Samsung cambia el nombre de sus móviles por la guerra de Ucrania

Samsung se ha visto obligada a modificar el nombre de sus móviles plegables. La serie que hasta entonces era conocida bajo la denominación Samsung Galaxy Z ahora rehúsa de esa letra “Z” en su nombre. El motivo puede resultar sorprendente para muchos, pues viene provocado a causa de la guerra de Ucrania.

Este conflicto bélico está generando todo tipo de consecuencias tanto a niveles políticos como económicos, pero lo que nadie esperaba es que también afectase a una empresa de telefonía como Samsung. Lo más curioso es que no tiene que ver con la fabricación, sino con la nomenclatura de uno de sus smartphones más populares.

Adiós a la Z de los plegables

A partir de ahora, para hacer referencia a los plegables de Samsung no habrá que mencionar la letra “Z”. Esto quiere decir que para hacer referencia a ellos basta con decir Samsung Galaxy Flip o Galaxy Fold. Este proceso ha comenzado en los países de Lituania, Letonia y Estonia, aunque se espera que en los próximos días la medida se extienda.

— Anthony (@TheGalox_) March 29, 2022

El porqué tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, pues aquellos militantes rusos que apoyan la ofensiva del presidente Putin portan una letra Z como símbolo de apoyo al gobierno. Esta decisión la ha desvelado un usuario de la red social Twitter, pero son muchos los que ha han vislumbrado este hecho.

Los usuarios en cuestión echaron un vistazo a la página web de la compañía coreana en las regiones mencionadas con anterioridad y se percataron de esta modificación en los nombres de los móviles. Hasta el momento, la entidad continúa empleando la denominación inicial tanto en el sitio web ucraniano como en la rusa. Samsung no ha confirmado que vaya a extrapolar esta decisión a otros territorios incluyendo Europa, pero es una obviedad llegar a pensar que acabará ocurriendo. Principalmente, porque es un emblema que está dando mucho de qué hablar.

Qué significa realmente la letra Z

Desde el primer momento en el que comenzó la guerra, ya había tanques de Rusia que llevaban la letra Z pintada. El alfabeto de guerra no es ninguna novedad y en la mayoría de las ocasiones transmite algún que otro mensaje controvertido. Actualmente, no solo los vehículos militares lucen esta insignia, sino que también lo hacen los que apoyan a Putin y su decisión.

A través de la información publicada por el medio ruso Novaya Gazeta, todo apunta según una publicación del propio Ministerio de Defensa Ruso que la Z es la abreviatura de “Por la victoria”. Por otro lado, ciertas imágenes subidas por el mismo organismo señalan que hace referencia a la palabra “DesmilitariZación” o “DesnaZificación”.

Samsung Galaxy Z Flip 3

Hoy en día, el uso de este símbolo como muestra de apoyo al régimen de Putin se ha extendido desmesuradamente e incluso hay merchandising proporcionado por una cadena estatal.

Por estas razones, es lógico y comprensible que Samsung haya tomado la medida de eliminar esa letra del nombre de sus plegables. Una tendencia que también han llevado a cabo otras empresas internacionales.

¡Sé el primero en comentar!