TikTok ha tomado una decisión que para algunos será polémica, mientras que para otros de lo más acertada. Han anunciado que va a prohibir unos filtros determinados en las cuentas de menores de 18 años y tiene una gran razón para hacerlo. Por su propia salud mental, prohibirá los filtros de belleza en menores de edad.
Hay que tener en cuenta que son edades complicadas y que la salud mental en ciertas edades es un tema que preocupa mucho. Como las redes sociales pueden influenciar en ella en mayor o menor medida, son las que tienen que tomar importantes decisiones para evitar que los menores tengan más complejos, depresión o se sientan mal con sus propios cuerpos.
Los menores de edad no podrán usar filtros de belleza
Los menores de edad no podrán usar filtros que camuflen su belleza natural, algo que podría hacerles mostrar una imagen suya que no se corresponde con la realidad y que también podría acomplejar a otras personas que se muestran más naturales. Esto forma parte de la nueva legislación en el Reino Unido y en la UE, que ha llevado a TikTok a prohibir los filtros de belleza en menores de 18 años. La prohibición se implementará en todo el mundo, así que es cuestión de poco tiempo que llegue a todas las cuentas de menores de edad en España y en todos los países.
Hoy en día, son cada vez más las personas que recurren a los filtros en redes sociales para mostrar una mejor imagen, más perfecta, y en ocasiones menos real. En que se camuflen ciertas imperfecciones que para algunos tienen su encanto, para otras puede causarles complejos. TikTok no quiere que los menores de edad estén expuestos o puedan publicar imágenes poco realistas que afecten a su autoestima.
Son muchas las personas que se acaban comparando con otras sin darse cuenta de que lo están haciendo con imágenes muy editadas y poco realistas. Hay estudios que lo corroboran y aseguran que muchas personas no son conscientes de como puede afectarles, y que puede incluso hacerles pensar que son poco atractivas. Lo peor es que en muchos casos no es posible saber si se trata de un filtro o no. Los menores son todavía más vulnerables y pueden llegar a sentirse peor debido a esta causa, llegando ellos mismos a publicar imágenes o vídeos en los que se vean mejor hasta el punto de cambiar completamente su aspecto.
En las próximas semanas, los usuarios con edades comprendidas entre los 13 y 17 años verán un importante cambio en sus cuentas, y es que no podrán usar filtros de belleza. Esto quiere decir que no podrán agrandar sus ojos ni cambiar el tono de piel ni suavizarlo ni rellenar sus labios ni nada que se les parezca. Los filtros que cambian los rasgos de los menores de edad, que ni el maquillaje puede, estarán prohibidos en sus cuentas. Esto no incluye los filtros de comics, como el famoso de las orejas de conejo.
Además, están trabajando en sistemas automatizados que pueden detectar personas que infringen sus restricciones de edad para evitar que haya menores de 13 años en su app. Sabemos que las hay, que muchos usan TikTok aunque no deberían, pero ahora la app se va a poner seria.