¿Qué es Android Automotive y para qué sirve?

¿Qué es Android Automotive y para qué sirve?

Ricardo Fernández

Viajar en coche es mucho más fácil cuando utilizas Android Auto como sistema de navegación. El problema es que necesitas tu móvil para comenzar a utilizar la app y por esta razón cada vez son más los usuarios que prefieren utilizar Android Automotive, así que hemos venido a contarte todos los vehículos que utilizan este sistema operativo para que puedas conducir como nunca antes.

Son muchos los que desconocen la existencia de Android Automotive o la relacionan directamente con Android Auto, pero resulta importante saber que son dos apps completamente diferentes pese a que comparten algunas similitudes. La versión Automotive es mucho más avanzada y presenta algunas ventajas respecto a la aplicación que hay en smartphones. Ha sido presentada en marzo de 2017, desarrollada por Google e Intel con fabricantes de coches como Audi y Volvo, como una variación de Android para usar en el salpicadero del coche. Los fabricantes pueden desarrollar su propia versión del sistema operativo para los vehículos que desarrollen.

Coches con Android Automotive

Lo primero que debes saber sobre Android Automotive es que los coches compatibles con el servicio se dividen entre vehículos con o sin GAS (Servicios de automoción de Google). Aquellos automóviles con GAS son aquellos que permiten descargar apps de terceros desde Play Store, mientras que los sin GAS únicamente disponen de las aplicaciones de Google preinstaladas, como puede ser Google Maps.

android automotive en coche Volvo

No obstante, esta decisión depende del fabricante del coche, pues sobre él recae la responsabilidad de manejar y dar forma al software con una base prestablecida. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que un coche con Android Automotive ni siquiera utilice el asistente de voz de Google y opte por alternativas como Alexa de Amazon.

Ahora que ya conoces el aspecto principal de Android Automotive es el momento de conocer los vehículos que lo llevan, después de conocer hace unos meses que Porsche anunciaba que sus vehículos tendrían Android Automotive con Google Play, aunque probablemente lleguen a partir del año que viene.

Android Automotive con Google Play

  • Polestar 2
  • Polestar 3
  • Polestar 4
  • Polestar 5
  • GMC Hummer EV
  • GMC Sierra (2022)
  • GMC Yukon (2022)
  • Chevrolet Tahoe (2022)
  • Chevrolet Suburban (2022)
  • Chevrolet Silverado (2022)
  • Chevrolet Silverado EV
  • Cadillac Lyriq16​
  • Renault Austral
  • Renault Mégane E-Tech Eléctrico17​
  • Volvo XC40 Recharge
  • Volvo C40 (2022)
  • Volvo S90 (2022)
  • Volvo V90 (2022)
  • Volvo V90 Cross Country (2022)
  • Volvo XC60(2022)
  • Volvo XC90 (2023)
  • Volvo S60 (2023)
  • Volvo V60 (2023)
  • Volvo V60 Cross Country (2023)
  • Volvo XC40 (2023)

Coches con Android Automotive sin Google Play

  • Rivian R1T
  • Rivian R1S
  • Lucid Air
  • Lynk & Co 01
  • Maserati Ghibli (2022)
  • Maserati Levante (2022)
  • Maserati Quattroporte (2022)
  • Dodge Durango (2021)
  • Chrysler Pacifica (2021)

Ventajas frente a Android Auto

Merece la pena conocer las diferentes existentes entre Android Automotive y Android Auto para saber cuál te gusta más y debe convertirse en tu sistema de conducción inteligente favorito. Ambos están pensados para una navegación más cómoda desde la que responder llamadas en manos libres, consultar la ruta más rápida hacia un destino o seleccionar canciones, entre otras muchas posibilidades. Pero hay varios elementos en los que no tienen nada que ver y por este motivo conviene estar al tanto de todos ellos.

En primer lugar, con Android Auto te aseguras la posibilidad de descargar aplicaciones de terceros desde Play Store, así como utilizar los servicios de Google como Maps o el Asistente. Debido a que Android Automotive depende íntegramente del fabricante del coche, es bastante probable que no tengas tanta libertad a la hora de instalar nuevas apps y expandir las opciones del sistema.

Google maps Android auto

En cambio, Android Automotive es más avanzado en lo que a control y gestión del vehículo, ya que dispone de funciones para configurar el aire acondicionado, ventanas, puertas, salida de audio… Android Auto no es capaz de nada de esto y queda relegado a características más simples como la navegación, control de música, respuesta de llamadas…

Otro aspecto determinante de Android Automotive es que no necesita tu smartphone para funcionar, lo que lo hace más cómodo de utilizar al mismo tiempo que no consume batería del dispositivo. Android Auto puede llegar a ser letal para la autonomía del teléfono, así que es aconsejable utilizar un cable para conectarlo al coche y así no depender del Bluetooth.

Sin embargo, el principal problema de Android Automotive radica en que, actualmente, hay muy pocos coches con este sistema operativo, mientras que Android Auto es mucho más versátil en este sentido. Prácticamente cualquier vehículo hoy en día permite la conexión con Android Auto y, además, suelen ser más económicos.

Las principales diferencias y particularidades son:

  • Android Automotive es un sistema operativo que se ejecuta directamente en el hardware del coche, Android Auto se conecta desde el móvil
  • Android Automotive no necesita el teléfono para funcionar, y por ello no consume batería de tu smartphone
  • Android Auto admite aplicaciones diseñadas para uso en vehículos, Automotive admite las apps para Android y Android Auto
  • Automotive cuenta con muchas más opciones complejas
  • Android Auto permite descargar apps de Google Play, con Automotive puedes hacerlo en algunos coches

¿Pero podré conectar mi móvil?

Una de las grandes dudas que tenemos a la hora de ponernos ante un dispositivo de estas características es si realmente nos podemos sentar en el coche y conectar nuestro teléfono móvil. Una duda tan simple como esa es la que tienen muchos usuarios, ya que más allá de las opciones que se le ofrecen, lo que realmente quieren ellos es poder conectar el teléfono móvil y poco más con el objetivo de recibir las llamadas y mensajes que van entrando.

Por supuesto, si es algo que puedes hacer en Android Auto, también lo vas a poder hacer aquí, teniendo en cuenta que hablamos de un sistema mucho más sofisticado de lo que nos habíamos encontrado hasta ahora en los coches con Android Auto. Por lo tanto, todas las herramientas que tenías anteriormente, también las tendrás ahora.

Eso sí, lo único que tienes que tener en cuenta es que hay novedades y alguna que otra opción con la que realmente vas a tener que familiarizarte ya que hasta ahora no habías tenido en tu coche. Sin embargo, es cuestión de adaptarte poco a poco y conocer a tu coche y las nuevas funciones de Android Automotive.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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