El nuevo procesador de Qualcomm consigue que los smartphones de gama media se transformen en una consola

El nuevo procesador de Qualcomm va a cambiar a los móviles de gama media para siempre. Se le conoce como Snapdragon 6 Gen 4 y está pensado para no solo modelos del segmento intermedio, sino también para los más económicos. Las pruebas de rendimiento de la propia compañía estadounidense muestran una mejora espectacular respecto a los anteriores chips, pero veamos sus especificaciones con más detenimiento.
Las mejoras del procesador se centran principalmente en la GPU pese a que la CPU también experimenta novedades. Esto significa que donde más lo van a notar los smartphones es a la hora de ejecutar juegos de una alta carga gráfica, así que estaríamos hablando de la posibilidad de disfrutar de títulos más exigentes en móviles más económicos que antes.
Todo sobre el nuevo procesador de Qualcomm
Si por algo destaca el nuevo procesador Snapdragon 6 Gen 4 es porque, por primera vez, utiliza un núcleo de 4 nm de TMSC. Esto teniendo en cuenta que, anteriormente, había que elegir entre 4 nm de Samsung o 6 nm de TSMC. Al mismo tiempo, utiliza la misma CPU que está disponible en el procesador Snapdragon 8 Elite que incorporan los móviles de alta gama y que es conocido como el chipset más potente del ecosistema Android. También cuenta con la NPU Hexagon, cuya finalidad es garantizar las funciones de IA más actuales del sector en smartphones, lo que supondría posibilidades más amplias en modelos económicos.
Otra de las características interesantes del último chip de Qualcomm es que soporta tecnología INT4, lo que asegura un rendimiento muy optimizado incluso para aquellos móviles con una RAM limitada. Además, el Snapdragon 6 Gen 4 soporta una memoria RAM de hasta 16 GB LPDDR5 y en cuanto a almacenamiento admite el estándar UFS 3.1 de almacenamiento para una transferencia de datos más rápida. También está confirmado que será compatible con el módem 5G y redes WiFi 6E, asegurando una mayor velocidad de Internet que antaño.
Mejora de rendimiento
Lo que más importa a los usuarios es el rendimiento en aplicaciones y juegos. En este sentido, los usuarios pueden estar tranquilos, puesto que el nuevo procesador Snapdragon 6 Gen 4 supone una mejora del 11% en cuanto a CPU y del 29% para la GPU. Esto mientras consume un 12% menos de batería. Otro aspecto importante es que será el primero de su serie en ofrecer compatibilidad con la tecnología de escalado Snapdragon Game Super Resolution para mejorar la resolución de los juegos de 1080p a 4K sin que esto afecte al rendimiento del teléfono. Esto unido a la tecnología Adreno Frame Motion Engine de la GPU para aumentar los fotogramas por segundo al mismo tiempo que no aumenta el consumo de energía.
Para la fotografía también supone mejoras para los móviles de gama media y su rendimiento, ya que resulta compatible con sensores de 200 MP. Sin embargo, la grabación de vídeo a resolución 4K se mantiene en los 30 FPS, aunque si lo que buscas es un móvil para jugar esto no debería ser un inconveniente para ti. En cuanto a la pantalla, el procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 4 acepta resoluciones 1080p+ y tasas de refresco de 144 Hz para asegurar la mejor definición y fluidez en los smartphones más baratos.
Está por ver cuáles son los primeros móviles en estrenar el nuevo procesador de Qualcomm, pero lo que está claro es que resulta extremadamente emocionante.