Los relojes inteligentes forman parte de nuestro día a día y se han convertido en un gadget casi imprescindible para tareas tan cotidianas como por ejemplo, enviar un mensaje. Por eso, cuando lo perdemos, podemos llegar a meternos en un problema. A menos que conozcas la forma en la que puedes encontrar tu reloj cuando se ha perdido, no sabes dónde está o te lo han robado.
Cabe destacar que todo lo que te vamos a ofrecer será una cuestión que también servirá para cuando te han robado el reloj, por lo que si te lo han quitado recientemente, también podrás seguir leyendo. Para este método tendremos que diferenciar entre los dos grandes relojes, los que funcionan con Wear OS y los que lo hacen con WatchOS; es decir, los de Android y los de Apple.
En un principio, podríamos hablar de que las formas en la que vamos a llevar a cabo la búsqueda de nuestro reloj perdido son muy parecidas entre ellas. Eso sí, los pasos que debes dar para localizar un reloj perdido no son los mismos y en MovilZona te vamos a explicar cómo encontrar el reloj que dabas por perdido. Damos por hecho que antes habrás buscado en los lugares habituales en los que sueles guardarlo o has vuelto sobre tus pasos para ver si lo localizas a primera vista.
Otra de las cosas que puedes hacer es llamarte a ver si suena, ya que si está cerca del móvil y este recibe llamadas, es probable que empiece a sonar o vibre, de manera que lo podrás encontrar. Aunque para ello vas a necesitar que el reloj esté cerca de ti, algo que te vendrá muy bien si lo encuentras por casa y no quieres recurrir a otras cosas. También cualquier función que se te ocurra que pueda hacer que suene el reloj, como puede ser poner alguna alarma a los pocos minutos y esperar. Son opciones interesantes en caso de no hacer perdido en sí el smartwatch sino que no sabes dónde está, o se te ha caído sin querer pasando a debajo del sofá, de la mesa, entre las sábanas en cama o llevado por tu gato a otra zona de la casa. Si no lo localizas así, no te preocupes porque hay otra cosa que puedes hacer para encontrar tu reloj incluso aunque no esté cerca de ti, aunque dependerá de tu reloj, así que te las contamos.
Buscar tu reloj con Wear OS
Los relojes inteligentes que usan Wear OS son prácticamente infinitos a la hora de nombrarlos; numerosas marcas cuentan con este sistema operativo dentro de su reloj inteligente y por supuesto, los de Google cuentan con una función para poder ser encontrados. Para poder encontrar tu reloj con Wear OS, en primer momento deberás cumplir previamente estos requisitos:
- Haber accedido a una Cuenta de Google.
- La ubicación debe estar activada.
- Haberse conectado recientemente a una conexión WiFi o bluetooth.
- Tener actualizado el reloj perdido y el móvil a la última versión del sistema operativo.
Una vez tengas claro que tanto tu móvil como tu reloj perdido cumplen con todos estos requisitos, es el momento de iniciar el proceso para encontrar tu reloj con Wear OS de una vez por todas. Esto es lo que debes hacer para encontrar tu reloj con Wear OS:
- En un navegador, ve a la web de Encontrar mi dispositivo. Si estás en un smartphone, busca la app en la tienda.
- Accede en la app a tu Cuenta de Google.
- Busca el reloj que se te ha perdido y pulsa sobre él en la app.
- Aparecerá un mapa en el que verás la posición aproximada en la que se encuentra el reloj o la última ubicación conocida
- Si te lo pide el sistema, pulsa sobre ‘Habilitar funciones de bloqueo y borrado’.
- En este punto, elige lo que quieras hacer con tu reloj. Podrás elegir entre ‘Reproducir sonido’, ‘Bloquear dispositivo’ o ‘Borrar datos del dispositivo’.
Estas son opciones que deberás ejecutar en función del momento en el que estés, puesto que si está cerca, lo más normal es que le des a ‘Reproducir sonido’, mientras que si lo das por perdido o robado, lo normal es que le des por borrar o el dispositivo o los datos del dispositivo.
Buscar tu reloj Samsung con Galaxy Wearable
Si tienes un Samsung Galaxy Watch y no sabes dónde lo has dejado, puedes hacerlo con el menú de Galaxy Wearable. Si no lo tienes, puedes descargarlo fácilmente en tu móvil. Lo único que tienes que hacer es abrirlo y pulsar sobre Localizar mi reloj en su menú.
Después deslizarás hacia arriba en la ventana emergente y presionarás sobre Navegar para que te lleve a donde está tu reloj. Si crees que está cerca o hace poco que lo has perdido, lo mejor para encontrar tu Samsung Galaxy Watch es que le des a Sonar para que emita un sonido y encontrarlo fácilmente. Eso sí, si quieres buscarlo con Google Maps debes instalar SmartThings en tu Samsung Galaxy Watch.
Cualquiera de las dos opciones pueden ser una herramienta interesante en el momento en el que pierdes tu reloj y no sabes cómo encontrarlo, si crees que te lo han robado o cuando no recuerdas dónde lo has metido.
También puede ser interesante que te plantees activar la opción Notificar si se olvida y Compartir ubicación de dispositivo. Si no lo encuentras, podrás bloquearlo o borrar tus datos desde aquí.
Buscar el Apple Watch
Los relojes inteligentes de Apple cuentan también con su propio método para poder encontrarlos una vez se nos ha perdido que además se ha perfeccionado durante los últimos años. Se trata de la app ‘Buscar’, que de la misma manera que nos sirve para nuestro iPhone o iPad, también podemos usar para encontrar nuestro Apple Watch.
La opción de buscar tu Apple Watch está disponible en iCloud, dónde podremos ver dónde se encuentra este nuestro reloj. El proceso para ver en la pantalla de tu móvil dónde esta tu reloj, el proceso es muy sencillo:
- Descarga y abre la app ‘Buscar’ de Apple e introduce tu ID de Apple.
- Pulsa sobre la pestaña ‘Dispositivos’.
- Selecciona el Apple Watch que se te ha perdido para ver dónde está.
Cuando veas el reloj en el mapa, si está cerca tuya podrás emitir un sonido para encontrarlo más fácilmente. En el caso de que no lo veas en la pantalla, posiblemente el mismo no esté conectado a la red o enlazado a ningún iPhone. Ahí sí que debes preocuparte. En el caso de que te ocurra esto, siempre puedes activar el modo Perdido para tu reloj, siguiendo estos sencillos pasos:
- Abre nuevamente la app de ‘Buscar’ y pulsa sobre el Apple Watch.
- Dale a ‘Activar’ en la sección para marcar que el reloj se te ha perdido y pulsa sobre ‘Continuar’
- Introduce tu teléfono para que puedan ponerse en contacto contigo y haz clic en ‘Siguiente’.
- Escribe el mensaje que quieres que vea la persona que lo coja y pulsa ‘Activar’.
Para llevar a cabo la opción de buscar tu Apple Watch no tienes que realizar ningún proceso, simplemente teniéndolo activado en tu iPhone, hará lo propio de manera automática en el reloj de Apple.
Sí que es verdad que puede estar desactivado en tu iPhone, por lo que en cualquier es importante que te encargues de vigilar si realmente esto se va a dar así. Por lo tanto, es importante que vayas hasta las opciones de iCloud y compruebes que la opción de buscar está activada para todos los dispositivos de tu ID de Apple, por lo que si está disponible, no tendrás más que activar.
También hay quien ha pensado en usar los Apple AirTags para no perder nunca su reloj. Hablamos de esos dispositivos de rastreo diseñados para ayudar a las personas a encontrar objetos personales como llaves, carteras y mochilas. Aunque no están diseñados específicamente para ser utilizados con un Apple Watch, en teoría, se podría adjuntar un AirTag al Apple Watch para ayudar a localizarlo en caso de pérdida.
Sin embargo, es importante considerar que el Apple Watch ya cuenta con su propio sistema ‘Find My Watch’ integrado en el ecosistema de Apple, que permite rastrear su ubicación a través de la aplicación ‘Find My’ en un iPhone emparejado, tal y como hemos explicado.
Lo podrás hacer con iOS 17
Hasta ahora solo lo podíamos hacer desde la app de Buscar del iPhone, pero ahora tenemos una novedad muy interesante con la llegada de iOS 17 a nuestros iPhone. Ahora no tendremos que provocar tanto lío para poder encontrar nuestro iPhone, sino que simplemente podremos apretar un botón y de manera directa, comenzará a sonar nuestro reloj, de la misma manera en la que lo hace cuando buscamos el móvil desde nuestro Apple Watch.
Esto lo hemos podido descubrir en una de las primeras betas que se han lanzado para desarrolladores por parte de Apple que ha incluido ya este botón preparado para buscar nuestro reloj inteligente. El mismo aparecerá en el centro de control de Apple siempre y cuando lo añadamos al mismo al tiempo de usarlo, por lo que desplegando el centro de control hacia abajo, saldrá el botón de realizar un sonido en el reloj.
La actualización a iOS 17 llegará finalmente a los teléfonos de Apple (iPhone XR, XS y posteriores) en otoño de este año. Previsiblemente será entre finales de septiembre y principios de octubre cuando veremos las novedades del software de Apple llegar a los smartphones de la manzana entre las que se encuentra por supuesto, la posibilidad que os hemos comentado de encontrar el reloj desde el iPhone. Por supuesto, para instalar la actualización tienes que tener un iPhone y un Apple Watch compatibles con las nuevas versiones del sistema operativo, por lo que si no tienes uno compatible, no podrás realizarlo.
Encontrar un reloj Amazfit
Al final, casi todos los smartwatch funcionan de la misma manera para buscar un reloj que se ha perdido y todas las apps de control cuentan con algunas herramientas para tratar de encontrar el smartwatch en los alrededores, siempre que sea posible.
Por eso, si no localizas o si has perdido tu reloj Amazfit, no te preocupes, hay algunas formas de localizarlo. Lo primero que debes hacer es abrir la aplicación Zepp en tu teléfono y sincronizarla con tu reloj. Si el reloj está cerca, podrás ver su ubicación de forma rápida al hacer que emita un sonido para encontrarlo más fácilmente. Si el reloj está lejos, podrás ver la última ubicación conocida antes de que se desconectara.
También puedes activar el modo perdido en la aplicación, que bloqueará el reloj y mostrará un mensaje con tu información de contacto en la pantalla, por si alguien lo encuentra.
Buscar tu reloj Garmin
Para usar la función «Buscar Mi Dispositivo» en tu reloj Garmin, descarga la aplicación para tu sistema Android o iOS que puedes encontrar a continuación.
Después asegúrate de que el reloj está correctamente enlazado con tu teléfono a través de la aplicación Garmin Connect. Y en caso de se que se te haya perdido el reloj deberás seguir estos pasos:
- Activa el bluetooth en tu reloj: esto es esencial para que la función funcione.
- Inicia la aplicación Garmin Connect en tu smartphone.
- Toca en la opción ‘Más’, ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla.
- Ve a ‘Dispositivos Garmin‘ y selecciona el reloj que deseas encontrar en caso de pérdida.
- Activa la búsqueda en tu smartphone: elige la opción ‘Buscar Mi Dispositivo‘.
- Aparecerá un mensaje emergente confirmando que el dispositivo ha sido localizado y una alerta ha sido enviada a tu reloj Garmin.
- Tu reloj Garmin emitirá un sonido y/o vibrará para ayudarte a detectar su ubicación más fácilmente.
- Tras encontrarlo, confirma que has encontrado tu dispositivo presionando ‘OK’ o ‘Cerrar’ en la alerta.
Esta función es muy útil si tiendes a olvidar dónde dejas tu reloj o si se encuentra en un lugar no visible como si fuera un ninja oculto. Simplemente sigue estos pasos para encontrar tu dispositivo Garmin.