Por si no lo sabías, tienes varias opciones para crear tu cuenta de Instagram, entre las que destacamos especialmente la profesional y la personal. Aunque tienen ciertos elementos en común, se diferencian considerablemente en muchos aspectos y hacen que puedas decantarte por una u otra opción en función de tus necesidades.
Las cuentas de Instagram profesionales te permiten hacer un seguimiento de la interacción con otros usuarios, tienen más herramientas de análisis y te permiten potenciar mejor los contenidos que publicas. Sin embargo, las cuentas personales van más enfocadas a un uso habitual de la aplicación para interactuar con tus familiares, amigos, publicar fotos y lo que quieras.
Vamos a profundizar un poco más en las diferencias entre ambos tipos de cuentas para que te quede más claro cuál es la más indicada para ti o cómo reconocer una cuenta profesional con respecto a una personal.
Si te decantas por cambiarte a una cuenta profesional, puedes hacerlo desde tu misma cuenta en las opciones de Configuración, en el apartado Cuenta, si bajas totalmente en la pantalla verás la opción y tendrás que seguir unos sencillos pasos.
Perfil público o privado
Una de las grandes diferencias entre ambas cuentas es que los usuarios con un perfil personal pueden publicar contenido y ver perfiles de otros usuarios, pero sobre todo pueden configurar su cuenta privada para que solo sus seguidores puedan ver su contenido.
En cuentas profesionales, evidentemente, el perfil ha de ser público ya que lo que han de buscar es la mayor visibilidad posible.
Por tanto, aunque te tienten las ventajas de los perfiles profesionales, si te gusta mantener tu privacidad a salvaguarda es probable te que te interese una cuenta personal.
Acceso a información y estadísticas
La principal ventaja de las cuentas profesionales es que cuentan con herramientas de análisis para optimizar su rendimiento, entre las que se encuentran Instagram Insights.
Estas cuentas proporcionan análisis sobre el rendimiento y audiencia de las publicaciones que realizarás como puede ser tu alcance, total de seguidores, interacciones, tipo de contenido publicado o información geográfica de tu audiencia.
Las cuentas personales no tienen estadísticas y la información de seguimiento es bastante limitada.
Opciones de contacto
Uno de los principales atractivos de las cuentas de empresa es la posibilidad de poner tu información de contacto y habilitar un botón de contacto para que se comuniquen contigo más directamente.
Además, en ellas hay una sección que se llama Información pública del negocio en que podrás poner un email, enlace o número de teléfono, incluso la dirección de tu local si tienes establecimiento público.
Los perfiles personales pueden añadir un enlace a su perfil, pero sin botones ni posibilidad de habilitar categorías profesionales.
Bandeja ordenada y clasificada
En las cuentas de empresa se puede añadir categorías a la bandeja de entrada, lo que es perfecto para categorizar a ciertos usuarios y darles un mejor trato, saber de dónde vienen o filtrar los mensajes a tu conveniencia. Hasta que lo pruebes no sabrás cuán práctica es esta funcionalidad de Instagram.
Respuestas rápidas y publicación automática
Las empresas lo tienen más fácil para responder a los mensajes de sus clientes o audiencia, ya que pueden configurar en este tipo de cuentas la posibilidad de las respuestas rápidas, que son aquellas escritas previamente que responden a preguntas típicas que suelen plantearse.
Asimismo, con estas cuentas podrás programar contenido para que se publique posteriormente gracias a Creator Studio de Facebook siempre que conectes tu cuenta con la red social Facebook. Así, podrás programar contenidos para que se publiquen en el día y hora que quieras y así despreocuparte, perfecto si tienes un calendario editorial que cumplir.
Tienda online en cuentas de empresa
En las cuentas corporativas de Instagram también es posible subir productos y etiquetarlos. Se puede activar la pestaña de Tienda en la plataforma para promocionar lo que vende tu negocio o tú si eres profesional o autónomo. Así, aprovecharás si tienes una gran cantidad de seguidores para dar a conocer lo que vendes, haces o incluso aumentar las ventas de tu negocio.
Posibilidad de crear anuncios
Las cuentas profesionales pueden crear anuncios dentro de la plataforma seleccionando un público objetivo y estableciendo un presupuesto para promocionar las publicaciones más interesantes. Podrás consultar la información de gastos en Insights.
Las cuentas personales tienen opciones limitadas para crear anuncios de pago, por lo que si en algún momento quieres potenciar tus publicaciones te conviene una cuenta profesional. Además, como puedes tener ambas en el móvil, no tienes por qué eliminar tu cuenta de Instagram para tener una cuenta profesional si te interesa tener ambas.