Samsung Galaxy Z Fold4

Resumen de características

Pantalla
Cámaras
Sistema
Conectividad
Almacenamiento
Diseño
Autonomía
Multimedia / Internet
Extras
Radio
Benchmark
Tipo de Pantalla
Dynamic AMOLED 2X
Tamaño de Pantalla
7.60 pulgadas
Resolución de Pantalla
2176 x 1812 píxeles
Densidad de pantalla
373 ppi
Táctil
Capacitiva
Tasa de refresco en Hz
120
Formato
Plegable
Marca
Samsung
Modelo
Galaxy Z Fold4
Fecha de lanzamiento
Agosto 2022
Samsung Galaxy Z Fold4
Batería Carga demasiado lenta
Pantalla Doble y de calidad
Cámara Mejor de lo esperado
Rendimiento Sin fisuras
Conectividad La mejor
Software Adaptado a pantallas plegables
Precio Muy elevado

Lo mejor

  • Potencia a raudales
  • Diseño único
  • Cámaras sorprendentes

Lo peor

  • Poca innovación
  • Carga lenta
  • Precio muy caro
Diseño
9
Pantalla
9.5
Cámaras
8.5
Sistema
9
Conectividad
9
Almacenamiento
9
Autonomía
7.5
Multimedia / Internet
9

Puntuación global

8.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0

Samsung nunca se ha jactado de ser el primer fabricante en lanzar un teléfono plegable al mercado, pues Huawei se adelantó por apenas unas semanas. Sin embargo, sí que es el fabricante que más empeño ha puesto en hacer llegar al público general esta tecnología. Tanto que ya vamos por la cuarta generación de su dispositivo con pantalla flexible más famoso, el Samsung Galaxy Z Fold.

Tres años después del lanzamiento del modelo original, ahora tenemos en nuestras manos el Galaxy Z Fold4, un terminal que, aunque no lo parezca en términos de diseño, ha evolucionado mucho desde aquel primer dispositivo plegable.

Estamos antes un teléfono que aporta algunas mejoras que hacen que un gran equipo como el Fold3, un teléfono muy bueno, sea aún mejor. Es más ligero, su bisagra se ha mejorado y su hardware está a la última, siendo el más rápido y potente de todos los dispositivos de este tipo que están disponibles en el mercado.

 

Descripción básica

Sobre el papel, no es un smartphone que añada muchas mejoras en comparación con el Z Fold3, lo que hace que nos preguntemos si era necesario volver a lanzar el dispositivo. Pero el marketing manda y la marca no podía permitirse pasar un año sin lanzar un nuevo miembro de su familia Z.

Samsung Galaxy Z Fold4

A realidad es que, si observamos a la escasa competencia del smartphone, Samsung está muy por delante de ellos. Se nota que la firma ha puesto mucho mimo en sus terminales con pantallas flexibles y, aunque tienen un precio que no está al alcance de cualquiera, cada vez es más agradable usar estos equipos.

Con sus muchas características multitarea, soporte para lápiz óptico, una pantalla plegable grande y de calidad y una respetable duración de la batería, el Z Fold4 no solo puede ser un gran teléfono y una gran tablet al mismo tiempo, sino incluso un pequeño PC. El procesador se ha mejorado, las cámaras ofrecen una gran calidad, el sensor selfie se esconde mejor que nunca bajo la pantalla y el software está adaptado a la perfección para ofrecer la experiencia más cercana a lo que sería usar un ordenador portátil.

 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor del teléfono móvil de Samsung está claro, poder disfrutar de un dispositivo ‘2 en 1’ que funciona como smartphone y como tablet al mismo tiempo es toda una gozada, sobre todo cuando el equipo presume de una construcción tan sólida como la que ofrece este Z Fold4. Es un terminal espectacular para hacer varias cosas a la vez gracias a su claro enfoque hacia la multitarea y su pantalla de gran tasa de refresco es toda una delicia. Todo esto se potencia aún más cuando usamos el S-Pen de la marca con el equipo.

Sus cámaras son mejores que las que hemos visto en otros móviles plegables y el rendimiento está fuera de toda duda. No es el equipo más potente del momento, pero se cuela sin problemas en el Top 15 de móviles que mejor rendimiento ofrecen en este 2022.

Samsung Galaxy Z Fold4

En el lado opuesto de la balanza tenemos, evidentemente, su precio. Poca gente está dispuesta a gastar más de 1000 euros en un móvil, por lo que tener que invertir hasta 1799 euros en la versión más comedida del dispositivo hace que su compra sea algo prohibitivo y solo apto para los más exigentes.

Sin fijarnos en el precio, hemos de decir que, aunque el pliegue se nota cada vez menos, es perceptible sobre todo cuando trabajamos con colores claros en pantalla. Además, es un equipo pesado y difícil de llevar en el bolsillo, dadas sus grandes dimensiones.

Este es un teléfono móvil que aún con el sucesor en el mercado, puede darte un resultado que obviamente te va a gustar y mucho. De esta manera, es obvio que un móvil que por el precio que tiene va a tener un rendimiento de cine y además vas a poder ahorrarte unos euros debido a que este es un teléfono móvil que sigue dando un rendimiento de absoluto cine.

 

Precio

Todos lo sabemos y no es algo que deba sorprendernos. El Samsung Galaxy Z Fold4 es un móvil caro, muy caro, pero es algo que apasionará a los entusiastas de la tecnología. Se pone a la venta en nuestro país en cuatro colores: gris, negro. Beige y un tono burdeos exclusivo que solo podrás encontrar en la web del fabricante. Allí, te encontrarás con estas cifras de venta:

  • Samsung Galaxy Z Fold4 con 12 + 256 GB: 1799 euros
  • Samsung Galaxy Z Fold4 con 12 + 512 GB: 1919 euros
  • Samsung Galaxy Z Fold4 con 12 + 1 TB: 2159 euros

Sí que tenemos que destacar que a pesar del precio del teléfono móvil, se trata de una opción de lo más suculenta, teniendo en cuenta que cada vez aparecen más ofertas al respecto para hacernos con este móvil. Pero claro… hay que ser muy amante de los plegables para gastarse lo que vale incluso de oferta.

Lo bueno es que en estos casos nos podemos encontrar con que con la salida del Galaxy Z Fold5, el sucesor habitual de este Galaxy plegable, este móvil es una de las mejores opciones ya que su precio va a rebajarse demasiado; ya todo dependerá realmente de lo que vayas buscando. Por si acaso te decantas por este Z Fold4 te ofrecemos la posibilidad de comprarlo en algunas tiendas que a pesar de que actualmente no sean muchas, sí que puedes comprarlo a partir de ahora.

 

Dónde comprar el Galaxy Z Fold4

No es difícil enamorarse de un teléfono de estas características, debido a la gran cantidad de nueva tecnología e innovaciones que trae este plegable. Interesa más por llamativo que por el precio que puede costar realmente este teléfono que podemos encontrar en una gran cantidad de comercios. Hoy nosotros te orecemos los mejores comercios para hacerte con él:

En Phone House posiblemente vayas a encontrar la gran mayoría de los teléfonos que deseas en stock, por lo que al momento de ir hacer tu pedido por internet, vas a tener la posibilidad de comprar directamente este móvil; algo que nos aportará sobre todo, una gran tranquilidad.

Si hay un comercios que lo está rompiendo en cuanto a ventas en los últimos años, ese es PcComponentes, algo que ciertamente no nos extraña debido a la gran solvencia que ofrecen. Sobre todo esto podremos verlo en cuanto nos lo envíen ya que cuentan con una gran plataforma de mensajería.

No te olvides de que una de las opciones con las que cuentas para hacerte con este teléfono móvil es hacerlo como un reacondicionado. Y es que a decir verdad, nos encontrar con una herramienta con la que podemos ahorrarnos un buen dinero mientras compramos este plegable de Samsung. Si nos fijamos en las diferentes tiendas en las que podemos comprar este Z Fold4 como un reacondicionado, podemos ahorrarnos entre 200 y 300€. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el móvil que compres como reacondicionado tiene que estar en un buen estado.

 

Competidores

Realmente no hay muchas más opciones en el mercado plegable que puedan hacer sombre al smartphone de Samsung, pero, si quieres, puedes echar un vistazo a estas opciones:

  • Samsung Galaxy Z Fold3: Con un precio bastante más reducido, pues se puede encontrar en torno a los 1250 euros en Amazon, el teléfono tiene con todo lo necesario para satisfacer a los amantes de este tipo de dispositivos. Pese a tener dimensiones parecidas, pesa un poco menos y su gran diferencia está en contar con un procesador de hace dos años, un Snapdragon 888 que, de igual forma, ofrece potencia a raudales. El sensor principal de la cámara también es mejor en el Fold4.
  • Xiaomi Mix Fold 2: Un móvil que cuenta con el mismo procesador, misma memoria y mismo almacenamiento que la opción de Samsung. Sus pantallas son mayores en ambos casos, tanto la interna como la externa y la cámara selfie también tiene más resolución en el modelo de Xiaomi que, a pesar de todo, es un gramo más ligero. En términos de carga y autonomía, también vence el terminal de la firma china. Por el momento no se puede comprar en España.
  • Huawei Mate XS 2: Estamos ante un smartphone plegable muy pero que muy bonito, probablemente el que más se parece a una tablet cuando lo desplegamos, pero cuenta con dos grandes inconvenientes que lo colocan por detrás de estos dos smartphones citados. El primero es que, al ser de Huawei ,no cuenta con las aplicaciones de Google. El segundo, más inexplicable aún, es la ausencia de conectividad 5G en un terminal que roza los 2000 euros con la punta de los dedos.
  • OPPO Find N2: El último de los smartphones en sumarse a la moda de los terminales plegables nos llegaba a principios de 2023 de la mano de OPPO. Es un smartphone algo más ligero y cuyas pantallas son más pequeñas, y con un formato más cuadrado. A nivel de potencia están muy parejos, pero OPPO presume de una carga mucho más rápida para su celda de mayor tamaño, por lo que si buscas un plegable con buena autonomía, puede que sea mejor elección.

A la hora de intentar competir con este teléfono móvil, estos cuatro teléfonos móviles son una buena herramienta con la que puedes utilizar el teléfono móvil, pero obviamente, el mercado de los plegables no es demasiado extenso como para poder elegir.

 

La opinión de MovilZona

El Galaxy Z Fold 4 no supone un gran salto en comparación con el Z Fold3 y eso nadie lo pone en duda. De hecho, aquel móvil, tampoco supuso un gran salto en comparación con el Z Fold2. A pesar de ello, lo que es cierto es que, hoy por hoy, no hay un teléfono plegable que mejore a esta opción de Samsung, que ha sabido ir puliendo su plegable a lo largo de estas 4 generaciones para dar vida a un teléfono práctico, enfocado en la multitarea, resistente y muy atractivo de cara a cualquiera.

Con una cuota de mercado plegable de más del 99 %, Samsung prácticamente no tiene rival aquí. Es cierto que es caro, que podría mejorar algún apartado como su peso o su ausencia de una carga rápida realmente veloz, pero es que no hay nada mejor en el mercado. Es muy potente, tiene un software excelente, sus cámaras (y sobre todo su app de cámara adaptada al formato del móvil) es bastante buena y la batería rinde por encima de lo esperado en un smartphone con dos pantallas, una de ellas superior a las 7 pulgadas.

Con muchas características increíbles y pulidas para el usuario avanzado, como la pantalla dividida y la multitarea con ventanas de diferentes tamaños, una barra de tareas fija, Samsung DeX y soporte para stylus, el Z Fold 4 te permite hacer todo lo que siempre has querido con Android. E incluso si solo quieres ver videos y películas, o jugar en una pantalla más que grande, pero más cómoda en las manos que una tableta, el Z Fold 4 sigue siendo una gran opción a considerar.

Si alguna vez quieres invertir más de 1700 euros en un smartphone, que sea en este.

 

Análisis del Galaxy Z Fold4

El diseño y las pantallas se llevan todas las miradas de los usuarios, pero no podemos perder de vista otros componentes igual de importantes como pueden ser la cámara, la batería o el rendimiento que ofrece este móvil plegable de Samsung.

 

Pantalla y diseño

El diseño del Fold4 no ha cambiado demasiado respecto al de su predecesor. Sigue siendo un dispositivo de estilo libro unido por una bisagra de «Aluminium Armour«, con una pantalla externa de 6,2 pulgadas que, eso sí, es algo más ancha que la del modelo del año pasado. Detrás, hay una matriz de cámara triple en un pequeño encapsulado que sobresale de la carcasa. Arriba y abajo tenemos los altavoces estéreo, quedando el puerto USB relegado al perfil inferior, y el slot para la tarjeta SIM en uno de los laterales.

Samsung Galaxy Z Fold4

El cuerpo tiene un acabado de vidrio mate de tacto suave en la parte trasera del dispositivo que el móvil se sienta más fácil de agarrar, algo que es especialmente importante cuando trabajamos con un dispositivo de estas dimensiones. Además, no se mancha apenas ni de polvo ni de huellas, lo que es muy de agradecer.

La característica distintiva más notable del Z Fold4 respecto al Z Fold3 es la presencia de unos biseles ligeramente más delgados. Samsung ha reducido 3 mm del bisel que rodea la pantalla plegable de 7,6 pulgadas, logrando que podamos disfrutar de una experiencia ligeramente más inmersiva. En ello colabora la cámara frontal que se oculta debajo de la pantalla, que ahora se ha actualizado para que sea aún menos notable. Cuando no se utiliza se oculta para integrarse en la pantalla, aunque si lo miramos de perfil, notamos como se siguen apreciando los píxeles que la esconden.

Samsung Galaxy Z Fold4

Respecto a los paneles, el corazón de este dispositivo, la pantalla interna de 7,6 pulgadas ahora tiene una relación de aspecto de 21,6:18, en comparación con las 22,5:18 del Fold3, mientras que la pantalla externa tiene un formato de 23,1:9 en lugar de las 24,5:9 del año pasado. La diferencia es mínima, pero se nota a la hora de usar el móvil cerrado con una mano. El panel interior cuenta con tecnología AMOLED y resolución QXGA+ de 2176 x 1812. Cuenta con una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz (adaptativa de 1 a 120 Hz) así como un excelente brillo de 1000 nits. Este año se estrena compatibilidad con HDR1+ para disfrutar de los contenidos compatibles de la mejor forma.

El panel exterior también cuenta con una cámara selfie, esta vez no escondida, sino perforada en la pantalla. Es un display Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+ y la misma tasa de refresco adaptativa de 120 Hz que la de la gran pantalla interna (aunque aquí, solo de 48 a 120 Hz).

Samsung Galaxy Z Fold4

La adición de Gorilla Glass Victus+ y un marco de aluminio ‘Armor’ significa que el Galaxy Z Fold 4 cuenta con la pantalla y la bisagra más duraderas hasta la fecha. La marca asegura que, con el objetivo de evitar manchas y arañazos, el panel principal es hasta un 45 % más fuerte que el del Z Fold de 2021.

 

Cámara

Aquí sí que hay una actualización significativa, acercando más el apartado fotográfico a la serie S. El Fold tiene una configuración de triple lente en la parte trasera con un objetivo principal de 50 MP con OIS, un ultra gran angular de 12 MP, y un teleobjetivo de 10 MP con zoom óptico de 3x. Este es un gran salto respecto a las tres lentes de 12MP que estaban en el Fold 3. Además, hay un sensor de 10 MP integrado en la pantalla exterior y un objetivo de 4MP en la pantalla interior que se esconde bajo la pantalla.

Samsung Galaxy Z Fold4

La mezcla de estos sensores permite hacer fotos de gran calidad, muy por encima de lo que podría esperarse de teléfonos que centran casi todos sus alicientes en el rendimiento y el diseño. De día y de noche conseguiremos buenas tomas con todos los sensores, no tan excelentes como las conseguidas, por ejemplo, con el S22 Ultra, pero en la línea del S22.

Pero aquí entra en juego el propio factor de forma del Fold, el cual por sí solo nos permite hacer mejores selfies o fotos estables porque se puede apoyar en cualquier superficie plana. Además, su app de cámara adaptada para mantener la escena, las capturas realizadas y los controles, cada uno en su lugar, hace muy agradable hacer fotos con el móvil.

App cámara

 

Selfie

Podemos hacer tomas con el gran angular o el ultra gran angular y son muy agradables. Los móviles de Samsung no tienen a ‘lavar’ tanto la cara como los smartphones de otros competidores y logramos autorretratos simples y elegantes, con un desenfoque del fondo bastante comedido.

Eso sí, vas a obtener mejores resultados con la cámara selfie de la pantalla exterior que con la del interior, pues tiene más del doble de resolución. Quizás mejor dejar la cámara interior para videollamadas y otros quehaceres de la vida diaria con el móvil.

selfie

 

Ultra gran angular

Aquí hay algo que reprochar a una lente que tiene un campo de visión de 123º y que se comporta de manera más que decente en todas las situaciones. Es cierto que de día hace grandes fotos pese a que, cuanto más te acercas al sujeto fotografiado, más se distorsionan los bordes, pero lo malo es que su apertura no es suficiente para que no echemos de menos algo más de luminosidad cuando empieza a caer la noche.

Esto es una muy buena noticia, no tanto por lo que esperamos de este móvil, sino porque la competencia, normalmente, no suele ofrecer este tipo de resultados tan brillantes. Sin duda alguna esto es un gran punto para el plegable de Samsung y su gran angular.

 

Teleobjetivo

Este sensor nos permite jugar con hasta 3 aumentos ópticos, al igual que podemos hacer con la familia S22. Pero la cosa no acaba ahí. Si tiramos del zoom digital, podemos subir hasta los 30X; aunque la calidad de la escena va a decaer en consecuencia. Siempre y cuando dispares en 3X o menos, las tomas van a ser casi perfectas y con un gran nivel de detalle.

 

Foto nocturna

Otro de los puntos débiles de la mayoría de dispositivos que aquí se suple con solvencia. El modo automático tiende a exagerar algo las altas luces, pero, aún así, mantiene el ruido a raya. El Modo noche mejora, y mucho, la calidad de la toma a mano alzada y ya si usamos el teléfono en modo trípode, podemos subir la velocidad de obturación todo lo que queramos que no saldrá ninguna escena movida.

Esta es una de las razones por las que el móvil es uno de los mejores equipos para hacer fotos por la noche.

Modo noche

 

Vídeo

La grabación de vídeo está en la línea de lo que encontramos en el resto de topes de gama de la firma. Podemos grabar escenas a una calidad máxima de 8K a 24 fps, pero podemos variar esta resolución para jugar con otro tipo de velocidades. En general, esto es todo lo que podemos hacer con el teléfono:

  • Grabación de video 8K a 24 fps (4320 x 7680)
  • Grabación de video 4K UHD a 30 y 60 fps (3840 x 2160)
  • Grabación de video 1080p FHD a 30 y 60 fps (1920 x 1080)
  • Grabación de video HD de 720p a 30 fps (1280 x 720)

El OIS del sensor principal ayuda bastante a mantener las tomas estables así que no vas a encontrarte con grandes problemas a la hora de hacer grandes clips con el smartphone de Samsung.

 

Batería

Cuando trabajamos con un smartphone que, en total, suma casi 14 pulgadas de pantalla, la batería se convierte en un aspecto fundamental. Aquí tampoco encontramos muchos cambios pues, al igual que el predecesor, el Z Fold4 ofrece una capacidad de 4400 mAh, y, de la misma forma que el Snapdragon 888 del Fold3, el Snapdragon 8+ Gen 1 no es exactamente uno de los chipsets más eficientes del mercado.

Aún así, la autonomía es bastante buena siempre y cuando no seamos muy exigentes, hay que tener en cuenta el tipo de dispositivo que es y si lo usas con la pantalla interior abierta a todas horas, al final de la tarde necesitarás localizar un cargador urgentemente. Además, ten en cuenta que el adaptador de corriente no se incluye con el equipo.

Samsung Galaxy Z Fold4

Mención aparte merece la tecnología de carga. Samsung sigue anclado en una velocidad máxima de carga de 25 vatios que se antoja demasiado lenta en pleno 2022. Tampoco vamos a exigir 120W como vemos ya en algunos móviles, pero qué menos que superar los 50W. Lo bueno es que el teléfono también admite la carga inalámbrica, incluido el uso compartido de energía sin necesidad de cable.

 

Rendimiento

Como cualquier buque insignia, el Galaxy Z Fold4 viene con un hardware premium y tiene casi todas las características que cabría esperar. Funciona con el último procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y viene con 12 GB de RAM junto con una selección de 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento interno. Puede con todo y en AnTuTu se queda un peldaño por encima del S22 Ultra, el otro gran tope de gama de la marca.

AntuTu Fold4

Hemos probado a jugar a Cod Mobile y, en cuanto te acostumbras, hacerlo a pantalla desplegada es una maravilla, no solo por verlo todo más grande, sino porque no hay un ápice de debilidad en el rendimiento del teléfono ni cuando jugamos a 120 Hz.

Mención especial merece el software. Es cierto que no todas las apps se adaptan al formato del teléfono, pero la marca ha estado trabajando con desarrolladores para ayudar a las aplicaciones de terceros a hacer un mejor uso del panel completo del móvil. Android 12L, un sistema operativo más pensado para tablets que móviles, ayuda a ello y es de esperar que cada vez un mayor número de contenido esté mejor adaptado al display del equipo.

Pantalla Fold4

Hay dos grandes cambios en One UI que se notan en el teléfono. El más importante es la reubicación de barra de tareas, que Samsung ha movido a la parte inferior de la página en lugar de a los lados. Lo asemeja más a Windows y aparece cada vez que abres una aplicación para acceder rápidamente al resto. El segundo hace referencia al modo Flex, actualizado para reducir la pantalla a la mitad cuando el dispositivo está ligeramente plegado, dejando la parte inferior como una zona de control.

 

Accesorios

Cuando hablamos de un teléfono móvil tan particular como es el caso del Galaxy Z Fold4, lo más normal es que nos preocupemos por proteger al máximo este teléfono móvil o le demos un lugar preferencial a la hora de comprar algunos accesorios para customizar el mismo. Lo más normal es que con el precio que tiene este teléfono móvil, tengamos que afanarnos más en proteger este y por tanto, os recomendamos los mejores accesorios para el Galaxy Z Fold4.

Por supuesto, cuando hablamos de protección, lo más normal es que usemos cuanto antes una funda para nuestro dispositivo. Y en realidad, es muy complicado encontrar una funda que sea realmente funcional para nuestro teléfono móvil, por lo que en este sentido, deberemos escoger una opción que sea lo suficientemente resistente para soportar las diferentes caídas de nuestro teléfono móvil. Esta carcasa sólida se ajusta a la perfección a tu teléfono móvil, por lo que será una magnífica opción para proteger tu Galaxy Z Fold4.

Por otro lado, otras de las opciones con las que podremos contar es también una de las más originales, pudiendo convertir nuestro Z Fold4 en una especie de pequeño ordenador a la vez que lo tenemos protegido con una funda. Y es que este accesorio cuenta con un teclado integrado que podemos conectar a la funda y acto seguido, escribir en el teléfono móvil como si fuera un portátil en miniatura.

Seguimos pensando que un teléfono tan versátil como este, tiene fundas para absolutamente todos los públicos y para todo aquellos que buscan darle una vuelta de tuerca en nuestro móvil, por lo que de esta forma, una de las posibilidades que tienes es la de usar una de estas fundas como trípode. Y es que si hay un móvil que te permite ver mucho contenido en buena calidad, eses es este Samsung, por lo que tienes que aprovechar estas bondades para poder comprar una funda con trípode y de esta manera ayudarte mejor para ver el contenido.

De igual forma te recomendamos invertir un poco de dinero en esta funda que tiene su propio hueco para el S-Pen y que va a proteger el dispositivo de la mejor forma posible. Es algo cara, pero es, probablemente, la mejor carcasa que puedes usar con u nteléfon one este tipo.

Este móvil también puede ser una buena opción para llevarlo contigo en el móvil y ser un compañero de viaje magnífico con el que poder llevar a cabo tus mejores rutas y ser el mejor navegador de a bordo que puedas llevar contigo. Por esta razón, uno de los accesorios que puedes comprar es un adaptador para poner este móvil en el salpicadero de tu coche y además que lo puedas hacer con el móvil abierto

 

Problemas destacados

Los móviles plegables, por mucho que demuestren a lo largo de su trayectoria y que poco a poco se vayan mejorando, no terminan de ser smartphones que en ocasiones no convenzan del todo a los usuarios y en parte es por los errores que se han difundido. En lo que se refiere a este Galaxy Z Fold4, ¿cuál es realmente la cantidad de problemas que podemos llegar a tener?

Uno de los puntos más problemáticos que nos encontramos siempre con los teléfonos plegables es justo la zona por la que se pliega el mismo, la más sensible. Esto va a provocar que tengamos que andar con ojo, ya que a pesar de que esté mejorado, respecto a su predecesor, puede ser una zona que nos acabe dando problemas si sufre el móvil más de la cuenta.

Aunque es más una queja que un problema, son muchos los usuarios que critican que la batería del plegable de Samsung podría ser mejor, mucho mejor. Lo que suele es que este es un tema de características, más que de un problema. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un teléfono móvil que cuenta con dos pantallas de alta resolución y, queramos o no, eso supone u mayor desempeño energético. Es cierto que One UI podría gestionar mejor la energía del dispositivo, pero al final es un eje que debemos pagar por disfrutar de un smartphone de estas características.

Por último, algunos de los problemas más acusados pueden estar provocados por el software de nuestro dispositivo. Por suerte son errores que se dan en el sistema y que pueden ser solucionado por lo tanto desde el propio sistema; en estos casos lo único que tienes que hacer es actualizar el software del teléfono móvil para no tener mayores problemas y que los problemas se eliminen.

 

Actualización a Android 13 (One UI 5)

El Galaxy Z Fold 4 se lanzó con Android 12L y One UI 4.1.1, pero Samsung prometió que ofrecerá cuatro actualizaciones importantes del sistema operativo Android y cinco años de parches de seguridad para el dispositivo. Esto quiere decir que es un smartphone plegable que debería poder instalar, dentro de unos años, hasta Android 16.

De momento, lo que ya está disponible, es Android 13 para el dispositivo con panel flexible. Desde finales de 2022. las versiones desbloqueadas del Galaxy Z Fold 4 han comenzado a recibir la actualización estable del sistema operativo de Google que viene con el software One UI 5 de Samsung. La actualización trae todas las características de Android 13 como widgets apilables, modo de mantenimiento y otras mejoras de rendimiento y seguridad.

Ya en febrero de 2023, Samsung está lanzando la actualización One UI 5.1 para el Galaxy Z Fold 4 con la versión de firmware F936BXXU1CWAC. A pesar de no suponer un cambio de sistema operativo, hay una buena cantidad de nuevas características, incluida la integración de Expert RAW en la aplicación de la cámara, nuevos widgets, nuevas herramientas de la aplicación Gallery y mucho más, como el parche de seguridad del mes de enero de 2023.

 

Opiniones de usuarios

Uno de los aspectos que quizás puede ser más importantes a la hora de decidir finalmente sobre la compra de un teléfono móvil o no son las opiniones de los usuarios que ya lo han usado anteriormente. Esto se acentúa por supuesto, cuando hablamos de un teléfono móvil tan controvertido por todo lo que levantan los teléfonos plegables, de los que aún no se sabe mucho y de los que también se comentan muchas cuestiones en relación a la durabilidad de ese pliegue y de si daña o no el teléfono.

En este sentido, si nos vamos por ejemplo a la web de Samsung puesto que es donde podemos encontrar un mayor número de reseñas, podemos ver como se trata de un teléfono que aprueba con nota la prueba de las reseñas y de las opiniones que han sido recibidas. En total podemos ver como obtiene 818 reseñas, de las cuales el 87% recomienda este producto y lo han valorado como muy positivo; algo que nos va indicando que es muy buen móvil… aunque no todo es bueno.

Es cierto que, siendo u nteléfon one precio elevado, no vamos a encontrar a demasiados clientes que lo hayan adquirido, pero, quienes lo han hecho, llenan la página de compra del móvil de un buen número de opiniones positivas para este Samsung Galaxy Z Fold4, por lo que vemos una corriente favorable a su compra. Por ejemplo, vemos como se destaca mucho la calidad de la pantalla en lo que a imagen se refiere y esa facilidad para tener un gran panel para ver contenido fácilmente y la calidad con la que se ve dicha pantalla. De igual manera, el rendimiento que da el teléfono para la multitarea también ha sido una cuestión que ha gustado mucho a los usuarios.

Por ahora llevo unas horas trabajando, así que solo puedo decir que estoy satisfecho, sobre todo en lo que respecta a la multitarea, para mí este Fold 4 es un dispositivo increíble, difícil de imaginar incluso volver a usarlo a diario con un teléfono móvil normal (aunque vengo de un Note 20 ultra y espero la misma calidad por el lado de la utilidad + bolígrafo).


Después de semanas de varias opciones, me decanté por él. No hablo de las especificaciones técnicas porque las puedes encontrar en todas partes, como usuario me preocupaban el tamaño y el peso, que, especialmente dependiendo del uso y el trabajo que se realice, s muy importante. Creo que este es el punto principal en el que pensar si estás buscando un teléfono cómodo de bolsillo. De ser así, mejor opta por otra cosa. Pero si está buscando un teléfono inteligente que, de ser necesario, pueda convertirse en una tableta pequeña y un poco más de peso, no tengas miedo, no hay nada de que arrepentirse en este teléfono.

En lo que a críticas y cuestiones que no han gustado tanto se refiere, tenemos por supuesto la que todos esperábamos; una crítica a su pantalla interior, la cual varios usuarios aseguran que es muy frágil, por lo que muchos usuarios admiten que no merece la pena el hecho de tomar ciertos riesgos como el propio hecho de comprar el móvil para recibir una pantalla de estas características. Por otro lado otros usuarios han indicado que los dos teléfonos que le han sido enviados cuentan con el mismo problema, no teniendo cobertura en ninguno de los dos, algo que ha sido muy molesto. Más llamativas son las quejas de que el teléfono llega descargado.

En cuanto a Samsung, recibí el teléfono completamente descargado: al comprar teléfonos nuevos, estaba acostumbrado a recibir dispositivos parcialmente cargados, tanto para conservar la batería como para permitir al usuario verificar su funcionamiento. Con esta compra, que espero que haya sido solo un caso aislado, no fue así: el teléfono, una vez cargado, llegó al 0%. Además, lo preocupante es que, cuando se abrió la caja y se intentó encenderla vacía, no dio señales de vida.

Con todas estas opiniones en tu mano, es el momento de tomar una decisión y saber si deberíamos o no comprar este teléfono móvil, aunque ya os advertimos que en realidad son muchas las opiniones buenas, como para quedarse únicamente con las negativas, que son minoría. Eso sí, en el caso de que seas uno de esos muchos escépticos que se mueven en torno a este tipo de teléfonos plegables, quizás debas probar antes las posibilidades que te ofrece este móvil de la manera que puedas.

 

Sustitutos para el móvil

Bueno, más que hablar de sustitutos para el Galaxy Z Fold 4, en plural, deberíamos hacerlo en singular. Puesto que no queremos salir del catálogo de Samsung, la única opción que tenemos para remplazar a este smartphone plegable, lanzado en 2022, es comprar el Z Fold5. ¿Qué ofrece de nuevo?

  • Samsung Galaxy Z Fold5: Ambos teléfonos se parecen mucho, pero el Z Fold 5 es ligeramente más ligero, con un peso de 253 g, frente a los 263 g del Z Fold 4. Además, plegado es un poco más delgado, gracias a esa nueva bisagra que protagoniza el dispositivo. Ambos equipos cuentan con una pantalla AMOLED de 6,2″ y 120 Hz y otra plegable AMOLED de 7,6″ y 120 Hz. El S Pen es más delgado en este nuevo teléfono y el procesador es mucho más potente, ya que monta el Snapdragon 8 Gen 2. A esto le sumamos que, aunque tengan la misma memoria, el móvil presume de almacenamiento UFS 4.0. Cerramos el Z Fold 5 con un sistema de cámara bajo la pantalla más avanzado con una resolución de 4MP y la misma batería que en el Z Fold 4.

Como ves, no hay muchas opciones si quieres un digno sucesor del Fold 4 dentro de la familia de Samsung. Si quieres probar otras opciones, te recomendamos echar un ojo al apartado de competidores.

Pantalla
9.5 puntos
Tipo de Pantalla
Dynamic AMOLED 2X
Tamaño de Pantalla
7.60 pulgadas
Resolución de Pantalla
2176 x 1812 píxeles
Densidad de pantalla
373 ppi
Táctil
Capacitiva
Tasa de refresco en Hz
120
Formato
Plegable
Cámaras
General
8.5 puntos
Inteligencia artificial
Tipo de Zoom
Óptico
Aumentos zoom
3.00 aumentos
Flash
LED
Formatos de grabación de vídeo
3GP (3GPP), MP4 (MPEG4 Part-14)
Formatos de reproducción de vídeo
3GP (3GPP), AVI, FLV1Sorenson H.263 (Sorenson Spark), M4V, MKV (Matroska), MP4 (MPEG4 Part-14)
Extras
PDAF / HDR / Panorama / Cámara gran angular con campo de visión de 123° / Zoom digital de x30 con tecnología basada en la inteligencia artificial / AI Super Resolution / Vídeo a cámara lenta a  720p a 960 fps y 1080p a 240 fps / Optimizador de escena
Cámara Trasera (Principal)
Resoluciones de foto soportadas
50 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
8K (7680 x 4320)
FPS Máximo grabación vídeo
960
Apertura
f. 1.8
Flash
Tipo de estabilizador
Óptico
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
10 MP
Apertura
f. 2.4
Flash
Tipo de estabilizador
Óptico
Tipo de Cámara
Telezoom
Cámara Trasera
Resoluciones de foto soportadas
12 MP (4000 x 3000)
Apertura
f. 2.2
Flash
Tipo de Cámara
Gran Angular
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
10 MP
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 2.2
Flash
Cámara Frontal
Resoluciones de foto soportadas
4 MP (2688 x 1520)
Resoluciones de grabación de vídeo soportadas
4K (3840 × 2160)
FPS Máximo grabación vídeo
30
Apertura
f. 1.8
Flash
Sistema
9 puntos
Sistema operativo
Android 12
Interfaz fabricante
One UI 4.1
Sensores
Acelerómetro, Brújula, Barómetro, Giroscopio, Hall, Lector de huella dactilar en lateral, Luz ambiente, Proximidad
Fabricante y modelo de Procesador
Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (8X Kryo a 3,2 GHz)) 4 nanómetros IA Hexagon
Frecuencia de reloj de procesador
3200 MHz
Fabricante y modelo de GPU
Adreno 730
Sistema de posicionamiento
GPS, A-GPS, Glonass, Beidou, Galileo
Conectividad
9 puntos
Conectividad USB
Type-C 3.2
Conectividad Bluetooth
5.2 APTX HD
Conectividad WiFi
802.11ac (5GHz), 802.11b (2,4GHz), 802.11g (2,4GHz), 802.11n (2,4GHz), MIMO, NitroQAM (1024QAM), WiFi 6E
Conectividad adicional
NFC
Conectividad auriculares
USB-C
Almacenamiento
9 puntos
Almacenamiento interno
256 GB, 512 GB, 1 TB
Tipo de Almacenamiento Externo
No disponible
Memoria RAM
12 GB
Diseño
Alto
155.10mm
Ancho
130.10mm
Grosor
6.30mm
Peso
263g
Autonomía
7.5 puntos
Tipo de batería
Litio
Capacidad de batería
4400mAh
Carga rápida (nueva)
25 W
Carga inalámbrica (nueva)
15 W
Carga inalámbrica reversible
Multimedia / Internet
9 puntos
Email
IMAP, POP3, SMTP
Reconocimiento de Voz
Android
Formatos de reproducción de música
AAC, AMRAMR-NB, AMR-WB, FLAC, M4A, MIDI, MP3, MP4, OGG (Vorbis), WAV, WMA
Extras
Venta de aplicaciones
Google Play Store
Venta de música, tonos y vídeos
Google Play Store
Venta de libros
Google Play
extras
Disponible en color Gray Green, Phantom Black y Beige / Pantalla principal con certificado HDR10+  / Pantalla externa de 6.2 pulgadas con Dynamic AMOLED 2X, resolución 2316 × 904 y tasa de refresco adaptativa de 120 Hz / Resistencia al agua IPX8 / Samsung Knox / Samsung DeX / Cámara interna frontal bajo pantalla de 4 MP / Altavoces estéreo y sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos
Sistema de pagos
Samsung Pay
Acceso a redes sociales
Instalando apps
Programa de sincronización
Smart Switch
Protección
Corning Gorilla Glass Victus
Radio
Radio 4G
LTE
Radio 5G
5G
Bajada máx. en HSPA+
42Mbps
Subida máx. en HSPA+
5,8Mbps
Nº de SIM
3
Tipo de SIM
Doble ranura nano SIM + eSIM
Radio 2G
GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900
Radio 3G
850, 900, 1900, 2100, 1700
Cómpralo ahora desde...
Samsung Galaxy Z Fold4
1.819€
Comprar
1.919€
Comprar
¡Sé el primero en comentar!