Así puedes extraer el texto de las imágenes que te mandan por WhatsApp

Así puedes extraer el texto de las imágenes que te mandan por WhatsApp

Beatriz Soto

Hay varias formas de conseguir el texto de las imágenes que te envían por WhatsApp, o incluso que envías tú, para poder copiarlo más fácilmente, enviárselo a más personas, tenerlo a mano o incluso entenderlo mejor en una letra más legible. Podrías necesitarlo para copiar los datos de documentos oficiales como el DNI y contratos y para muchos otros fines.

Lo mejor de todo es que se puede convertir en casi tan sencillo como copiar los textos de documentos en formato de texto o PDFs. Te decimos cómo puedes hacerlo en tu móvil en función del dispositivo con el que cuentes, es más fácil de lo que imaginas. También podrás descargar alguna app pensada para ello, como las que convierten imágenes en PDF o similar, aunque no las necesitas. LA clave para hacerlo es la tecnología OCR que, mediante diferentes algoritmos, permite reconocer todas las palabra sy letras que existen en una imagen para asi poer pasarlas a un editor de textos.

Eso sí, recuerda siempre verificar que el texto extraído es correcto, pues la tecnología no está todo lo pulida que nos gustaría y suele contar con unos cuantos fallos durante el proceso. siempre echa un ojo a las palabas detectadas.

Hacerlo en móviles Android

Algunos móviles como Google Pixel, Motorola y algunas otras marcas, en ciertos modelos con Android 13, te permiten copiar el texto de las imágenes desde la aplicación siguiendo estos pasos. Te será muy práctico para copiar datos de documentos, imágenes con mucha información y en muchos otros casos. Te ahorrará muchísimo trabajo de no tener que copiarlo todo a mano. Esto debes hacer:

  1. Abres la imagen que te han enviado por WhatsApp
  2. Entras a la multitarea
  3. Pulsas sobre Seleccionar en la esquina inferior derecha
  4. Marcas el texto que deseas
  5. Tocas sobre Copiar
  6. Y ya habrás conseguido copiar el texto en una imagen de WhatsApp

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Si no puedes hacerlo, aún te queda Google Lens

Si tu móvil no te lo permite o no encuentras la opción, puedes recurrir a Google Lens. Con esta aplicación, solo tienes que abrir la imagen que te han enviado por WhatsApp y seguir los pasos que te indicamos a continuación. Si no lo tienes en tu teléfono, puedes descargarlo en la tienda de aplicaciones de tu móvil.

  1. Abre la imagen de WhatsApp en la galería de tu teléfono
  2. Pulsa sobre el icono de Google Lens o da a los 3 puntos de la parte inferior de la pantalla y confirma la opción Google Lens
  3. Se te abrirá la app
  4. Cambia la opción de Buscar del menú por la de opción Texto
  5. Presiona sobre seleccionar todo y da a Copiar texto
  6. También puedes seleccionar el área de la imagen que te interesa y dar a Copiar texto

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Así se hace en el iPhone

Para poder separar texto de las imágenes en WhatsApp desde tu iPhone, la mejor forma es hacerlo desde la galería de tu teléfono. Lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  1. Ve a la galería de tu iPhone
  2. Busca la carpeta de WhatsApp
  3. Selecciona la imagen
  4. Presiona sobre el botón que te aparece abajo de todo
  5. Selecciona el texto para que se vuelva azul
  6. Marca sobre Copiar
  7. Ya se copiará el texto para que puedas pegarlo donde quieras

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Las novedades que llegan a WhatsApp en iPhone

Hace unos meses que se anunció una novedad de WhatsApp que permite extraer texto de las imágenes que te envían o envías por WhatsApp. Podrás hacerlo igual que copias el texto de un PDF, Word o contenidos similares. De hecho, es una novedad que llegaba con una actualización de la plataforma, aunque para poder usarla tienes que cumplir un requisito.

Puedes hacerlo desde la propia plataforma si tienes la actualización de WhatsApp para iOS 23.5.77 que puedes descargar desde la Apple Store si tienes un iPhone. De momento, no ha llegado a ciertos dispositivos, aunque este cambio puede tardar cierto tiempo en implementarse totalmente.

Para poder separar texto de imágenes en dispositivos que lo permiten en WhatsApp, tienes que hacer esto:

  1. Elige la parte de texto deseada manteniendo pulsada la zona de la imagen deseada
  2. Espera a que se seleccione el texto
  3. Verás las funciones que puedes utilizar, una de las cuales es Copiar y pegar
  4. Presiona sobre ella (también podrás traducirlo directamente)
  5. Ya tendrás el texto copiado y podrás pegarlo donde quieras

Si esta opción no ha llegado todavía a tu móvil, puedes hacerlo desde la galería del propio teléfono mientras esperas a que se implemente en todos los dispositivos, o al menos en el tuyo. Después, podrás elegir la forma más cómoda para ti.

Apps de ayuda

Si quieres, también puedes acudir a los diferentes mercados de aplicaciones de iOS y Android para encontrar alguna app que te permita hacer lo mismo y que se valgan de la tecnología OCR. Esta tecnología (Optical Character Recognition) es capaz de extraer texto impreso en imágenes y documentos mediante su escaneo y posterior análisis de los caracteres de forma independiente. Luego se procesan los datos extraídos para hacerlos manejables y permitirnos hacer correcciones, copia y pega, búsqueda de contenido, etc…

Nosotros te recomendamos estas tres:

CamScanner

CamScanner es una aplicación bastante conocida que actúa como escáner de todo tipo de documentos que tengamos por casa. Pero lq ue pocos saben es que no solo escanea, sino que también utiliza la tecnología OCR para extraer texto de las imágenes. Puedes descargarla desde la Play Store de forma gratuita y usarla para capturar imágenes de documentos o fotos y, a continuación, utilizar esta herramienta de la app para detectar y extraer las palabras que aparezcan en dicha captura.

Además, si quieres algo más, CamScanner también ofrece funciones adicionales, como recortar, ajustar y mejorar la calidad de las imágenes escaneadas para adjuntarlas de la mejor forma posible.

Text Scanner OCR

Otra aplicación dedicada a la extracción de texto de imágenes mediante nuestro smartphone. Puedes descargarla desde cualquier tienda de aplicaciones para, o bien hacer una foto por medio de su acceso directo a la cámara, o seleccionar una imagen existente y, a continuación, procesar la imagen para reconocer el texto en ella. Desde la propia app se te dará la oportunidad de editar el texto extraído, copiarlo al portapapeles o compartirlo en otras aplicaciones.

Text Fairy

Esta es otra aplicación gratuita que te permite convertir imágenes en texto. La aplicación es capaz de reconocer texto en más de 50 idiomas y te permite guardar el texto extraído en formatos como PDF, TXT y HTML. Además, la aplicación te permite editar el texto extraído y corregir errores antes de guardarlo. Por supuesto, Text Fairy también te permite compartir el texto extraído a través de aplicaciones como WhatsApp, correo electrónico y Dropbox.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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