A la hora de leer grandes artículos en cualquier web o algún libro desde el móvil, hay muchas ocasiones en las que nos podemos encontrar con que nuestros ojos se irritan fácilmente. Esto ocurre sobre todo porque la luz no está preparada para leer en según qué condiciones… a menos que tengas activado el modo lectura.
Este es un modo en el que básicamente, vas a tener la posibilidad de poder mejorar las condiciones en las que lees en tu móvil y adaptarlas a tu gusto. Tipografía, color, tamaño… todo puedes ponerlo tal y como quieras gracias a este modo lectura.
¿Cómo activar el Modo Lectura?
A la hora de cuidar tu vista y activar este modo, puedes hacerlo fácilmente tanto si tienes un iPhone como si tienes Android. Por ello, independientemente del móvil que tengas actualmente, te vamos a explicar las diferentes opciones. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos en tu teléfono móvil:
Actívalo en tu móvil Android
Para cuidar tu vista en tu teléfono móvil, la mejor de las opciones existentes es la de activar el Modo Lectura y para llevar esto a cabo, la mejor opción dentro de los dispositivos Android es la de instalar la app de Reading Mode. Una app desarrollada por Google que integra una gran cantidad de opciones con el objetivo de que la experiencia mientras lees, sea lo más cómoda, sencilla y adaptativa posible. La app la puedes descargar en este botón.
Una vez instalada la app, lo que tienes que hacer es pasar a configurar todo lo que tiene que ver con la misma. Para ello, lo que te recomendamos es que sigas estos pasos:
- Descarga la app y ábrela.
- Lee los diferentes tutoriales y ve pulsando sobre continuar.
- Finalmente, te derivará a los ajuste de Accesibilidad de tu teléfono.
- Una vez allí, pulsa sobre la opción ‘Modo Lectura’ ya actívala.
Cuando ya has configurado la app, es el momento de ponerla en marcha y poder usarla realmente para leer. Por lo tanto, te puedes ir a alguna de las noticias que quieres leer y te aparecerá un botón a la derecha con el logo del Modo Lectura. Pulsando sobre él, podrás acceder a este modo en el que además puedes configurar el tamaño del texto, la alineación o los diferentes colores en pantalla como puedes ver aquí abajo.
De igual manera, cuenta con herramienta de accesibilidad adicionales como puede ser por ejemplo, la lectura en voz alta, con la que podemos tener la opción de que nos lean la noticia y mientras, nosotros poder hacer cualquier otra cosa. También puede servir para las personas ciegas, por lo que no podemos darle más que un 10 en accesibilidad.
Cabe destacar que al activar el Modo Lectura en Android aparece una ventana emergente que informa sobre los permisos necesarios que debes otorgar al dispositivo para hacer uso de esta funcionalidad. El mensaje señala que el Modo Lectura debe tener control total del teléfono para aprovechar esta opción, pero no hay nada de lo que temer. El control total lo tienen aplicaciones y ajustes que están relacionados con la accesibilidad del usuario, así que tus datos e información personal permanecen seguros en todo momento. Lo único que pasará es que el teléfono estará constantemente viendo la pantalla para controlar el texto cuando llegue el momento. Esto significa que también le permitirá ejecutar acciones a la hora de modificar y adaptar el texto al Modo Lectura. Son permisos que hay que conceder de forma obligatoria para usar esta característica, lo cual puede no gustar a muchos usuarios que son más estrictos con la seguridad digital.
Usa el modo lectura en el iPhone
Para activar este modo en tu iPhone, hay una herramienta integrada dentro de Safari, que además, es mucho más sencilla de lo que parece, ya que simplemente tendrás que darle a un botón mientras navegas por internet para cambiar al Modo Lectura, llamado en iPhone, Vista de Lector. Para activar el modo lectura en tu iPhone, simplemente tendrás que seguir estos pasos:
- Abrir la web que quieras.
- Pulsa sobre el botón a la izquierda de la URL.
- Busca la opción ‘Vista de Lector’.
- Actívala y pulsando otra vez, configura a tu gusto la lectura.
Ahora bien, esto lo que hará es simplemente colocar el texto del artículo la web en cuestión en la pantalla. Por lo tanto, lo único que haremos será nuevamente, leer. Claro está, tienes la opción de poder ajustar toda la lectura a tu teléfono móvil. Y es que a decir verdad, pulsando nuevamente sobre el botón de lectura de Apple, podremos ajustar tanto la tipografía, como el color del fondo, por lo que si lo que vamos buscando es que la vista se nos canse menos, podremos poner el fondo negro y nos ayudará a nuestra vista.
Ahora bien, si utilizas Google Chrome, creemos la mejor de las opciones que existe actualmente es la de instalar la app del Modo Lectura de Google, tal y como hemos explicado anteriormente, aunque si tienes un iPhone, tampoco creemos que vayas a utilizar mucho Chrome.
Protege tus ojos más allá de los smartphones
Si bien los smartphones son herramientas cada vez más frecuentes en la lectura digital, no son los únicos dispositivos que pueden también beneficiarse del modo lectura para proteger nuestra vista. Las tablets y los lectores de tinta electrónica, como el iPad o el Kindle, también ofrecen estos modos especiales para reducir la fatiga en nuestros ojos. Por ejemplo, en las tablets iPad, puedes activar el “Modo Noche” que ajusta automáticamente los colores a tonos más cálidos en las horas cercanas a la hora de acostarse.
De esta forma se consigue minimizar la exposición a la luz azul que puede provocar que tardemos mucho más en coger el sueño. De manera similar, los lectores Kindle tienen un “Modo lectura” que ajusta el contraste y la iluminación para evitar cansar la vista. Este ajuste junto a las características que presentan los Kindle suelen ofrecer la mejor experiencia de lectura en pantallas, aunque cada vez se están mejorando este modo en la pantalla de los teléfonos móviles más recientes.
¿Cuál es la mejor configuración?
Tanto en Android como en iPhone, como ya has podido ver, la configuración de este Modo Lectura es muy sencilla y cómoda, pero claro, lo mejor que puedes hacer es configurarlo correctamente para que tu experiencia mientras lo estés usando, sea también la mejor posible, por lo que obviamente hay que saber hacerlo. Esta configuración quiere decir que escojas bien el color, la letra y todos los parámetros que tienes que elegir a la hora de poner en marcha este modo.
A la hora de elegir, esta será una cuestión que va a depender de ti, lo más importante sobre todo es el tamaño de la letra que uses, ya que es lo que te va a permitir posteriormente no forzar la vista. De igual manera, a esto deberá acompañarle el mejor color de fondo, que normalmente dependerá de la luz que tengas a tu alrededor.
Por lo tanto, si escoges bien todo esto y sobre todo, los ajustes los dejas guardados para cuando vuelvas a activar este Modo Lectura, no tendrás que volver a configurarlo nuevamente, por lo que más vale que lo hagas así.