Aumenta la memoria de tu móvil conectándole una memoria USB

Aumenta la memoria de tu móvil conectándole una memoria USB

Ricardo Fernández

A todo el mundo le causa ansiedad que aparezca la notificación que informa sobre que tienes poco espacio disponible en la memoria del móvil. Esto obliga al usuario a buscar aplicaciones o archivos que eliminar para dejar de experimentar problemas de rendimiento y almacenamiento, aunque la mejor forma de prevenir este suceso es acudir a un pendrive.

Seguro que estás pensando, ¿cómo voy a conectar un pen al teléfono si este último solo tiene una entrada USB-C? Pues la respuesta es bastante simple y es que tan solo necesitas un adaptador USB OTG que puedes comprar en cualquier tienda de electrónica o en Amazon. Un simple accesorio, muy barato que puede permitir pasar de tener problemas de memoria, incluso para instalar apps a poder liberar mucho almacenamiento del teléfono.

Te explicamos de una forma sencilla cómo hacerlo sin necesidad de ser ningún experto en tecnología. Una decisión así de simple te permitirá seguir disponiendo de espacio y reducir los problemas que van dificultando el uso del dispositivo con el paso del tiempo. Una vez hayas conseguido conectar el accesorio, será tan sencillo como vaciar el teléfono de todo lo que ya no necesitas y tendrás de nuevo todos los GB a tu disposición para tomar fotos o instalar apps, entre otras opciones que te vendrán genial y harán que tu smartphone rinda más que antes.

Consigue un cable USB OTG

Lo primero de todo es comprobar si tu smartphone es compatible con la tecnología OTG. Hoy en día todos los dispositivos cuentan con esta capacidad y es por ello por lo que no suele aparecer entre las especificaciones del equipo, puesto que solo los más antiguos no presumen de esta cualidad. Igualmente, puedes verificarlo fácilmente con una búsqueda en Internet o con aplicaciones que puedes descargar para tu teléfono Android. En el caso de iPhone, todos los modelos desde hace unos años presentan soporte OTG, así que no hace falta instalar nada, solo comprar un adaptador Lightning con conexión USB. A menos que estés ante uno de los modelos más recientes de iPhone, que tendrás que usar igualmente un cable OTG teniendo en cuenta que los nuevos iPhone 15 ya tienen USB y no la tecnología Ligthning que lleva muchos años caracterizando a los dispositivos de Apple.

Compatibilidad del móvil con USB OTG

El siguiente paso antes de conectar el pendrive al móvil es comprar un cable USB-OTG o Lightning-USB: el primero es un cable con un externo USB-C y el otro el USB habitual, mientras que el segundo hace lo propio con el conector Lightning de iPhone. Ambos puedes encontrarlos en Amazon a un precio totalmente asequible, pero los que más recomendamos son los siguientes.

  • Android: los que cuentan con un teléfono con el sistema operativo Android, tienen a su alcance un adaptador USB-OTG por el módico precio de solo 2,99 euros. Un conector que utiliza el estándar USB 3.1 para una mayor velocidad de transferencia. Si por algún casual, tu smartphone dispone de un conector micro USB, también puedes optar por este cable 2 en 1 por 4,99 euros.
  • iPhone: hacerse con uno de estos cables para un iPhone sale un poco más caro, pero merece la pena para aumentar el espacio disponible en tu móvil. Este adaptador cuesta 14,99 euros y es compatible con todos los modelos posteriores al iPhone 8 inclusive. No lo es con los nuevos iPhone 15, que ya vienen con conexión USB y podrán utilizar los cables mencionados anteriormente.

Si no tienes un pendrive por casa o quieres uno de mayor capacidad de almacenamiento, este USB de la marca Kingston cuesta menos de 10 euros y ofrece 128 GB de almacenamiento. Una cantidad más que asequible para ganar mucha memoria para tu dispositivo.

De todas formas, si quieres una mayor capacidad hay opciones de 256 GB a precios muy accesibles, como este modelo de Kingston que cuesta menos de 19 euros y te ofrece funciones muy interesantes.

Conecta el pendrive al móvil

En cuanto tengas el cable USB OTG en tu poder, toda dificultad desaparece. Principalmente, porque lo único que hay que hacer es conectar el móvil y el pendrive entre sí a través del cable que acabas de comprar. Entonces, aparecerá una ventana emergente de la parte inferior que te preguntará para qué vas a usar el USB y debes seleccionar ‘Transferencia de archivos’ para poder pasar todo tipo de datos a la unidad externa de almacenamiento.

USB móvil

Ahora, puedes acceder al gestor de archivos de tu dispositivo y comenzar a mover archivos al pendrive desde el teléfono. Ojo, porque hay elementos que deben permanecer de forma obligatoria en el equipo y el sistema no te permitirá transferirlos, todos aquellos que son necesarios para el correcto funcionamiento de las apps.

Normalmente, lo más importante que debes mover son las fotos y vídeos. Ocupan mucha memoria y son fáciles de importar al Pendrive, lo que los convierte en candidatos interesantes para poder utilizar el terminal de un modo mucho más ágil, sin necesidad de recurrir al borrado tradicional. Además, suelen tener asociado un valor sentimental importante y, aunque actualmente dispongamos de lugares seguros de almacenamiento en la nube, cuando no implican un pago mensual nos ofrecen límites muy estrictos que a una mayoría se nos suele quedar corto.

Una vez termines de copiar tus archivos o moverlos simplemente, llega el momento de desconectar el pendrive de forma segura para evitar perder todo lo que hemos introducido en él. Si no lo hacemos además se puede dañar irremediablemente y ser inservible. Seguramente estés diciendo que ya lo has hecho más veces y no ha pasado nada, pero podría suceder en cualquier momento.

Dentro de los ajustes, dirígete al apartado ‘Almacenamiento’. Desde aquí, puedes tocar sobre el nombre del pendrive para desconectarlo posteriormente del smartphone. Ya puedes quitarlo sin problema y, como ves, usar un pendrive para conseguir más almacenamiento en el móvil es un truco muy fácil de aprovechar.

Haz lo mismo, con una tarjeta de memoria

Igual que usamos un pendrive o un disco duro externo, podemos comprar un adaptador de tarjetas USB para, usando la tecnología OTG, conectar la tarjeta de memoria al móvil, si es que nuestro smartphone no cuenta con una ranura dedicada para este accesorio.

De esta forma, puedes ampliar el espacio de almacenamiento de tu móvil, transferir archivos entre dispositivos o acceder a los datos de tu tarjeta MicroSD desde tu móvil. Para usar un adaptador de tarjetas MicroSD, debes tener un smartphone compatible con la tecnología OTG y el propio adaptador, además de una tarjeta. Si no lo tienes, e recomendamos usar este:

Una vez que tengas todo lo necesario, sigue estos pasos:

  1. Conecta el pendrive al puerto micro USB de tu móvil.
  2. Inserta la tarjeta MicroSD en la ranura del adaptador de tarjetas MicroSD, asegurándote de que los conectores estén alineados.
  3. Espera a que tu móvil reconozca la tarjeta MicroSD como una unidad de almacenamiento externa.

Una vez está, al igual que has hecho con las otras unidades de almacenamiento, puedes ver el contenido de la tarjeta desde los ajustes de almacenamiento, desde un explorador de archivos o desde las aplicaciones que descargues desde Play Store para gestionar la memoria del móvil. Ahora podrás gestionar tus fotos, vídeos, documentos y lo que quieras a tu antojo haciendo así que tu móvil rinda mejor porque tiene más espacio disponible para lo que necesites. Una función interesante de la memoria del móvil es que, en algunos teléfonos, a costa de esta, puedes aumentar la RAM virtual.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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