Las reseñas falsas son uno de los problemas más graves para los usuarios de Google Maps que quieren consultar si un restaurante, bar, local o sitio público está bien o es mejor no entrar en él. Y es que, por un lado, las empresas piden reseñas falsas para mejorar su puntuación, mientras que por el otro los clientes descontentos se pasan con sus opiniones. Tenemos visto reseñas alabando locales antes incluso de abrir estos de cara al público, y no es coña. Por eso, Google quiere acabar con las reseñas falsas en Google Maps.
Para ello, va a tomar medidas extremas e incluso dará un importante toque de atención a las empresas que soliciten reseñas falsas. Con esto, se le quitarán las ganas a más de uno de hacerlo, porque al final puede ser más perjudicial que positivo. Lo que se pretende es que los que consulten un local sepan si merece la pena ir o no teniendo en cuenta las opiniones de otras personas, y valorando lo que realmente les importa. Si los camareros son amables, tardan en servirme o la comida está fría. O si es deliciosa, o simplemente normal pero a buen precio.
Así pretende Google Maps acabar con las reseñas falsas
Para acabar de raíz con las reseñas falsas, Google Maps advertirá a los usuarios sobre las empresas que solicitan estas reseñas. También pueden llegar a imponer restricciones como la eliminación de las reseñas o incluso evitará que las empresas infractoras reciban reseñas. Cuando antes ya hacían esto con las empresas de Reino Unido, ahora lo harán en todo el mundo. Antes de tomar estas medidas, avisarán a las empresas infractoras por email.
Google empieza a ponerse serio con este asunto porque las reseñas falsas han crecido considerablemente, y más con la IA, y es difícil saber si una empresa es realmente buena o no. Así que si una empresa solicita reseñas falsas, se mostrará públicamente una advertencia en la ficha de Google Maps, que además podrán ver los usuarios, avisando de que han retirado reseñas falsas. La verdad es que queda mal y da desconfianza ver una ficha con este aviso, lo que será una gran medida disuasoria ante las empresas que pidan reseñas falsas.
Además, puede tomar medidas más drásticas, como hemos dicho, como no poder recibir nuevas calificaciones y reseñas durante cierto tiempo determinado, y quién sabe si para siempre si sigue esta actuación. Las propias empresas, por su parte, pueden reclamar si consideran que se les ha advertido o castigado erróneamente.
Google ha actualizado sus políticas y ha avisado que a partir de ahora estas restricciones se aplicarán a todas las empresas, independientemente de la región. También pueden llegar a sancionar a empresas de España si incumplen sus políticas. Por ahora, seguramente no haya ninguna advertencia en negocios de nuestro país, pero podría ser cuestión de tiempo que nos encontremos con algunas en cuanto Google empiece a detectar las infracciones. Esperemos que estas y otras medidas tomadas acaben de una vez con las reseñas falsas en Google Maps para mejorar así la experiencia de uso de la app.