Cómo añadir subtítulos a los vídeos de Instagram y TikTok

Cómo añadir subtítulos a los vídeos de Instagram y TikTok

Rubén De la Calle

Hay muchas razones por las que puedes querer poner subtítulos a vídeos de TikTok, como para que puedan ser vistos en ambientes silenciosos, sin activar el sonido o para que nadie sepa lo que se está viendo o haciendo con el móvil. También puedes querer transcribir tus contenidos para que se entiendan fácilmente en todos los entornos, idiomas o para que puedan verlos personas con problemas auditivos.

También puedes elegir esta opción en los contenidos que ves. Por eso, te comentamos qué es lo que puedes hacer para incluir los subtítulos a los vídeos de TikTok o Instagram. Es mucho más sencillo de lo que imaginas y no te llevará mucho tiempo.

Añade subtítulos sin complicarte

De las muchas razones por las que vas a querer incluir este elemento en tus vídeos, una de las más importantes es que llegas a más personas y lo haces mejor. No te lleva nada de tiempo y la app los incluye automáticamente. Si te has decidido a dar este paso, te contamos cómo, aunque si no has tocado nada lo más habitual es que la app los tenga configurados por defecto.

Activa los subtítulos en tus Reels de Instagram

Una vez que te has decidido a activarlo en tus contenidos de Instagram, lo único que tienes que hacer es subir un vídeo y, en la Configuración Avanzada, buscar las opciones de Accesibilidad. Allí te encontrarás con la posibilidad de mostrar los subtítulos. Cuando le des a Compartir ya estarán disponibles con ellos.

añadir-subtitulos-nueva-publicación

En caso de que te hayas olvidado, o te lo pide alguien, solo tendrás que editarlo posteriormente en los 3 puntos al lado del vídeo. En Android, darás a Eliminar Subtítulos y en iPhone tendrás que buscarlo en Configuración Avanzada.

Permite que se activen subtitulos en tus TikTok

Hacerlo en TikTok es igual de sencillo. Solo tienes que crear la publicación en el símbolo + y grabar el vídeo o seleccionar uno de tu móvil. Cuando lo hayas hecho, pulsarás en la opción de Más opciones antes de dar a publicar. Allí te encontrarás las opciones de permitir generación automática de subtítulos y seleccionar su idioma.

añadir-subtitulos-en-tiktok

La app procesará el audio y generará los subtítulos automáticamente. Puedes editarlos en parte o totalmente si lo deseas. Al finalizar, darás a guardar y ya estará listo.

Aplicaciones para añadir subtítulos

Para contar con subtítulos en todos tus vídeos de Instagram, puedes recurrir a aplicaciones externas de confianza que hagan este trabajo con eficacia, como los que comentamos a continuación. En este caso no se van a poder desactivar y se mostrarán siempre en los vídeos, lo que puede ser una buena o mala opción dependiendo de lo que quieras conseguir con ellos.

CapCut

Esta primera app es un editor de vídeos y creador de contenidos para TikTok muy fácil de usar. Cuenta con muchas funciones avanzadas y puedes incluir muchos elementos en tus contenidos de TikTok e Instagram, como los subtítulos automáticos. Permitiéndonos con solo tocar un botón, generar automáticamente subtítulos para los vídeos, pudiendo editarlos manualmente si queremos modificar algo en el texto.

Pasos para generar subtítulos automáticos con CapCut

Añadir subtítulos es tan sencillo como ir al vídeo, darle a añadir donde quieras que aparezca el texto y ponerlos. Solo necesita que el sonido esté activado para añadirlos.

MixCaptions

Se trata de otra app con la que puedes añadir texto y subtítulos a los vídeos. Podrás incluir subtítulos en tus contenidos de Instagram, Facebook y más, ya que cuenta con transcripciones automáticas por medio de la inteligencia artificial. Puedes editarlos manualmente, transcribir a varios idiomas y mucho más. Soporta muchos tipos de contenidos y el resultado es bastante bueno, además de que es muy fácil de usar.

subtitulos apps videos

Kapwing

Esta app te permite subir y editar videos desde tu navegador web. Puedes usar Kapwing para recortar, rotar, cambiar el tamaño, añadir música, texto y subtítulos a tus videos. Para añadir los subtítulos, tienes dos opciones: escribirlos manualmente o usar el servicio de transcripción automática de la app, que funciona con varios idiomas y que acaba generando los famosos subtítulos que encontramos en muchas apps del estilo de TikTok o Instagram.

Kapwing es una app gratuita, pero tiene una marca de agua que puedes eliminar pagando una suscripción, y funciona con cualquier dispositivo que funcione con el sistema operativo de Google.

Muestra los subtítulos en todos los vídeos que ves

Puede que lo que quieras conseguir realmente sea que los videos que tú ves en el smartphone incluyan subtítulos, algo que puedes hacer de forma muy sencilla siguiendo unos pasos. Te comentamos cómo puedes hacerlo en Instagram y en TikTok.

Activa los subtitulos en Instagram

No hay más que hacer esto para tener subtítulos en los vídeos de Instagram:

  1. Ve a las 3 líneas de la parte superior de la pantalla
  2. Pulsa sobre Configuración
  3. Elige la opción Cuenta
  4. Busca la sección de Subtítulos
  5. Mueve la barra para activarlos
  6. Puedes elegir el idioma

añadir-subtitulos-videos-instagram

Para desactivarlos, tendrás que seguir los mismos pasos y desmarcar la opción de nuevo. Si alguno de los Reels no tiene el texto, es porque no los han habilitado.

Cómo mostrar los subtítulos en TikTok

Poner los subtítulos en los vídeos que veas en la famosa app es muy sencillo, y solo tienes que hacer esto:

  1. Ve a tu Perfil
  2. Presiona sobre las 3 rayas de la parte superior derecha
  3. Confirma la opción Ajustes y privacidad
  4. Baja en la pantalla hasta llegar al apartado de Accesibilidad
  5. Mueve la barra de subtítulos para activarla

poner-subtitulos-en-videos-de-tiktok-que-veo

Si te arrepientes y quieres quitarlos, vuelve al mismo sitio y desmarca la opción. Si no ves subtítulos en algún contenido es porque el usuario que lo ha subido no permite que estén activos.

¿Por qué no me salen?

A veces, puede ocurrir que no se vean los subtítulos en algunas de las apps. Esto puede deberse a varios motivos, como problemas de conexión, configuración de idioma o actualización de la app. Para solucionar este inconveniente, puedes probar los siguientes pasos:

  • Reiniciar el móvil: Apaga y enciende tu dispositivo para ver si se soluciona el problema. A veces, un simple reinicio puede arreglar algunos fallos técnicos.
  • Reinstalar la app: Si reiniciar el móvil no funciona, prueba a desinstalar y volver a instalar la aplicación. De esta forma, te aseguras de tener la última versión disponible y de eliminar posibles errores o archivos corruptos. Recuerda que, después de hacerlo, deberás volver a activar los subtítulos manualmente:
  • Comprobar la configuración de idioma: Verifica que el idioma de tu dispositivo y el de la aplicación coincidan con el de los subtítulos que quieres ver. Puedes cambiar el idioma desde los ajustes de tu móvil o desde las opciones de la app.
¡Sé el primero en comentar!