Sin darnos cuenta, Xiaomi está poniendo fin a su marca «Mi» (la firma, no el servicio en la nube) después de más de una década de acompañar a gran parte de los topes de gama y gama media de la firma. Según AndroidCentral, el fabricante chino finalmente está abandonando su popular marca «Mi». algo que ya fue adelantado con el reciente lanzamiento del nuevo producto de la compañía, el Xiaomi Mix 4, pero que sigue con los 11T y el Xiaomi 11 Lite 5G NE de 2021.
Si nos damos cuenta, todos los modelos de esta familia se pudieron a la venta bajo la marca Xiaomi Mi Mix, pero el cuarto modelo en liza solo se llamaba Mix 4, sin el apelativo «Mi» delante. La marca ha declarado que esta decisión también se aplicará a otros lanzamientos futuros, por lo que los próximos móviles de la marca se identificarán como Xiaomi 12, Xiaomi Note 11 o similar.
¿A qué viene este cambio?
Xiaomi ha decidido hacer un cambio importante y ahora no es solo un cambio en la forma del logotipo, como sucedió meses atrás. AXDA Developers intentó comunicarse con Xiaomi para obtener más detalles sobre el cambio de nombre y un representante de la marca afirmo que lo más probable es que se aplique a otros productos más allá del mencionado Mix 4, siendo el rumoreado Mi 11T, que contará con variantes como el completo Xiaomi 11T Pro, el siguiente en hacer ver este cambio.
Xiaomi había utilizado la marca «Mi» para casi todos sus productos hasta ahora pero desde que decidió lanzar sus smartphones de presupuesto bajo tras su submarca Redmi, parece que se está intentado poner algo de orden en su catálogo. De esta manera ahora mismo tendremos por un lado los smartphones de Poco, los de Redmi, y los de Xiaomi, dejando a Black Shark en segunda fila (y eso sin tener en cuenta la participación de la compañía en Amazfit).
Desde luego, a los que escribimos todos los días sobre la marca nos va a ser tremendamente difícil acostumbrarnos a esta decisión, pero sobre el papel no afectará en nada a los smartphone de la marca, que seguirán presumiendo de grandes características a pesar de perder parte de su nombre.
El retiro de la marca «Mi» se produce 10 años después del lanzamiento del Xiaomi Mi 1, que a su vez se lanzó un año después de MIUI, marcando el final de una era para la compañía. Sin embargo, es oportuno señalar que la compañía ya vende sus teléfonos inteligentes en China, sin la marca Mi, motivo que no nos llevó a darnos cuenta de la sutil diferencia en el Mix 4, por lo que la medida funciona para unificar sus productos.
Actualización: Xiaomi ha emitido un comunicado confirmando el cambio de nombre
A partir del tercer trimestre de 2021, la serie de productos de Xiaomi «Mi» pasará a llamarse «Xiaomi». Este cambio unificará nuestra presencia global de marca y cerrará la brecha de percepción entre la marca y sus productos. Este cambio puede tardar algún tiempo en entrar en vigor en todas las regiones.
Con la introducción de la nueva identidad de marca, dos series de productos distintas se sentarán debajo de la marca matriz. Los productos Xiaomi representan el pináculo de la tecnología y ofrecerán una experiencia premium. Los productos Redmi aportan gran innovación a un precio más accesible y están dirigidos a un público más joven. Esta diferenciación también se refleja en nuestros logotipos actualizados, con los logotipos Xiaomi y Redmi bajo el logotipo de la marca matriz.