En el amplio sector de la telefonía móvil hay marcas cuyo renombre es conocido por toda la población y una de ellas es Samsung. La compañía surcoreana tiene un amplio recorrido en la industria y es famosa por desarrollar toda clase de dispositivos tecnológicos de mucho nivel, como es el caso de sus smartphones.
Bajo su sello hay un amplio catálogo de terminales que constituyen gran parte del mercado actual, aunque esta es una de las razones del caos que existe alrededor de la entidad. Principalmente, porque encontrar el teléfono ideal entre tanta variedad de opciones es una tarea complicada y hoy nuestra misión es organizar los móviles de Samsung tanto por su respectiva gama como por su precio original de salida acorde a la tienda oficial.
Samsung tiene de todo
No cabe la menor duda de que cuando hablamos de la firma asiática lo hacemos de una de las gigantes de la historia tecnológica y sus smartphones son una prueba fehaciente de ello. No obstante, con el avance de la telefonía inteligente y la aparición de nuevas ramas de dispositivos, los usuarios están algo confusos ante el enorme número de alternativas que presenta. Es por ello por lo que vamos a aclarar la situación para los que se encuentren perdidos.
Galaxy Z
La familia Z de la entidad oriental está compuesta por los móviles plegables que tanta reputación percibe. Hasta tal punto, que se han colocado como la apuesta favorita para los amantes de este nicho de mercado. Eso sí, son pocos los integrantes que la constituyen y a continuación están expuestos:
- Galaxy Z Flip5 5G: 1.209 euros
- Galaxy Z Fold5 5G: 1909 euros
- Galaxy Z Flip4 5G: 1.099 euros
- Galaxy Z Fold4 5G: 1.799 euros
- Galaxy Z Flip3 5G: 1.059 euros
- Galaxy Z Fold3 5G: 1.809 euros
Lo mejor en este caso de equipos es esperar unos cuantos meses a que estén establecidos en el mercado para poder conseguirlos a un precio mucho más atractivo.
Samsung Galaxy S
La serie Galaxy S hace referencia a la gama alta de smartphones de la empresa y entre ellas hay toda clase de propuestas de mucha potencia en todos los aspectos, como es el caso del premium Galaxy S22 Ultra y su gran cámara o lo más modernos terminales de la serie S23. Un conjunto de dispositivos que recibe un precio elevado, pero que goza de unas prestaciones envidiables a la altura de iPhone:
- Galaxy S24 Ultra: 1.459 euros
- Galaxy S24+: 1.159 euros
- Galaxy S24: 909 euros
- Galaxy S23 Ultra: 1.299 euros
- Galaxy S23+: 1.159 euros
- Galaxy S23: 899 euros
- Galaxy S23 FE: 769 euros
- Galaxy S22 Ultra: 1.259 euros
- Galaxy S22+: 1.109 euros
- Galaxy S22: 859 euros
- Galaxy S21 FE 5G: 699 euros
- Galaxy S20 FE 5G: 619 euros
- Galaxy S20 FE: 449 euros
Aquí es oportuno distinguir la gama FE, o Fan Edition de Samsung. Los modelos FE de la marca son una serie de teléfonos inteligentes que ofrecen una excelente relación calidad-precio y heredan características de los Galaxy S, es decir, que a pesar de costar algo menos, cuentan con características y prestaciones de gama alta, como pantallas AMOLED, cámaras traseras de alta resolución, baterías de larga duración y procesadores potentes.
Además, los modelos FE de Samsung tienen un diseño elegante y moderno, con colores llamativos y acabados metálicos que también son herencia de sus hermanos mayores.
Galaxy A
Las dos últimas familias de teléfonos de Samsung son bastante curiosas, puesto que se encuentran entre la gama baja-media de terminales. Resulta difícil establecer una diferencia, puesto que los últimos lanzamientos recientes como el modelo Galaxy A53 5G de hace unos meses y el modelo Galaxy M53 5G reciben un precio similar. Una situación que genera desorden e incoherencia. Obviando este contexto, la serie A está formada por los siguientes móviles:
- Galaxy A54 5G: 599 euros
- Galaxy A53 5G: 518,80 euros
- Galaxy A52s 5G: 448,99 euros
- Galaxy A33 5G: 423,81 euros
- Galaxy A32: 279 euros
- Galaxy A22 5G: 229 euros
- Galaxy A25: 299 euros
- Galaxy A12: 199 euros
- Galaxy A13: 169 euros
- Galaxy A5: 199 euros
- Galaxy A03: 150 euros
- Galaxy A05s: 158 euros
Samsung Galaxy M
Como ya hemos mencionado, tanto la anterior familia de smartphones como la línea M de dispositivos Galaxy son algo confusas para el usuario. Esto se debe a que no existen diferencias significativas que sitúen los terminales de una por encima de otra, ya que, como podrás apreciar, del mismo modo que el caso anterior, la serie Galaxy M está constituida por toda clase de alternativas de gama baja-media:
- Galaxy M53 5G: 519,01 euros
- Galaxy M52 5G: 419 euros
- Galaxy M33 5G: 358,99 euros
- Galaxy M23 5G: 319 euros
- Galaxy M32: 299 euros
- Galaxy M13: 189 euros
En estas dos últimas familias de móviles Samsung cuesta establecer cuál es la superior, ya que los precios de ambas series son muy parecidos y las especificaciones de los modelos más top de cada una de estas gamas no se diferencian en exceso. Es por ello por lo que parece que la empresa se ha decantado por situar ambas en el mismo grado de calidad.
Samsung Galaxy Xcover
Los móviles rugerizados de Samsung, conocidos como Galaxy Xcover, son teléfonos que están preparados para resistirlo todo. Estos teléfonos están diseñados para ser duraderos y ofrecer protección contra elementos como polvo, agua y golpes y trabajar en entornos difíciles, como obras, minas, lugares fríos y húmedos, etc… Es por ello que esta gama de Samsung presume de certificaciones de resistencia, como la certificación IP68, que los hace impermeables al agua y al polvo, o de grado militar, como MIL-STD-810G, lo que indica que esta smartphones pueden sumergirse en agua a una cierta profundidad durante un período de tiempo sin sufrir daños, aguantar caídas desde varios metros, varios niveles de presión, y mucho más, todo ello sin dañar su funcionalidad.
Estos dispositivos también suelen estar equipados con características adicionales para adaptarse a entornos extremos, como una pantalla resistente a arañazos y baterías de larga duración. Además, algunos modelos incluyen botones físicos adicionales que permiten aplicar funciones extra al equipo y se pueden usar sin guantes.
Actualmente, la gama Xcover de Samsung cuenta con dos integrantes:
- Galaxy Xcover6 Pro : 499 euros
- Galaxy Xcover Pro: 479 euros
¿Y los Galaxy F?
La gama Samsung Galaxy F es, o mejor dicho, era una serie de teléfonos inteligentes de gama media que se lanzaron lo largo de los 2010. Estos dispositivos ofrecían una buena relación calidad-precio, con pantallas de calidad, baterías de gran capacidad y cámaras versátiles. Sin embargo, desde principios de 2021, Samsung no ha lanzado ningún nuevo modelo de esta gama, lo que ha generado dudas entre los usuarios.
Samsung ha decidido enfocarse en otras gamas más populares o rentables, como la Galaxy S, la Galaxy A o la Galaxy Z y la realidad es que la familia Samsung Galaxy F ha quedado un poco olvidada en el mercado actual, donde hay mucha competencia y novedades constantes. Si eres un fan de esta serie, quizás tengas que esperar un poco más para ver si Samsung vuelve a sorprendernos con algún nuevo lanzamiento o debas pasarte a los Galaxy A o M, sus actuales sustitutos.
¿Qué pasó con los Galaxy J?
Seguro que, como nosotros, recuerdas con bastante cariño esos Galaxy J que aún se pueden ver en los bolsillos de algunos usuarios. Al final, es cierto que fue una línea de teléfonos de Samsung bastante atractiva desde su lanzamiento en 2013. Hablamos de móviles que eran conocidos por presentar características competitivas, dirigidos a mercados emergentes y consumidores que buscaban opciones económicas sin renunciar a prestaciones interesantes.
Sin embargo, en 2019, Samsung decidió acabar con la serie Galaxy J como parte de una estrategia de simplificación de su línea de productos y así enfocarse en las series Galaxy A y Galaxy M, que ofrecían una gama más amplia de dispositivos con mejores especificaciones y precios competitivos.
De esta forma, como hemos dicho unas líneas más arriba, la serie Galaxy A se orientó más hacia el mercado de gama media, ofreciendo características premium como pantallas Super AMOLED y múltiples cámaras, mientras que la serie Galaxy M se centró en proporcionar baterías de larga duración y un rendimiento sólido a precios accesibles.
¿Y los Galaxy Note?
La línea de teléfonos inteligentes Galaxy Note de Samsung fue una de las más populares y exitosas de la compañía surcoreana, pero también una de las más polémicas. En 2016, el Galaxy Note 7 tuvo que ser retirado del mercado debido a problemas con la batería que provocaron explosiones e incendios. En 2020, el Galaxy Note 20 fue el último modelo de la serie, ya que Samsung decidió dejar de fabricar estos dispositivos con pantalla grande y lápiz óptico. ¿Por qué ya no se pueden comprar Galaxy Note en España ni en el resto del mundo?
Las razones detrás de esta decisión son varias y tienen que ver con factores económicos, tecnológicos y estratégicos. Por un lado, Samsung enfrentaba una fuerte competencia en el segmento de los teléfonos de gama alta, tanto por parte de Apple como de otras marcas chinas como Huawei, Xiaomi o OnePlus. Además, la pandemia de covid-19 afectó la demanda y la producción de componentes electrónicos, lo que dificultó el suministro de pantallas y chips.
Por otro lado, Samsung quería simplificar su catálogo de productos y apostar por otras innovaciones como los teléfonos plegables o los dispositivos 5G. Así, la compañía decidió integrar algunas de las características distintivas de los Galaxy Note, como el lápiz óptico o la cámara trasera de alta resolución, en otros modelos como los Galaxy S Ultra o los Galaxy Z Fold, sus más directos sucesores.