Si no deseas que las fotos de tu dispositivo se guarden automáticamente en Google Fotos, puedes desactivar esta función de sincronización fácilmente. Esto es útil si prefieres gestionar tus imágenes de forma local o en otro servicio de almacenamiento. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso en Android, iOS y desde la web para este proceso.
Tal y como hemos mencionado pueden ser muchos los motivos para que no quieras sincronizar tus fotos, incluso uno de ellos puede ser que no tengas más espacio, y no quieres recibir el molesto mensaje de que no tienes espacio continuamente. Así que si lo tienes decidido, haciendo alguna de estas opciones lo podrás desactivar sin problemas.
Cómo desactivar la sincronización de Google Fotos en Android




Abre la aplicación de Google Fotos:
- En tu móvil Android, localiza y abre la app de Google Fotos.
- Accede a los ajustes de Google Fotos.
- Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
- Justo ahí verás la opción de hacer copias de seguridad y por consiguiente también de desactivarla.
- Desactiva la copia de seguridad y sincronización apagando el interruptor.
Desactivar la sincronización en iOS
Si tu dispositivo tiene iOS, ya sea un iPad o un iPhone, también podrás activar o desactivar la copia de seguridad de Google Fotos. Puedes hacerlo de la siguiente manera:
- En tu iPhone o iPad, abre Google Fotos.
- Toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
- Ve a Ajustes de fotos o si te aparece directamente puedes desactivar la copia de seguridad directamente en este apartado.
Desactivar la sincronización desde la web
Accede a Google Fotos en la web:
- Ve a Google Fotos desde un navegador.
- Accede a los ajustes al igual que en las ocasiones anteriores, haz clic en el ícono de engranaje en la parte superior derecha para entrar en los ajustes.
- Revisa la sincronización: Aunque desde la web no puedes desactivar directamente la sincronización de un dispositivo, sí puedes administrar qué elementos están visibles o vinculados a tu cuenta.
Cómo gestionar la sincronización de las fotos en Google Fotos
![]()
En el caso de que tanto la desactives o sincronices las fotos, siempre tendrás distintas opciones para gestionarlas de forma correcta, y para que no te líes, esto es lo que debes saber.
Qué pasa al desactivar la sincronización
- Las fotos nuevas no se subirán automáticamente tras la desactivación: Cualquier foto que eches después de desactivar la sincronización permanecerá almacenada en tu dispositivo, pero no se guardarán en Google Fotos.
- Las fotos ya sincronizadas si permanecen en Google Fotos: En el caso de que tengas imágenes ya subidas a Google Fotos, seguirán estando disponibles en la nube y correctamente almacenadas, y no se eliminarán automáticamente.
Cómo eliminar fotos ya sincronizadas de Google Fotos
Si deseas liberar espacio en Google Fotos o eliminar las imágenes ya subidas:
- Entra en Google Fotos desde la app o la web.
- Selecciona las fotos que deseas eliminar.
- Haz clic en la opción «Eliminar«: Esto moverá las fotos a la papelera. Recuerda que tienes 30 días para restaurarlas antes de que se eliminen para siempre.
En resumen, desactivar la sincronización de fotos con Google Fotos es sencillo y puede ser útil para quienes buscan mayor control de privacidad sobre sus imágenes o prefieren no usar el almacenamiento en la nube. Asegúrate de revisar tus fotos ya sincronizadas si deseas eliminarlas o moverlas a otro servicio.
Cómo guardar tus fotos si has desactivado la sincronización
Una de las formas que tienes para hacerlo, de forma manual, pero sencilla, es la de guardar tus fotos y vídeos mediante un Pendrive OTG, o utilizando un adaptador o cable USB OTG, esta opción es de andar por casa, pero realmente efectiva. No tendrás que gestionar ninguna cuenta, ni suscribirte a nada, ta solo tendrás que irte al explorador de tu móvil y copiar y pegar los archivos que quieras guardar. Otra opción que suele estar a mano, es la de guardar tus datos a la tarjeta Micro SD, lo mejor de esto es que normalmente tu móvil probablemente tenga ya una tarjeta, o al menos un zócalo para ponerla. La desventaja que tiene es que lo estarás copiando, pero la tarjeta si la dejas en el móvil no te servirá como copia de seguridad extra.
Posibles problemas al desactivar la sincronización de Google Fotos
Optar por desactivar la sincronización de Google Fotos puede ser muy útil si queremos tener más control sobre las fotos o ahorrar espacio en la nube. Pero el hecho de paralizar esa automatización, puede traer algunos problemas si no se gestiona bien. Uno de los problemas es que al desactivar la sincronización las fotos y vídeos nuevos ya no se guardarán automáticamente en la nube.
Eso significa que si el dispositivo se pierde, se rompe o se restaura a valores de fábrica, muchos de esos archivos no guardados, podrían perderse para siempre. Por ese motivo, lo más sensato es plantearse un método de respaldo alternativo como un pendrive OTG o utilizar otro servicio en la nube, como Dropbox o Microsoft OneDrive.
Otro daño colateral los sufrirá el espacio de almacenamiento interno del dispositivo, que podría llenarse más rápidamente. El problema puede ser más o menos acusado dependiendo de la capacidad que tengamos. Cuando hablamos de grabar vídeos en 4K, por ejemplo, hay que tener en cuenta que ocupan varios gigas por minuto. Aquí nos tocará chequear más a menudo el almacenamiento interno disponible y quizá, usar herramientas de gestión de almacenamiento, como Google Files, para identificar y eliminar fotos duplicadas o de baja calidad.
También suele ocurrir que se crea confusión sobre qué fotos están en la nube y cuáles solo en el dispositivo. Las fotos que ya se sincronizaron antes de desactivar la función seguirán en Google Fotos, pero las nuevas no aparecerán allí, lo que puede confundirnos y pensar que está en la nube cuando en realidad solo está en nuestro móvil. Esto podremos evitarlo chequeando de vez en cuando la galería de fotos para confirmar qué fotos están respaldadas. Si queremos subir fotos concretas, podremos hacerlo manualmente seleccionándolas en la app y usando la función “Hacer copias de seguridad”