¿Tiene Huawei miedo a matar EMUI?

¿Tiene Huawei miedo a matar EMUI?

Rubén De la Calle

En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho de la evolución de Huawei y de sus smartphones, los cuales nos plantan en un escenario confuso para la marca. La idea original de dejar atrás Android y EMUI para ser reemplazada por HarmonyOS parecía completamente hecha hace meses cuando estábamos ante el momento oportuno para conocer la evolución de una firma que ha marcado un antes y un después en la tecnología.

Sin embargo, como todos hemos podido comprobar las ilusiones por HarmonyOS han ido desvaneciéndose poco a poco y situándonos en un escenario confuso para los usuarios. Por el momento EMUI parece que tiene cuerda para rato y tendremos que seguir usándolo en los smartphones, al menos en España y en Europa, dado que la nueva versión EMUI 12 ya se ha presentado.

Olvidarse de EMUI podría salirle caro a Huawei

Una vez que se hizo oficial por parte de Huawei todo lo que ofrecería HarmonyOS 2.0, las fecha de las actualizaciones comenzaron a llegar a China, pero en España las noticias se estancaron. Un frenazo en seco para una carrera en la que Huawei puso todo de su parte para adelantarse a la llegada de Android 12, pero finalmente ha terminado perdiendo por cuenta propia.

huawei emui 12 harmonyos

Quizás la firma se ha arrepentido de lo que debería ocurrir con EMUI y por ello se presentó EMUI 12 con muchas de las novedades de HarmonyOS pero sin dar el portazo a Google, Android y por supuesto a EMUI. El sistema «EMUI» es reconocido en todo el mundo como algo positivo para Huawei por estos motivos:

  • Pocos fallos en el sistema.
  • Evolución continuada.
  • Buenos resultados con todo tipo de aplicaciones.
  • Actualizaciones prolongadas.
  • Soporte especializado en EMUI.

Dejar de lado un nombre que tantas alegrías ha traído a Huawei, podría hacerle quedar resignada a un segundo puesto. Incluso quienes no controlan sobre tecnología suelen conocer EMUI si es que lo han utilizado y esta «muerte» llevaría a la compañía China a morir lentamente en los mercados donde más complicado lo tiene.

Sin EMUI no hay fiesta

Por ahora no es seguro, pero es posible que salir de Android para entrar en HarmonyOS elimine las aplicaciones de Google. Esto haría que los usuarios que actualmente siguen felices con sus móviles Huawei, pasasen a protestar por la situación. Del mismo modo, todos aquellos usuarios avanzados que se han animado a conseguir las aplicaciones de Google en Huawei aunque sea un proceso complejo.

EMUI 12

Tendremos que esperar para averiguar lo que termina sucediendo si esa situación termina llegando o si por el contrario Huawei se echa para atrás y HarmonyOS no sale de China. Lo que es seguro es que hasta el momento EMUI 12 es lo que centrará todas nuestras atenciones al menos un año donde habrá muchos cambios.

¡Sé el primero en comentar!