La llegada de la inteligencia artificial ha transformado la vida de muchas personas y es que tenemos a nuestro alcance nuevas posibilidades que hasta hace poco tiempo eran inimaginables. Entre las muchas ventajas que nos aporta esta tecnología está el entrenamiento físico, pues a través de la IA podemos conseguir un entrenamiento personalizado a nuestra medida como si estuviéramos teniendo una conversación con un experto en la materia.
Evidentemente, habrá aspectos que jamás será comparable con lo que un experto puede decirnos car a cara, por ejemplo los consejos y la experiencia de un nutricionista o los de un entrenador, pero sí que de una forma general o para iniciarnos, la ayuda de la inteligencia artificial puede marcar los primeros pasos. Si quieres mejorar tu físico sin pagar nada, puedes seguir todas las claves que te vamos a dar, las repuestas de la IA y en cuestión de semanas notarás diferencias.
¿Qué inteligencia artificial debo utilizar?
Lo primero que debemos hacer antes de conseguir desarrollar nuestro entrenamiento ideal es escoger la inteligencia artificial que nos creará un plan personalizado. Aunque entre sí las diferencias no serán abismales, si hacemos la misma consulta a Gemini, ChatGPT y Copilot, entre otras muchas IA disponibles, nos encontraremos con resultados similares. No existe una mejor que otra, con la respuesta de cualquiera de ellas vamos a poder conseguir unos grandes resultados y la única diferencia estaría en nuestras preferencias o en lo que nos hemos acostumbrado.
Desde MovilZona hemos hecho pruebas con el mismo prompt y en todos los resultados hemos conseguido un buen programa de entrenamiento. Solo tienes que escoger tu favorito, descargar la aplicación y comenzar a usarla para conseguir el entrenamiento que deseas. En todo caso, las herramientas IA se pueden usar tanto en Android como en iOS.



La información que debes darle a la IA para conseguir un buen entrenamiento
Son muchos los aspectos que debemos proporcionales a nuestro asistente inteligente elegido para poder hacer realidad un entrenamiento que se adapte a lo que necesitamos. Si somos demasiado generalistas no vamos a conseguir una buena adaptación personalizada y aunque podemos obtener igualmente un resultado aceptable, no estará pensado específicamente para nuestras capacidades y/o el reto que tenemos por delante.
- Datos sobre tu estado físico: lo ideal es que expliques cuál es tu estado de forma, desde las capacidades que tienes actualmente, por ejemplo, a la hora de correr, hacer musculatura e incluso mencionando el peso y la estatura actual.
- Días a la semana que tienes disponibles para entrenar: no importa el tiempo libre que tengas a la semana, dependiendo de tus horas libres el asistente te dirá lo que es mejor entrenar cada día y en cada horario.
- Objetivos marcados: tanto si quieres correr una media maratón como si quieres hacer un Ultraman, es importante que digamos cuando queremos llegar en el mejor estado de forma posible, esto también determinará el tipo de entrenamiento a realizar. Además, si estás pensando en conseguir unos objetivos de peso, es recomendable añadirlos para que nuestro asistente lo tenga en cuenta.

Una vez hemos detallado toda la información, la IA se encargará de analizarlo todo y de brindarnos el mejor plan posible. Sin embargo, si algo que os ha propuesto no se adapta específicamente a nosotros, podemos responderle para que lo corrija y lo mejore.
Un truco añadido más que recomiendo es pedirle que convierta este plan de entrenamiento en un gran cuadrante con toda la información, de este modo podremos imprimirlo y tenerlo siempre ante nosotros para que nos resulte más sencillo ir completándolo, al menos las primeras semanas esto nos dará un extra de motivación.