¿Estabas conduciendo y crees que te ha pillado un radar? La mejor forma de comprobar si te has llevado una multa es mirar los puntos que te quedan del carnet de conducir y esto lo puedes hacer desde tu propio teléfono sin complicaciones y en cuestión de segundos. Es un proceso fácil que incluso el más inexperto puede llevar a cabo, así que te enseñamos cómo se hace para que salgas de dudas en cualquier momento.
Para saber cuántos puntos del carnet del coche te quedan hay que descargar la aplicación Mi DGT. Esta es la plataforma oficial de la Dirección General de Tráfico para móviles Android o iPhone y se puede descargar de forma totalmente gratuita sin ningún tipo de coste adicional. Gracias a ella también puedes llevar tu carnet de conducir en formato virtual y olvidarte de tener el físico en la cartera, pero acuérdate de tener el móvil con batería o podrías meterte en un buen lío si te para la Policía.
Cómo ver los puntos del carnet de conducir
Lo primero que hay que hacer antes que cualquier otra cosa es descargar e instalar la aplicación Mi DGT de App Store o Play Store en función de si tienes un iPhone o teléfono Android. Es cierto que su funcionamiento deja que desear y esto es algo que se ve reflejado en las pobres valoraciones que recibe por parte de los usuarios, pero cumple con su función para saber el número de puntos de carnet restantes. Además, tiene un tamaño de menos de 50 MB, así que no supone un peso considerable para la memoria del móvil.
Una vez instalada, hay que seguir las instrucciones:
- Entra a la aplicación Mi DGT.
- Inicia sesión con tus credenciales, ya sea tu Cl@ve (certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente), DNI electrónico o Datos personales, aunque esta última opción limita las funcionalidades de la plataforma.
Esto es lo único que hay que hacer para saber cuántos puntos de carnet te quedan, ya que lo primero que aparecerá al entrar a la app Mi DGT es toda la información de tu perfil y a la derecha de tu foto de carnet se encuentran los puntos disponibles hasta el momento. Recuerda que, si eres un conductor novel o te han retirado previamente el permiso de conducir, empiezas con 8 puntos, mientras que después de 3 años de carnet pasas a tener 12 puntos. Es posible aumentar esta cifra con el paso de los años sin cometer ninguna infracción, llegando hasta los 15 puntos como máximo.
Otras actividades en la aplicación
Ya hemos mencionado que Mi DGT no sirve únicamente para mirar los puntos del carnet del coche, sino que se trata de una plataforma donde consultar toda la información de la Dirección General de Tráfico sobre tu perfil. A través de la aplicación Mi DGT puedes realizar todos los trámites que se llevan a cabo desde la página web oficial de la DGT, aunque sin necesidad de acceder a ella. Esto incluye también los siguientes datos:
- Carnet de conducir en formato digital.
- Todas las multas y estado de las mismas.
- Consultar los vehículos registrados a tu nombre.