ni mediante conexión inalámbrica.  Por suerte, al igual que ocurre con los móviles Android, también hay un adaptador para conectar de forma inalámbrica tu iPhone a cualquier coche y en Amazon los hay por menos de 40 euros.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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