Etsy es una app que ha sabido a darse a conocer en el mercado por ofrecer algo que otros no hacen. Es un sitio donde muchos usuarios pueden poner a la venta sus manualidades y regalos mientras que otros pueden comprarlos. A primera vista la idea es buena y se convierte en un sitio perfecto para comprar los regalos de Navidad, cumpleaños o un día especial.
Sin embargo, con el paso del tiempo ha dejado de ser una buena opción para muchos, y es que pese a ser a priori una buena idea no es del agrado de muchas personas. La red se ha llenado de críticas y malas opiniones sobre Etsy. Aunque no es ningún timo ni estafa, tanto compradores como vendedores están descontentos con el servicio.
Las opiniones sobre Etsy se dividen
Es algo que podemos ver en Truspilot, con un índice de confiabilidad de 1,5 sobre 5, lo que es muy malo. Algunos vendedores se quejan de las elevadas comisiones que cobran por apertura o venta, e incluso a alguien le han suspendido la cuenta después de cobrarle. Por su parte, compradores dicen que le han retenido los pedidos en aduana y que incluso les piden que paguen un IVA que supuestamente aparecía como pagado en la app.
Son muchos los que se quejan de que esta app no es lo que era, o que incluso se han encontrado con alguna estafa de vendedores que les han engañado, y recuperar el dinero no es fácil. Hay quien dice que si te llega el producto que has pedido probablemente ni se parezca a lo que esperabas según el anuncio. Los vendedores tampoco están nada contentos por todo lo que les cobran teniendo que hacerlo ellos todos, y que casi no tienen ganancias, algunos incluso sufrirán pérdidas. Etsy no se hace cargo de nada y no parecen tener un servicio personalizado.
De todas formas, también hay que tener en cuenta que hay vendedores muy contentos porque tienen alguna venta en la página, teniendo en cuenta que en otros sitios no le dan el valor que merecen, y compradores que encuentran justo lo que necesitaban, algo único hecho a mano para un regalo muy especial. Por ejemplo, uno dijo en Chollometro que había comprado una figura y todo fue perfecto. En lo que respecta a la app, tiene muy buenas valoraciones en las tiendas de aplicaciones, en que hay muchos usuarios que dicen que funciona bien y están muy contentos, pero también hay quejas sobre que la app no funciona bien o del servicio. La puntuación general es muy buena en Google Play y App Store. A nosotros la app nos va bien y hemos consultado cosas en ella sin problemas, pero es cierto que no hemos llegado a comprar en Etsy. Una chica dice sobre ella lo siguiente:
Me parece una super app, con miles de personas que hacen artículos de forma artesanal, super originales. de momento los pedidos que he hecho dentro de europa llegan bastante rápido y el contacto con los vendedores es cercano y rápido. Mil veces mejor que cualquier otra app que traen las cosas de china, hechas de cualquier manera y sin respetar los derechos humanos y el medio ambiente.
Mira también las valoraciones de los productos que vas a comprar y de los vendedores para ver si son de confianza. Algunas de ellas parecen bastante buenas y de confianza. Ante alguna mala opinión o productos sin valoraciones tú decides si arriesgarte o no, pero siempre conociendo lo que puede pasar.
La idea es buena y está muy bien enfocada, pero todas las malas opiniones que hay sobre ella hacen que te plantees de nuevo comprar o vender en Etsy. Teniendo en cuenta lo que te puede ofrecer y lo que acabas de descubrir, es tu decisión si quieres usar Etsy o no. Esperemos que mejoren con el tiempo para ofrecer un servicio impecable que se merece este tipo de ventas.