Instagram, como cualquier otra red social, puede provocar que los usuarios se lleven largas horas delante de la pantalla, lo que acaba generando cierta dependencia hacia las redes sociales. Esta clase de situaciones son completamente evitables, aunque uno debe poner de su parte para ello e Instagram cuenta con una herramienta que te ayuda a despejarte después de una actividad extensa a lo largo de la plataforma.
Establecer tiempos de uso para las aplicaciones se ha vuelto una opción tan popular para regular en cierta forma las horas que pasan los usuarios usando el teléfono que incluso plataformas como Instagram incluyen en su interior una función propia para ello. Muchos no saben cómo acceder a ella o ni siquiera se han enterado de que existe, así que te explicamos los pasos y cómo funciona para que puedas librarte de esa relación tóxica que tienes con las redes sociales.
Límite de uso para Instagram
Hay que tener mucho cuidado al usar redes sociales como Instagram, y no solo porque se trate de una herramienta peligrosa en las manos inadecuadas, sino porque pueden acabar derivando a problemas de adicción al teléfono y esta clase de plataformas. Lo mejor que puedes hacer antes de que la situación comience a irse de las manos es establecer un límite de tiempo de uso para Instagram, un truco que funciona en iPhone y móviles Android, así que nadie tiene excusa para desconectar de las redes sociales:
- Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono.
- Selecciona el icono de tu perfil.
- Pulsa en las 3 líneas de la parte superior derecha.
- Accede al apartado Tu actividad.
- Desliza hacia abajo y busca la opción Tiempo invertido.
Aquí puedes consultar la media diaria del tiempo que te pasas usando Instagram, mientras que justo abajo aparecen una serie de opciones para controlar la cantidad de horas de actividad. Puedes programar un descanso cada cierto tiempo o establecer el Modo descanso para silenciar las notificaciones durante el periodo que indiques, pero la función que nos interesa es la de Límite diario para fijar el tiempo durante el que puedes usar Instagram. Toca sobre esta última opción, selecciona el tiempo límite que deseas establecer y automáticamente se activará, así que a partir de ahora comienza a contar el tiempo.
La aplicación permite fijar un límite diario que va desde 15 minutos hasta las 2 horas. Escoger una u otra depende de lo que quieras desintoxicarte de Instagram, aunque lo cierto es que 1 hora de uso ya me parece excesivo a nivel personal. El tiempo es oro y una hora supone mucho tiempo entre el trabajo, estudios, quehaceres… Aprovéchalo para descansar o dedicarte a fondo a tu pasatiempo favorito.
A no ser que seas una persona con un perfil profesional que vive de Instagram y la publicidad, lo habitual es no superar la media hora de uso, siempre y cuando no sea tu principal vía de contacto, ya que hay quienes utilizan Instagram como si fuese WhatsApp y tiene cientos de chats abiertos. Establecer un límite de tiempo para Instagram es una solución que deberías valorar si piensas que usas durante mucho tiempo la aplicación, así que no te avergüences de ello.