Hace tiempo que se lleva mucho hablando de las ventajas de la Inteligencia Artificial y concretamente de ChatGPT. Este se ha convertido en el preferido por muchas personas, y más ahora que te lo puedes descargar en el móvil. Sin embargo, le ha salido un duro competidor y cada vez son más las personas que dudan entre usar Google Gemini o ChatGPT.
Son dos sistemas que puedes usar prácticamente para lo mismo, pero que tienen muchas diferencias que pueden hacer que te decantes por una opción u otra. Por eso, te comentamos qué son, en qué se diferencian y cuál es la mejor para ti. Si quieres usar ChatGPT la mejor opción es descargarlo en la tienda de aplicaciones, mientras que Google Gemini lo abrirás en el navegador móvil abriendo su web. Con el tiempo irán perfeccionándose, así que esperamos que pronto ofrezcan nuevas funciones y posibilidades impresionantes.
¿Qué son y qué diferencia a Google Gemini de ChatGPT?
Google Gemini se integra como una función de búsqueda de Google dentro de su propio buscador para que puedas seguir haciendo tus consultas con normalidad, pero con máxima eficacia todavía y con mayor naturalidad. La Inteligencia Artificial hace el trabajo por ti para que encuentres respuestas a lo que quieras, con varias opciones de respuestas a tus preguntas en un lenguaje natural, como si te estuviera respondiendo un amigo. Sin embargo, ChatGPT te da respuestas directas a tus preguntas desde su app. Es tremendamente eficiente para procesar textos, darte respuestas, resumir textos y generar códigos y depurar errores.
Sus principales diferencias son las siguientes:
- Modelo de lenguaje. ChatGPT usa el Generative Pre-Trained Transformer (GPT-3.5 en la versión gratis y GPT-4 en la versión avanzada de pago), mientras que Google usa el modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).
- Fuente de datos. La principal diferencia entre ambos es su fuente de datos, ya que Google Gemini extrae información de Internet continuamente, por lo que tiene datos más actualizados. Sin embargo, ChatGPT cuenta con fuentes de datos de 2021, por lo que no tiene en cuenta información más reciente o cambios que se hayan dado en los últimos años. Por eso, en caso de usar este último tienes que valorar si la información puede ser errónea en la actualidad. No obstante, hace muy buen trabajo con la información que tiene para darte muy buenas respuestas a tus consultas, y es genial en las más creativas.
- Información que dan. Aunque Google Gemini responde mejor con información más relevante, ChatGPT es muy eficiente para atender a tus solicitudes y responderte con una respuesta concisa en lenguaje natural. La mejor opción para respuestas creativas es este último, mientras para investigaciones y demás preferirás Google Gemini.
- Consultas de voz. Google Gemini te permite hacer consultas por voz y te responderá escribiéndolo en su pantalla, mientras que si quieres hacerlas en ChatGPT desde el móvil creará una conversación de voz en que te responderá de la misma forma.
- Imágenes. Google Gemini te permite analizar imágenes y compartirlas fácilmente. Es bueno en este apartado. La versión de ChatGPT de pago permite hacer lo mismo, pero no te las deja compartir.
- Integraciones. Google Gemini tiene una completa integración con los servicios de Google. ChatGPT también tiene muchos complementos e integraciones, aunque no los de Google.
- Precio. Google Gemini es gratis, ChatGPT también. Pero si quieres su versión más completa y precisa vas a tener que pasar por caja.
- Accesibilidad: Gemini está disponible exclusivamente a través de Google Search y la aplicación Google Assistant, pero
ChatGPT es accesible a través de su sitio web, API y aplicaciones móviles para iOS y Android. - Personalización: La opción de Google ofrece un grado limitado de personalización, como la selección de diferentes voces para las respuestas de voz y su competidor permite una mayor personalización, incluyendo la creación de avatares y la configuración de diferentes estilos de conversación.
- Idiomas: Gemini admite una amplia gama de idiomas, pero el soporte para idiomas específicos puede variar. Por otro lado, ChatGPT también admite varios idiomas, pero la selección puede ser más limitada que la de Gemini.
- Usos: Google Gemini se enfoca principalmente en la búsqueda de información y tareas relacionadas con Google mientras que la opción de OpenAI ofrece una gama más amplia de aplicaciones, incluyendo la generación de diferentes formatos de texto creativo, traducción de idiomas y escritura de diferentes tipos de contenido.
- Privacidad: Mientras que Gemini está sujeto, como es lógico, a las políticas de privacidad de Google, que han sido objeto de críticas, ChatGPT: afirma tener un fuerte compromiso con la privacidad del usuario, aunque hay sospechas sobe sus prácticas de recopilación de datos.
La decisión entre uno y otro dependerá de tus preferencias o necesidades, pero Google Gemini puede ser la mejor opción para investigaciones o información más precisa, mientras que ChatGPT puede convertirse en tu fiel aliado si buscas contenidos más creativos o quieres ir más allá.
Podríamos decir que Gemini es más adecuado para generar textos informativos, formales y estructurados, mientras que ChatGPT es más adecuado para generar textos creativos, informales y flexibles. Gemini tiene una mayor precisión y fiabilidad en sus textos, mientras que la opción de OpenAI tiene una mayor variedad y diversidad en sus textos, ya que la herramienta de Google se basa más en la extracción y la síntesis de información, mientras que ChatGPT se basa más en la generación e la imaginación.
También hay que tener en cuenta que la versión premium de ChatGPT es mucho más avanzada que Gemini de Google. Lo principal es que puede comprender el contexto de una conversación y dar una respuesta acorde a lo que se está hablando. Pero lo más importante es que otorga acceso a GPT 4, la IA más actual de OpenAI. Esto abre un mundo de posibilidades, ya que dispone de información actualizada y será menos propensa a equivocarse gracias al acceso en tiempo real a los datos.
ChatGPT Plus permite el uso de Dall-E para crear imágenes con una mera descripción y también deja subir imágenes en vez de texto para conseguir un resumen de la información o analizar los datos. Para esto último está disponible la opción de subir archivos en formato CSV, XLSX o JSON para ahorrarte el trabajo sucio si no se te da bien el análisis de datos. Gemini Ultra es la versión de pago de la IA de Google, aunque de momento no está tan pulida como la de OpenAI pese a que incluye gran parte de las funciones aquí expuestas.
En todo caso, cualquiera de los dos es una excelente herramienta que te ayudará mucho en diferentes situaciones. Son dos sistemas de IA muy potentes y sofisticados, que ofrecen diferentes posibilidades y ventajas para la generación de texto. No podemos decir que uno sea mejor que otro, ya que pueden tratarse como herramientas complementarias.