Elegir nuevo teléfono no es para nada sencillo y entre las muchas cosas que debemos tener en cuenta está la marca que deseamos del dispositivo. Hay quienes tienen esto muy claro y con el paso del tiempo se sienten más vinculados a una firma, pero en otros casos preferimos cambiar y probar nuevas opciones. Ahí entra en juego un factor importante, como cuidan las baterías en cada marca de móviles, pudiendo marca la diferencia entre uno que nos dura varios años a uno que en tan solo unos meses ya nos es capaz de llegar al final del día.
La autonomía es uno de los puntos clave a la hora de escoger un teléfono u otro, aunque no podemos generalizar porque no todos los móviles son iguales y hay diferencias entre un terminal de gama alta frente a uno de gama de entrada, todos ellos comparten el mismo software y un similar trato a las baterías. Por todo ello, hay estudios y evidencias de que ciertas marcas consiguen una mejor batería y otras, por el contrario, tienen ahí su mayor punto negativo.
Los puntos más importantes para destacar en batería
Para conseguir que una misma empresa destaque por su autonomía debemos tener varias cosas en cuenta y no únicamente la opinión de un grupo de personas. Entre los principales factores nos topamos con la capacidad, una serie de fabricantes optan por celdas más grandes que otras. También es muy importante la optimización del software, ya que no se consiguen buenos resultados solamente con datos, hay que garantizar unos consumos bajos. Las pantallas y la eficiencia de los procesadores es otro punto clave, que puede afectar positivamente o negativamente a cada teléfono.
¿Qué marcas consiguen más autonomía?
No podemos mencionar únicamente una firma como la gran ganadora en cuanto a las baterías en los smartphones, es más, en los últimos años se ha igualado mucho la competencia, porque ninguno quiere quedarse atrás. Sin embargo, hay firmas que nos han demostrado que entre sus imprescindibles para presentar un teléfono al mercado está en las horas que podemos usarlo sin depender del cargador.
Samsung es el ejemplo a seguir
La firma coreana ha optado por baterías muy generosas y una alta optimización de su capa de personalización One UI. Este esfuerzo continuo, tanto en hardware como en software, demuestra un compromiso claro con la eficiencia energética y la experiencia del usuario. El trabajo junto a Google le ha permitido conseguir uno de los sistemas mejor optimizados que existen y eso, sumado a sus buenas baterías, marca la diferencia. Además, gracias al nuevo etiquetado energético impuesto por la Unión Europea ha desvelado que Samsung es la empresa con mejor puntuación porque sus baterías envejecen mejor y admiten más ciclos de carga sin verse dañadas.
Xiaomi opta por el equilibrio batería/software
No tiene las baterías más grandes, pero ha hecho que tanto los teléfonos Redmi como los de POCO tengan en común con los mejores de Xiaomi, una batería increíble. Su enfoque está orientado a maximizar el rendimiento sin comprometer la autonomía, lo cual es un logro notable. Esto recala en gran medida a la optimización de HyperOS, una capa de personalización que la firma originaria de China ha trabajado y sigue cuidándola actualización tras actualización para reducir los consumos a mínimos, todo ello sin descuidar funciones o tecnologías punteras. Resultados que podemos comprobar en varios test de batería donde Xiaomi suele quedarse justo detrás de Samsung en este aspecto, pero por encima de los demás teléfonos. Un modelo que destaca por encima del resto es el POCO F7, puesto que lleva la batería más grande en un móvil Xiaomi hasta la fecha con 6.500 mAh de capacidad.
Motorola es la revolución en autonomía
Hace unos años parecía difícil imaginar esto, pero poco a poco la mítica empresa de móviles ha ganado protagonismo por su buen trabajo y eso se ve también reflejado en la autonomía de los teléfonos, convirtiéndose en una de las mejores marcas de móviles si queremos buena autonomía. Su apuesta por procesadores eficientes y software ligero le ha permitido destacar, incluso en segmentos de gama media. En los test y clasificación del año 2025 de DXOMARK, la firma ha conseguido colocar dos de sus teléfonos en el top 3.
Sin embargo, hay otras marcas que en algunos casos concretos también han hecho buen trabajo y como dijimos al principio no podemos generalizar. Entre ellas está Honor, quien también ha obtenido buenos resultados con la batería del Honor Magic7 Lite o sin olvidarnos de vivo, quien en sus teléfonos más top como es el caso del vivo X200 Pro ha integrado una de las celdas más grandes jamás vistas hasta la fecha. No obstante, la marca que ha establecido un estándar en cuanto a capacidades inmensas de batería, es realme, como ocurre con los recientes lanzamientos de la serie GT 7, los cuales presumen de una autonomía excelente y duradera.
Por el lado contrario, existen marcas que han sufrido problemas debido a que se han visto afectadas por una degradación acelerada, es el caso de Tecno o Infinix, quienes no venden en nuestro mercado. Además, debemos mencionar que varios teléfonos de casi todas las marcas disponibles en Europa también presentan problemas de calibración al tratarse de teléfonos baratos, en la gama de entrada no se hacen tantos controles como deberían.
