Entre las muchas funciones que tenemos en los teléfonos, hay una que especialmente nos molesta siempre en el momento más inoportuno, por alguna razón el teléfono se piensa que has invocado al asistente de Google, Gemini actualmente y te comienza a hablar dándote una respuesta a una pregunta que no has hecho o diciéndote que no te ha entendido. Esto es culpa del comando Hey Google, presente en todos los smartphones del sistema operativo Android.
Aunque se trata de un problema menor, hay personas a las que esto les incordia y les lleva a pensar, ¿por qué el móvil me estaba escuchando? Para evitarlo, solo debemos desactivar esta opción y no volverá a responder en el momento más oportuno. El día que configuramos el smartphone por primera vez, decidimos que esta opción estuviese activa y ahora solo seguimos el camino inverso.
Paso a paso para desactivar el comando Hey Google
El proceso se puede hacer de la misma manera en todos los smartphones Android, esta función que se estrenó como un añadido, se ha hecho muy popular y actualmente no importa si tienes un móvil Samsung, Google Pixel, Xiaomi o de cualquier otra marca, porque vas a poder activarlo y desactivarlo a tu antojo. Para ello solo debes seguir estos pasos:
- Buscamos entre las apps de nuestro teléfono: Google.
- Accedemos y tocamos sobre el icono de nuestra foto de perfil.
- Se desplegará un menú, donde elegiremos Asistente de Google.
- Una vez dentro vamos a pulsar sobre Voice Match.
- Y ahora solo tenemos que tocar en el botón azul de Hey Google.




Con este proceso lo que hemos conseguido es evitar que funcione en todos los casos la frase Hey Google, menos cuando estamos utilizando Android Auto o bien el smartphone en un rato mientras vamos conduciendo. Podrás ver como en la pantalla se muestra una opción más, para además eliminar esta opción durante la conducción, aunque no la recomendamos, porque puede ser muy útil para hacer llamadas o contestarlas sin quitar las manos del volante y sin perder la mirada de la carretera.
¿No quieres desactivarlo? Mejora Hey Google entrenando la voz
Aunque lo más sencillo es quitar la opción de Hey Google, lo que más recomendamos desde MovilZona para poder exprimir al máximo la inteligencia de Gemini es mantenerlo activo y eso sí, corregir el aprendizaje de la voz. Quizás cuando estrenamos el teléfono no lo hicimos correctamente o simplemente lo pasamos por alto y por eso muy a menudo detecta que hemos dicho las palabras mágicas Hey Google, cuando realmente no lo hacemos.
Para pulirlo, solo tenemos que dirigirnos al mismo menú que hemos visto anteriormente: Google > Tocar sobre la foto de perfil > Ajustes > Asistente de Google > Voice Match. En este punto tenemos que tocar sobre la opción Volver a entrenar un modelo de Voice Match, para que en pantalla nos aparezca una serie de frases a modo de entrenamiento. Esto será almacenado por Google en nuestra cuenta, para reconocer la voz de forma correcta y que no responda siempre que se le antoje.
Poco a poco los asistentes se han convertido en parte de nuestro día a día con la tecnología y resulta clave que su funcionamiento sea bueno. Si tenemos la costumbre será positivo para su funcionamiento, si por el contrario no lo usamos, también es drástico saber cómo podemos conseguir que no se convierta en un problema.