Estamos rodeados de ruido y existe poca conciencia al respecto de la contaminación acústica que normalmente podemos llegar a realizar, y como podemos afectar negativamente a nuestros vecinos. Si quieres medir el ruido que generas o el que genera tu vecino de al lado, deberás utilizar esta impresionante app con la que podrás examinar los decibelios que llegan hasta tu casa.
De hecho, la empatía hacia los demás es algo que precisamente deberíamos de cuidar mucho más. En el caso de que tu vecino sea especialmente ruidoso y te haya tocado esta difícil papeleta, tendrás que recurrir a denunciar y para ello te aconsejamos que reúnas la mayor cantidad de evidencias para poder justificar tu denuncia adecuadamente.
Entre todos deberíamos garantizar un entorno saludable. Afortunadamente, no necesitas un dispositivo especializado para medir el ruido, si tu móvil es Android o iOS puedes convertirlo en un excelente medidor de sonido con la ayuda de una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar en los Play Store. En este artículo, te mostramos cómo puedes utilizar tu teléfono como medidor de ruido.
¿Cómo funciona un móvil como medidor de ruido?
Es una obviedad que los teléfonos modernos tienen micrófonos de alta calidad, que aunque están expresamente diseñados para la voz humana, también pueden registrar el nivel de presión sonora (SPL) del entorno. Por lo que en combinación de los algoritmos adecuados, una buena aplicación puede permitir la medición y los niveles de ruido en decibelios (dB).
Aunque los micros de los móviles no son tan precisos como los medidores profesionales, utilizan técnicas de calibración para mejorar la fiabilidad de estos. Por lo que lo podemos utilizar de forma práctica para nuestros fines.
Decibel X, dBA Sonómetro
Decibel X es una aplicación que nos permite medir la intensidad del sonido directamente desde nuestro teléfono. Con una interfaz muy intuitiva y fácil para explorar la amplia gama de opciones que esta herramienta ofrece para medir decibelios.
Un aspecto que podemos destacar de esta app es su barra de herramientas, ubicada en la parte inferior de la pantalla, que nos permite acceder a diferentes apartados de la aplicación. En una de ellas, encontramos un medidor que nos mostrará el nivel de decibelios presentes en nuestro alrededor en tiempo real. Además, la aplicación calcula la media de cada medición y te muestra un gráfico que ilustra la intensidad del sonido.
Otro de los grandes beneficios de Decibel X es que puedes hacer fotos o vídeos donde se van a superponer los niveles de sonido. Esto es simplemente genial, ya que podrás revisar en cualquier momento donde se registran los ruidos y por cuáles sitios se introducen de mejor manera, por lo que puede servir para revisar también nuestro propio aislamiento.
Si necesitas revisar el nivel de ruido, esta aplicación será muy valiosa para ti, así que no pierdas el tiempo y descárgala para probar si realmente cumple tus expectativas, que estamos seguro de que sí lo hará.