¿Volveremos a ver un Xiaomi con Android One?

¿Volveremos a ver un Xiaomi con Android One?

Daniel Caballero

Después de tres años del lanzamiento del primer Xiaomi Mi A1, que contaba con Android One, hemos visto como esta relación ha tenido sus más y sus menos. Esta familia del fabricante asiático formaba parte del programa que hemos mencionado, lo que significaba que estos terminales se quedaban sin las funciones que podía ofrecer MIUI, manteniendo la esencia pura del sistema operativo de Google.

Aunque hace unos años, los usuarios preferían tal y como es Android, con el tiempo los gustos cambian. Y ahora, parece que si que valoran contar con una capa de personalización depurada que sea capaz de ofrecer a los usuarios diferentes opciones extra que no se pueden encontrar en la propia versión de este sistema operativo. Por lo que surge una cuestión importante, ¿seremos testigos del otro Xiaomi Mi A?

El Mi A4, ¿misión imposible?

Si nos fijamos en el calendario de presentación de cada uno de los terminales con el programa de Android One, deberíamos al menos conocer alguno de los detalles de la posible llegada de un nuevo miembro de esta familia. Además, al remontarnos más atrás en el tiempo, veremos como el Mi A1 nació en 2017, siguiéndole los Mi A2 y Mi A2 Lite en 2018. Y, por último, el A3 en el año 2019. Por lo que, si hacemos los cálculos, deberíamos haber tenido un miembro más en la familia en 2020.

Xiaomi Mi A3 facepalm

Sin embargo, el próximo mes de julio cumpliremos dos años sin tener noticias de un sucesor. Y tampoco es que existan sospechas de que se esté llevando a cabo un desarrollo de un terminal con este sistema operativo. Puesto que, ni siquiera se han filtrado las clásicas características y especificaciones, encargadas de poner los dientes largos a los consumidores.

Todo esto nos indica lo peor, que Xiaomi hubiera decidido abandonar definitivamente esta serie. Aunque, aún nadie ha confirmado esta noticia. Además, todos apuntan a que el principal culpable podría haber sido el último terminal en unirse a la familia, el Xiaomi Mi A3. Dado que que prometieron que contarían con dos años de actualizaciones… Y ni siquiera han sido capaces de actualizarlo a la última versión de Android sin que surjan todo tipo de polémicas al respecto. Por culpa de diferentes fallos y problemas que han empeorado la experiencia del usuario.

Sin ir más lejos, la llegada de Android 11 ha dejado inservibles muchos Mi A3, cuyos usuarios, pese a tener una solución gratuita por parte de Xiaomi, siguen esperando que su móvil sea arreglado. Aunque, hoy en día, todavía podemos encontrarnos con que muchos usuarios no han podido contar con la pertinente actualización. Por tanto, todavía es un misterio sin resolver si volveremos a poder ver un Mi A.