Tumblr ha vuelto: La generación Z se ha cansado de TikTok y su algoritmo

Las redes sociales actuales son muy diferentes a lo que eran hace apenas 10 años, un cambio de paradigma que se ha visto modificado sobre todo por el algoritmo, un elemento clave para el crecimiento de los contenidos digitales y su consumo, pero que está generando rechazo entre la generación Z y otras muchas personas.
La plataforma de ByteDance no es la única que se ha beneficiado de los cambios actuales en los medios sociales, Instagram o incluso X han visto como su forma de entender internet ha dado un giro de 180 grados para no quedar en el olvido. Entre tanto interés por las visualizaciones, los me gustas y por el alcance, aparece Tumblr, una plataforma que muchos recordarán con nostalgia y que, para sorpresa nuestra, no ha desaparecido, sigue siendo prácticamente lo mismo que era hace 10 años, cuando en 2015 era lo más de lo más.
¿Es el regreso a los orígenes, el retorno de los blogs?
Aunque empiezan a sonar las ideas y los estudios comienzan a confirmar que la generación Z o los Millennials piensan que los algoritmos han provocado que internet sea un lugar menos acogedor, Tumblr parece estar lejos de ser lo que fue, del mismo modo que les ocurre a los foros e incluso a Facebook. Entre la información que hemos podido recabar nos encontramos con una encuesta realizada en 2024 por DCDX, quien se centró en la generación Z preguntando a más de 600 personas como era su actividad en las redes sociales y donde más de la mitad eligieron responder que les gustaría que su presencia en estas fuese más privada, como ocurría con Tumblr.
También hemos descubierto gracias a FastCompany un dato sorprendente, pues la Generación Z representa hasta el 50% de los usuarios activos de Tumblr y 60% de los nuevos registros. Un empujón para la plataforma que le permitirá mantenerse viva y que, de alguna manera, la empresa de microblogging de formato corto siga siendo lo que es. Aunque realmente sí que ha evolucionado, igual que lo han hecho todas las plataformas, pero sin centrarse tan puramente en conseguir un alcance masivo.
Las políticas de Donald Trump, la posible venta de TikTok en Estados Unidos, los bloqueos de X en algunos países de América Latina y el auge de las ventas online, tienen parte de culpa de que Tumblr, vuelva a colocarse como una app muy descargada. Tendremos que ver si se trata de un auge puntual o es realmente permanente en el tiempo.
¿Cómo es Trumblr en 2025? ¿Qué ha cambiado?
Si llevas años sin acceder a la web o aplicación de Tumblr, te preguntarás si sigue siendo tal y como era por aquel entonces cuando todo el mundo la utilizaba y la respuesta es sencilla, no, algo ha cambiado. Lo primero es la estética, con el paso de los años la plataforma comprada por Yahoo el 19 de mayo de 2013 por 1.100 millones de dólares. Añadiendo sutiles modificaciones, pero manteniendo la esencia, ha permitido que sea más cómodo e intuitivo de utilizar para cualquier tipo de usuario.
Los cambios más recientes y destacados llagaron a finales del año pasado, cuando introdujo las Comunidades, algo que podemos ver también en X o incluso similar a como funcionan los foros de internet. Una manera de aglutinar un mismo tipo de contenido alejándose de los hashtags. Pero no se queda ahí, porque también hemos visto el lanzamiento de Tumblr TV que por el momento solo sirve como un buscador para videos cortos, que se aleja mucho de lo que existe en TikTok. Y una suscripción premium con contenidos exclusivos que te diferencian del resto de usuarios.
Al entrar te sientes en el pasado, porque la plataforma, aunque ha modificado el aspecto, sigue manteniendo el mismo contenido destacado, la fotografía, las frases, anime e incluso imágenes con filtros y estéticas muy recargadas. El arte también sigue presente y quizás se asemeja más a un estilo bohemio que no todos entenderán. Solo el tiempo dirá si Tumblr tiene la capacidad de volver a ser lo que fue o evolucionar hasta realmente poder hacerle frente a la mismísima TikTok.