Diferencias entre canal y grupo de Telegram

Diferencias entre canal y grupo de Telegram

Ricardo Fernández

Las aplicaciones de mensajería para smartphones han revolucionado la sociedad conectando a personas de cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Hoy en día no sabemos que sería de nosotros si de repente esta clase de servicios desapareciera, puesto que prácticamente todos los usuarios aprovechan plataformas como WhatsApp o Telegram para comunicarse.

Lo cierto es que el programa desarrollado por Meta, anteriormente conocida como Facebook, es mucho más popular en la comunidad, aunque son muchos los que apuestan por el software de la compañía con sede en Dubai debido a las muchas ventajas a modo de herramientas que incorpora en su interior. Hay algunas que comparte con WhatsApp como la posibilidad de hacer un gif con el móvil o crear un grupo, pero otras como la creación de canales son exclusivas de esta alternativa.

Canales y grupos en Telegram

Telegram

Ambos conceptos son parecidos en cierto modo en lo que al sistema de Telegram se refiere. A través de ellos tienes a tu alcance la opción de fundar un grupo con amigos e incluso forjar una comunidad bajo cierto objetivo. Sin embargo, hay múltiples diferencias entre ellos bastante evidentes, sobre todo, dependiendo de tu objetivo.

  • Número de integrantes

Uno de los principales contrastes que existen entre los dos elementos tiene que ver con la cantidad máxima de usuarios. En primer lugar, un grupo permite la elevada cifra de 200.000 miembros frente a la infinita cantidad de seguidores que ofrecen los canales. Esto significa que no hay límite alguno a la hora de crear un canal en esta aplicación.

  • Comunicación

A la hora de entablar conversación, los círculos grupales consienten intercambiar mensajes entre sus miembros. No obstante, en lo que respecta a los canales de Telegram, únicamente el administrador puede mandar mensajes a no ser que habilite la opción para ello que se encuentra en los ajustes del canal, aunque solo permite realizar comentarios sobre las publicaciones. En otras palabras, no existe posibilidad de feedback si el creador así lo decide.

Telegram Modo Oscuro Portada

  • Historial de chat

Una peculiaridad que ofrecen los canales está relacionada con el acceso al historial de mensajes. Cuando entres a uno, puedes consultar el chat al completo desde su origen deslizando hacia abajo. En cambio, el administrador del grupo puede configurar esta opción para limitar este acceso.

  • Privacidad

Una característica que puede llamar la atención a más de un usuario guarda relación con la privacidad. Por su parte, un canal no consiente a los miembros a consultar el perfil de otro usuario; mientras que, por otro lado, en un grupo aparece el nombre establecido por el individuo, aunque no su número como sí ocurre en WhatsApp.

Cuál deberías usar

Estas diferencias acaban traduciéndose en una finalidad destinada para cada una de estas opciones. Esto significa que en función de tu meta deberás apostar por una u otra alternativa. Para que te hagas una idea, ambos permiten crear una comunidad de usuarios, la cuestión radica en la temática que quieras ofrecer. De modo que si tienes pensado generar una especie de foro donde compartir, por ejemplo, noticias e incluso ofertas de smartphones, lo ideal sería elegir un canal. En cambio, en el caso de que pretendas interactuar con otros usuarios sobre cierta materia, la opción más aconsejable sería un grupo. En este sentido, conviene que reflexiones sobre las anteriores diferencias y optes por aquella que se ajuste a tus preferencias.

¡Sé el primero en comentar!