La escasez de chips preocupa a la industria de teléfonos móviles

Los diversos sectores tecnológicos de todo el mundo no pasan por su mejor momento económicamente hablando. El principal motivo de este hecho es una cuestión que no ha parado de generar problemas desde el pasado año 2020 debido al periodo de cuarentena provocado por la Covid-19, una etapa donde se paralizaron todas las actividades.

Hablamos de la escasez de chips. Una circunstancia que no ha parado de crear problemas de todo tipo en toda la industria tecnológica, incluido el ámbito de los teléfonos móviles. Pese a que algunas compañías, como Samsung, han conseguido sacar tajada de la situación, el resto de las marcas se han visto muy afectadas. Un ejemplo de ello es el Xiaomi Mi 11 de la empresa china.

Si bien es cierto que el número de envíos de smartphones se incrementará un 5,4% en el presente año 2021 respecto al pasado 2020. Concretamente, la cifra se sitúa en los 1250 millones de envíos. Una cantidad que, aunque pueda ser tildada de notable, es menor a la que fue prevista en un primer momento por IDC, quien ha reducido sus previsiones para el próximo 2022 tras un tercer trimestre nefasto. Principalmente, porque el mercado ha descendido casi el doble de lo que se esperaba.

La carrera del 5G

Sin embargo, con la vista puesta en el futuro, IDC estima que durante los siguientes cinco años el mercado aumente su tasa de crecimiento anual del 3,5%. Las razones a las que se debe este crecimiento son: la demanda cohibida por la escasez de stock, la bajada de precios tras la abundancia de semiconductores y la transición a la conectividad 5G. Esta última supondrá casi el 60% de los transportes de terminales mundiales en el 2022.

Moto G71 5G

En el presente año, la consultora tiene en mente un crecimiento del 5,4% que hemos comentado arriba frente al 7,4%, la cifra esperada en un principio. Esta se ha visto estimulada por la conexión a redes 5G, una tecnología que incrementará un 117% interanual. Por otro lado, los smartphones 4G comenzarán a sufrir un descenso del 22,5% de los envíos.

China, la excepción

En lo que respecta a los países, la región asiática será la única excepción a la norma que acabará el año 2021 en positivo. El motivo de ello es el impresionante crecimiento que han sufrido durante el primer semestre.

Eso sí, los envíos en China disminuirán un 0,2% este año y un 0,6% el siguiente. Aun así, el territorio chino será el rey del 5G en el mercado de la telefonía alcanzado un 46,9% de los envíos totales. Pero no todo podía salir bien, se prevé que allá por el año 2025, esta cifra decrecerá hasta un 30,5%.

¿Bajarán los precios?

Con base a los datos proporcionados por IDC, el coste medio de los dispositivos que traigan consigo conexión 5G se posicionará en los 569 euros, lo que equivale a un 1,7% más respecto al pasado 2020, pero se estima que el precio descenderá hasta cerca de los 350 euros en el año que está por llegar.

Evolución precios OnePlus

En lo que respecta a los móviles 4G, se espera que el costo de estos baje un 26,5% en 2021, lo que se corresponde con una cantidad de 180 euros. Unos números que menguarán en 2022 hasta una cifra próxima a los 100 euros.

¡Sé el primero en comentar!