Gemini vs Apple Intelligence: una lucha donde no hay debate
El 2025 será recordado en la historia de los smartphones como el año en el que la inteligencia artificial comenzó a instaurarse y a protagonizar las principales novedades de los ecosistemas. Y esta nueva era no podía estar liderada por otras dos marcas que no fuesen Google y Apple con sus respectivas alternativas, Gemini y Apple Intelligence, respectivamente. Hoy analizamos ambas para ver cuál es mejor.
Tanto la IA de Google como la de Apple buscan lo mismo: hacer la vida del usuario mucho más sencilla. Sin embargo, sus enfoques son muy diferentes, cada uno con sus fortalezas y debilidades, así que es más cuestión de preferencias que otra cosa, aunque en términos de posibilidades hay una que está mucho más adelantada.
Gemini funciona en todas las apps de Google
Gemini es la culminación del manejo de información de Google, basándose en una funcionalidad universal diseñada para integrarse a todo su ecosistema, Gmail, Maps, Calendar… Con solo una petición, puede planificar un viaje completo utilizando los datos de tu correo e Internet, así como resumir el contenido de los mensajes que recibes en Gmail. Su poder reside en el amplio conocimiento del mundo y tu vida digital, aunque la desventaja es que cedes todos tus datos a Google.

Por otro lado, Apple Intelligence se basa en el ADN de la compañía, es decir, pone la privacidad del usuario por encima de todo. Su enfoque se basa en el contexto personal y los procesos se ejecutan directamente en el dispositivo. Cuando necesita más potencia utiliza el sistema llamado Private Cloud Compute, que se encarga de procesar la información en la nube de forma anónima. No es tan potente como Gemini, pero tus datos personales permanecerán bajo llave.
Capacidades creativas
En el día a día, Gemini brilla por su capacidad creativa y generativa. Es ideal para redactar correos, crear imágenes, generar ideas o resumir artículos científicos. Prácticamente puedes pedirle cualquier cosa a Gemini que se encargará de ejecutar los procesos necesarios para obtener el contenido solicitado.
Apple Intelligence se centra en la productividad personal. De modo que sus puntos fuertes son tareas como reescribir contenido en tonos profesionales, proporcionar un resumen de las notificaciones, generar emojis personalizados o encontrar fotos o vídeos en tu galería. No cuenta con tanto potencial, pero te ayuda a gestionar y mejorar tu información.
Integración entre dispositivos
Como ya hemos mencionado, Gemini es una AI universal y abierta, disponible en cualquier móvil Android e incluso en iPhone. Funciona en Chrome y en todas las apps de Google sin importar el dispositivo, lo que significa que puedes pasar de una plataforma a otra y conservar tus datos con solo introducir tu cuenta de Google.

Apple Intelligence tiene una integración perfecta con todo el ecosistema de Apple, lo que significa que puedes encontrar fácilmente una foto de imessage, extraer la dirección de un contaco, crear una ruta en Apple Maps… Todo con una sinergia absoluta entre iPhone, iPad y Mac, otorgando una experiencia exclusiva a los usuarios de Apple en sus dispositivos.
Cuál es la mejor IA
Tras indagar en las principales virtudes de cada ecosistema, tenemos un ganador absoluto: Gemini. Esto debido a que es una IA con muchas más posibilidades que la de Apple, con un parecido similar al funcionamiento de ChatGPT, mientras que Apple Intelligence está mucho más limitada. En cambio, si eres un usuario que valora la privacidad, el ecosistema de Apple es mucho más recomendable si quieres una experiencia inteligente e integrada en tu día a día.