Nadie duda que Google Photos se ha convertido en una de las mejores opciones para el almacenamiento de todas las fotos que tengamos en el móvil, permitiéndonos guardar imágenes, videos y archivos de audio de manera organizada y ahorrar espacio en nuestros teléfonos.
Sin embargo, no todas las imágenes deben estar a la vista de todos, y es aquí donde entra en juego la capacidad de ocultar álbumes y fotos en Google Fotos, una función que me ha salvado a la hora de esconder capturas de pantalla sobre los regalos que voy a hacer a mi mujer por su 40 cumpleaños.
¿O qué te pensabas que estaba escondiendo?
¿Es posible crear un álbum oculto en Google Photos?
Sí, es posible crear un álbum oculto en Google Fotos y conseguir que ciertas imágenes dejen de aparecer en la página principal de la aplicación, pero aún deseas tener acceso a ellas cuando sea necesario. La app de Google permite a los usuarios ocultar imágenes usando la función ‘Archivar’ y, más recientemente, con la función ‘Carpeta bloqueada’ que permite añadir una contraseña para mejorar la privacidad.
Ocultar álbumes en Google Photos usando la función «Archivar»
La función Archivar de Google Photos permite a los usuarios mover fotos a un archivo especial donde no aparecerán en la página principal, pero seguirán siendo accesibles en álbumes, resultados de búsqueda y en el archivo mismo. Hacerlo desde tu smartphone es tan sencillo como seguir estos pasos:
- Abre la aplicación Google Photos en tu teléfono.
- Selecciona la foto que quieres ocultar.
- Haz clic en el botón de los “3 puntos”.
- Elige “Mover a Archivo”.
- Luego, pulsa “LISTO”.
Usar la Función «Carpeta Bloqueada»
La «Carpeta bloqueada» es una nueva función de Google Photos que ofrece un nivel adicional de seguridad. Los elementos guardados en la carpeta bloqueada no aparecerán en Google Photos ni estarán disponibles para otras aplicaciones en tu teléfono.
- Abre Google Photos en tu smartphone.
- Ve a la pestaña “Biblioteca”.
- Selecciona “Utilidades”.
- Luego, elige “Carpeta bloqueada”.
- Haz clic en el botón “Configurar carpeta bloqueada” y sigue las instrucciones para completar el proceso de configuración. Este paso implicará configurar una forma de bloqueo del álbum en cuestión, como una contraseña o huella dactilar, para asegurar la carpeta.
- Selecciona las fotos que deseas mover.
- Haz clic en el botón de “3 puntos” y elige “Mover a carpeta bloqueada”.
- Cuando aceptes la operación, se te trasladarán las fotos y vídeos que hayas elegido a la carpeta bloqueada, asegurando que no sean visibles en la página principal de Google Photos ni accesibles desde otras aplicaciones en tu dispositivo.
En definitiva, son dos buenas formas de mantener tus fotos privadas seguras y fuera de la vista en la página principal de la aplicación y gestionar tu galería de fotos y proteger tu privacidad de forma sencilla, pero ten en cuenta que una de ellas, la función archivar, puede ser localizada por alguien que tenga ciertos conocimientos, por lo que nuestra recomendación es que, si tienes disponible la opción de bloquar (que en un principio llegó a algunos Pixel y luego a más modelos) sea la que uses para mantener tu privacidad a salvo.