Las pantallas de los coches han expandido las posibilidades de los smartphones, permitiendo la conexión entre ambos dispositivos y el correspondiente acceso a sistemas como Android Auto y CarPlay. Muchos usuarios hacen uso de estas plataformas mediante un cable para establecer la conexión, pero existe la alternativa de conectar el móvil de forma inalámbrica, lo que garantiza ventajas a la hora de conducir.
Al utilizar esta clase de aplicaciones se puede acceder a servicios como Google Maps, Spotify, Waze, WhatsApp, Google Podcasts… Todo ello desde la pantalla del coche para controlar algunas de las aplicaciones fundamentales durante la conducción, ya sea para el entretenimiento u obtener una ayuda para llegar hacia tu destino, así como otorgar la opción de realizar una llamada de teléfono o contestar un mensaje.
Si no conocías todas estas posibilidades quizá deberías plantearte esta alternativa, mientras que aquellos que han conectado su smartphone a la pantalla del vehículo con cable desde siempre tienen al alcance de su conocimiento un método para prescindir del cable. La principal ventaja que ganas con esto es la comodidad, ya que no tendrás nada que te estorbe mientras conduces; un cable se puede enredar en la palanca de la caja de marchas, provocando así problemas al conducir.
Cómo conectar un móvil Android al coche sin cable
Los móviles Android usan Android Auto para establecer la conexión con el coche. Todos traen esta aplicación instalada por defecto pese a que no aparece en el cajón de aplicaciones de tu teléfono. Esto se debe a que se encuentra directamente integrada en el sistema y se accede a ella a través de los ajustes, así como para activar la conexión sin cable con el móvil.
Modelos compatibles: coches y móviles
A la hora de conectar el móvil al coche sin cable es muy importante la compatibilidad al igual que ocurre al establecer la conexión entre otros dispositivos cualesquiera. El problema es que la lista de coches con pantalla y que permiten el uso de Android Auto es muy extensa, puesto que prácticamente todos los modelos desde el año 2016 la incluye salvo casos excepcionales. En el caso de los móviles Android la cosa cambia radicalmente, ya que deben cumplir una serie de requisitos para conectarse de forma inalámbrica y que consiste en lo siguiente:
- Android 11 o versiones posteriores.
- Coche compatible con Bluetooth o WiFi.
- El móvil debe ser compatible con el estándar de WiFi de 5 GHz.
Pasos para vincular Android Auto
Antes de establecer la conexión hay que habilitar el modo inalámbrico de Android Auto, ya que no viene activado de manera predeterminada. Esto no significa que automáticamente puedas conectar cualquier smartphone, pues ya hemos hablado de la compatibilidad entre dispositivos. Sigue estos pasos y no tendrás inconvenientes durante el proceso:
- Abre Android Auto en el móvil.
- Desliza hasta encontrar la opción Sistema o Versión y pulsa numerosas veces sobre ella.
- Toca en los 3 puntos de la zona superior derecha.
- Activa la opción Android Auto de forma inalámbrica.
Ya está activado el modo inalámbrico de Android Auto, así que ahora hay que conectar el móvil al coche de la siguiente forma:
- Accede a Android Auto en la pantalla del coche.
- Conecta tu móvil por Bluetooth o WiFi si estás compartiendo Internet.
- Autoriza la conexión.
Cómo conectar móviles no compatibles
La compatibilidad del modo inalámbrico entre coches y móviles es limitada, pero los usuarios se las han apañado para encontrar métodos alternativos que funcionan a la perfección. Hay varios de ellos, como utilizar un viejo teléfono como monitor de Android Auto, aunque nuestro favorito es a través del adaptador MA1 de Motorola que sirve como un adaptador inalámbrico para conectar móvil y coche.
Tiene un precio de 69,99 euros y es la forma más segura, sencilla y oficial de conseguir conectar el móvil al coche sin cables para acceder a Maps, Spotify… El procedimiento es tan sencillo como emparejar el smartphone con el adaptador, el cual deberá estar conectado al coche mediante el cable USB que trae. No te preocupes, se trata de un cable de corta longitud que no interfiere en la conducción ni por asomo.
Conecta un iPhone al coche de forma inalámbrica
El proceso para conectar un iPhone al coche sin cable no difiere mucho de las instrucciones de Android. La principal diferencia es que vas a utilizar CarPlay para establecer la conexión entre el móvil y el vehículo, pero nada más destacable.Tampoco implica gran dificultad, aunque asegúrate previamente de que Siri está activada.
Modelos compatibles: coches y móviles
Apple tiene un listado oficial en su web con los más de 800 coches que son compatibles con CarPlay, pero no especifica en ningún momento cuáles funcionan de forma inalámbrica. En cuanto a los smartphones, la aplicación de conducción inteligente se encuentra disponible para todos los iPhone 5 en adelante con la versión de iOS 7.1 como mínimo, así que prácticamente cualquier modelo es compatible con tu coche y CarPlay.
Pasos para vincular Apple CarPlay
A priori conectar un iPhone al coche parece más complicado de lo que supone realmente. Si tu coche permite la conexión inalámbrica con el teléfono, el truco más sencillo consiste en conectar el iPhone al puerto USB del vehículo con el cable. Tranquilo, de conéctalo de nuevo y la próxima vez que vuelvas a conectarlo aparecerá un aviso de que puedes completar la conexión de forma inalámbrica.
Esto es así de fácil cuando el coche permite el uso inalámbrico y por cable de CarPlay, pero hay coches que solo permiten la conexión sin cable. En este caso hay que poner el coche en modo Bluetooth y comprobar que el WiFi está activo en el iPhone. Luego solo hay que tocar en el icono de CarPlay y habilitar la opción Conexión automática. Dirígete a los ajustes, seleccione General y en CarPlay escoge tu coche para establecer la conexión.
Cómo conectar un iPhone no compatible
Es poco probable que tengas un iPhone que no sea compatible con CarPlay teniendo en cuenta que todos pueden usar la app desde el iPhone 5 en adelante y sinceramente no te recomendamos tener un móvil tan viejo…
Dicho esto, el único inconveniente con el que puedes toparte es que el coche no sea compatible ni con CarPlay ni mediante conexión inalámbrica. Por suerte, al igual que ocurre con los móviles Android, también hay un adaptador para conectar de forma inalámbrica tu iPhone a cualquier coche y en Amazon los hay por menos de 40 euros.