Que útiles son nuestros teléfonos móviles y, al mismo tiempo, como nos absorben poco a poco la vida. Si eres de los que piensa que pasan demasiado tiempo delante de la pantalla del teléfono, y crees que deberías dejarlo un poco de lado, primero debes actuar ante las notificaciones, culpables de que cojas el móvil cada dos por tres.
En este sentido, hay una empresa que se ha encargado de desarrollar un buen número de apps para que nos desenganchemos del smartphone. La más conocida es Minimalist Phone, una aplicación basada en suscripción que tiene como objetivo acortar el tiempo que pasas frente a la pantalla diariamente al dirigir tu atención a otras aplicaciones más productivas. Reemplaza tu pantalla de inicio normal con una pantalla de inicio minimalista personalizada con una interfaz de usuario simple que muestra solo las aplicaciones importantes.
Pero esta misma estrategia se aplica a la página de inicio del smartphone. En lugar de mirar filas de aplicaciones que te distraen y te animan a pinchar, solo verás lo que es importante, lo que te ayudará a mantenerte concentrado en lo que importa.
Pero, si quieres desintoxicarte del todo del smartphone, hay otra app de la compañía que te recomendamos instalar de inmediato en el terminal
Minimalist Phone Detox Digital
Esta app, nada más instalarla, desde el principio te pregunta si quieres filtrar tus notificaciones, algo que es muy recomendable para todos aquellos que intentan pasar menos tiempo con sus teléfonos. El objetivo es simple: que las alertas no interrumpirán a cada rato tu atención diaria con vibraciones y pitidos, lo que te permitirá reducir el tiempo total que pasas frente a la pantalla y se lo dediques a otras cosas.
Entre las principales características que te vas a encontrar en la app, tenemos:
- Filtro de notificaciones: Oculta las notificaciones para cambiar tus hábitos de uso del smartphone y mejorar tu bienestar.
- Personalización total: Ajusta la paleta de colores, el tipo y tamaño de letra para una experiencia más cómoda.
- Control de uso de apps: Oculta las aplicaciones que quieres utilizar menos para ganar más tiempo de calidad y reducir distracciones.
- Renombrar apps: Da nuevos nombres a tus aplicaciones para mejorar tu enfoque y productividad.
- Compatibilidad laboral: Funciona con aplicaciones de perfil de trabajo
- Modo monocromático: Visualiza las apps seleccionadas en blanco y negro
La capacidad de filtrar las notificaciones y reducir la visibilidad de ellas en la pantalla principal puede ayudarte a desarrollar hábitos positivos de solo revisarlas una vez al día, o incluso menos a medida que pasa el tiempo. Puede que incluso ni te acuerdes de ellas, pero, claro, ¿entonces para qué tienes un smartphone?
Lo mejor es quedarse en un punto intermedio y, tal y como te permite la aplicación que fomenta la desconexión digital, establecer diferentes perfiles en función de tus horarios y, por ejemplo, entre diario limitar las notificaciones a la última hora del día y el fin de semana establecer otros horarios.
Lo bueno es que la app es altamente personalizable y pone en tu mano ajustar la recepción de alertas a tu antojo.